El Oido
Enviado por mummuns • 7 de Noviembre de 2014 • Informe • 2.207 Palabras (9 Páginas) • 218 Visitas
Para comprender qué pasa cuando se pierde audición, debemos saber primero cómo funciona el oído. Dicho de un modo muy simple, tu oído es un órgano que convierte las ondas de sonido que están en el aire en información en tu cerebro y, a veces, incluso en emociones.
El oído puede percibir desde sonidos apenas audibles hasta sonidos muy fuertes, así como diferenciar el volumen y la distancia e identificar la dirección de una fuente sonora con mucha exactitud.
El oído
Consta de tres partes:
El oído externo
Está formado por la parte visible del oído, también llamada aurícula, y el canal auditivo. Las ondas de sonido, transmitidas por el aire, se colectan y guían a través del canal auditivo hacia el tímpano, una membrana flexible y circular que vibra cuando las ondas golpean en él.
El oído medio
Es un espacio lleno de aire que está separado del oído externo por el tímpano. En él encontramos tres huesos minúsculos, los conocidos como “huesecillos”, llamados martillo, yunque y estribo.
Estos huesos forman un puente desde el tímpano hasta el oído interno, y al vibrar, en respuesta a los movimientos del tímpano, amplifican y conducen el sonido al oído interno a través de la ventana oval.
Oído interno
El oído interno, o cóclea, tiene forma de concha de caracol y consta de muchas secciones membranosas llenas de líquido. Cuando los “huesecillos” conducen el sonido a la ventana oval, el líquido se mueve y estimula las células nerviosas del oído dentro de la cóclea. Estas
células ciliadas, a su vez, envían impulsos eléctricos a través de los nervios auditivos hacia el cerebro, donde son interpretados como sonido.
ALGUNAS ENFERMEDADES DEL OÍDO
ACÚFENOS: El acúfeno o tínnitus es percibir un sonido que no existe en el entorno, es descrito a menudo como 'un zumbido, un pitido, un ruido'...etc. Puede ser percibido en un oído, en ambos y en la cabeza (con o sin percepción del sonido en los oídos). La percepción del acúfeno es más intensa y constante en el silencio de la noche, en ausencia de actividades y de otros sonidos o ruidos ambientales que pueden enmascararlo o atenuarlo.
OTITIS MEDIA: Es una enfermedad aguda del oído, frecuentemente causada por bacterias, pero que también puede estar ocasionada por virus. Es más común en los niños, tanto lactantes como niños pequeños. Los síntomas de la otitis media son dolor de oído, disminución de la audición, fiebre y malestar general.
OTITIS EXTERNA: En una otitis externa, la piel del oído externo está inflamada. La otitis externa es un proceso casi siempre muy doloroso y, a veces, también muy largo. Por lo general, evoluciona sin complicaciones y cura sin consecuencias si se recibe un tratamiento adecuado. Las causas más comunes de una otitis externa son pequeñas lesiones de la piel del conducto auditivo (por ejemplo, por una limpieza mal efectuada).
NEURINOMA DEL ACÚSTICO: Es un tumor que crece de las células de Schwann que recubren a los nervios formándoles una capa aislante.
¿QUÉ ES EL DRENAJE TIMPÁNICO?
Un drenaje consiste en la extracción de líquido de una cavidad. El drenaje timpánico es una técnica quirúrgica para extraer líquido acumulado en el oído medio, a través de un conducto insertado en el tímpano.
La causa de la acumulación de líquido acostumbra a ser una infección del oído medio. La otitis es un trastorno frecuente en la niñez. La denominada otitis media adhesiva conlleva una acumulación de líquido pegajoso y espeso por la parte posterior del tímpano.
Los síntomas que pueden indicar la necesidad de realizar un drenaje timpánico son:
- Otitis infecciosas de repetición (varias a lo largo de un año)
- Pérdida de audición
- Dolor persistente en el oído
- Mareos y vértigos
La técnica del drenaje timpánico consiste en efectuar una incisión en el tímpano y aspirar el líquido acumulado en el oído medio. A continuación se inserta un tubo de drenaje en la incisión para permitir que continúe el drenado del líquido y la entrada de aire seco. La incisión se cierra en unos meses y el tubo insertado cae hacia afuera de forma espontánea, al oído externo. Es una operación que no requiere hospitalización porque se realiza en régimen ambulatorio.
OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA LAS INFECCIONES DE OÍDO
En infecciones de oído crónicas, la estructura anatómica de los oídos, la nariz y la garganta de un niño puede ser el problema. En estos casos, su médico puede recomendar uno de estos dos tratamientos: tubos de ventilación para el oído o extracción de las vegetaciones adenoideas, una masa de tejido en la garganta superior, detrás de la nariz.
La mayoría de las infecciones de oído se van solas en unos pocos días. Por eso, los expertos recomiendan que los médicos esperen de dos a tres días antes de prescribir antibióticos en ciertos casos de infección de oído aguda.
Dependiendo de la afección del niño, el médico puede recomendar tratamiento médico o quirúrgico. Las infecciones de oído son la causa más común de pérdida auditiva en niños, algo que puede interferir en el aprendizaje y en el desarrollo del habla. En algunos casos, esta pérdida auditiva puede ser permanente.
Tratamientos médicos
Si la infección se debe a bacterias, el médico puede prescribir antibióticos (fármacos antibacterianos). Si la infección es vírica, los antibióticos no ayudarán. El uso de antibióticos cuando no son necesarios puede resultar nocivo y puede provocar la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos.
El médico puede prescribir analgésicos como ayuda para que usted o su niño se sientan mejor mientras el virus sigue su curso.
Tratamientos quirúrgicos
Si la infección de oído regresa una y otra vez o dura mucho tiempo, el médico puede sugerir un tratamiento quirúrgico.
Los tratamientos quirúrgicos incluyen la inserción de un tubo de ventilación para el oído (tubo de ventilación) en el tímpano para permitir el drenaje del fluido, o la extracción de vegetaciones adenoideas hinchadas o inflamadas (adenoidectomía) donde las bacterias pueden proliferar y bloquear el drenaje natural en la garganta.
¿QUE ES LA TECNOLOGÍA DE ASISTENCIA PARA LA AUDICIÓN?
Toda herramienta que hace que las personas con problemas auditivos tengan acceso al sonido forma parte de la tecnología de asistencia para la audición. Esto implica que la persona pueda escuchar el sonido o que acceda a lo que se está diciendo por medio del uso de otros sentidos, como la vista.
La
...