Oído
Enviado por • 24 de Septiembre de 2014 • Informe • 2.098 Palabras (9 Páginas) • 205 Visitas
EL OÍDO
Hay mucho más en los oídos de lo que vemos a ambos lados de nuestras cabezas. El oído consta de tres partes, que funcionan conjuntamente para captar sonidos y transmitírselos al cerebro: el oído externo, el oído medio y el oído interno.
En el oído externo, la parte que resulta visible a un lado de la cabeza, se denomina pabellón auditivo (también conocido como pabellón auricular pabellón de la oreja). Consta de cartílago cubierto de piel. La principal función del pabellón auricular es captar o recibir sonidos y conducirlos hacia el conducto auditivo, que conecta con el oído medio. El pabellón auditivo, que incluye el lóbulo de la oreja, es la parte que se perfora la gente para llevar pendientes.
El conducto auditivo, el canal hueco que llega hasta el tímpano, también pertenece al oído externo. Las glándulas de la piel que recubren el conducto auditivo segregan cera o cerumen, que protege este conducto, al eliminar la suciedad y ayudar a luchar contra las infecciones.
El oído medio es una cavidad llena de aire de aproximadamente el tamaño de un guisante. Transforma las ondas sonoras en vibraciones y las transmite al oído interno. El oído medio está separado del externo por el tímpano o membrana timpánica, una fina lámina de tejido en forma de cono que está fuertemente tensada sobre la luz del conducto auditivo.
Para oír correctamente, la presión a ambos lados del tímpano debe ser igual. Cuando sube o baja mientras viaja en avión se producen cambios en la presión del aire y es posible que usted experimente la sensación de tener los oídos tapados mientras estos se van adaptando a tales cambios. Los oídos son capaces de adaptarse a estos cambios gracias a un estrecho tubo, denominado trompa de Eustaquio, que conecta el oído medio con la parte posterior de la nariz y actúa como una especie de válvula de escape, abriéndose para mantener la misma presión a ambos lados del tímpano.
El oído medio también contiene los tres huesos más pequeños del cuerpo humano, ubicados inmediatamente después del tímpano y conocidos conjuntamente como cadena de huesecillos:
El martillo, que está en contacto con el tímpano y, como indica su nombre, tiene forma de martillo.
El yunque, que está entre el martillo y el estribo y, como indica su nombre, tiene forma de yunque.
El estribo, el hueso más pequeño del cuerpo, que está en contacto con el yunque y, como también indica su nombre, tiene forma de estribo.
El oído interno consta de dos órganos diminutos denominados cóclea (o laberinto) y canales semicirculares. La cóclea, en forma de caracol, actúa como una especie de micrófono, transformando las vibraciones del oído medio en impulsos nerviosos que viajan hacia el cerebro a lo largo del nervio coclear, también conocido como nervio auditivo.
ARMONÍA
El término puede utilizarse para nombrar a la combinación de sonidos simultáneos que, aunque diferentes, resultan acordes. El concepto también se usa en referencia a la variedad de sonidos, medidas y pausas bien concertada.
En concreto, dentro del ámbito musical, podríamos decir que armonía es el término que se utiliza para referirse a la relación que se establece entre los distintos acordes, más concretamente a la organización de los mismos, y que es la que permite, junto a otros elementos, que una composición sea no sólo agradable al oído sino de gran calidad.
Las escalas, la tonalidad, los movimientos, los enlaces, la tensión o el reposo son algunos de los elementos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de establecer la armonía de una canción o bien a la hora de analizar la misma.
El concepto tiene significados extramusicales, en relación con el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo. Lo armónico siempre está considerado como bello o agradable. La proporción y correspondencia de una cosa con otra.
DECIBELES
El decibel es la medida creada para medir los niveles de audio, mide la potencia o volumen de una señal de audio. Actualmente se utiliza en diversas áreas de la ingeniería electrónica y de las comunicaciones.
Hace poco más de cien años se descubrió que si aumenta la potencia de un determinado sonido al doble, no se escuchaba dos veces más fuerte sino que respondía a una función logarítmica y se llamó “bel”, posteriormente se determinó que era más sencillo utilizar un décimo de bel y de ahí viene el nombre decibel; el belio recibió este nombre en honor de Alexander Graham Bell.
Un Belio equivale a 10 decibelios y representa un aumento de potencia de 10 veces sobre la potencia de referencia. “cero belios” es el valor de la magnitud de referencia. Así, dos belios representan un aumento de cien veces en la potencia, 3 belios equivalen a un aumento de mil veces y así sucesivamente.
Existe el decibel ponderado, va en relación a la escucha del hombre donde la percepción máxima se alcanza en las frecuencias medias que van desde 500 hertz hasta los 5 kilo hertz, como dato en teoría el ser humano puede percibir de los 20hz hasta 20khz, entonces cuando captamos las frecuencias medias y para alcanzar la realidad auditiva, para medir estas unidades se utilizan las curvas isofónicas, también llamadas lumbral de dolor.
Las curvas isofónicas son curvas de igual sonoridad y se define el decibelio a (dba), una unidad de nivel sonoro medido con un filtro previo que quita parte de las frecuencias bajas y las muy altas frecuencias. De esta manera, después de la medición se filtra el sonido para conservar solamente las frecuencias más dañinas para el oído, razón por la cual la exposición medida en dba es un buen indicador del riesgo auditivo y vital. También hay medidas, como dbc, dbd, adecuadas para medir la reacción del oído ante distintos niveles de sonoridad.
Diferentes nomenclaturas para los decibeles
Hay diferentes nomenclaturas para los decibeles, utilizados para diferentes mediciones como por ejemplo las utilizadas para las trasmisiones de audio para televisión o radio, entre otras.
A continuación se mencionan algunos.
Dbslp: hace referencia al nivel de presión sonora. Es la medida, por ejemplo, usada para referirse a ganancia o atenuación de volumen. Para sonido en el aire, toma como unidad de referencia 20 micropascal.
Dbw: la w indica que el decibelio hace referencia a vatios. es decir, se toma como referencia 1 w (vatio). Así, a un vatio le corresponden 0 dbw.
Dbm:
...