ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Oido


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  Informe  •  3.211 Palabras (13 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 13

EL oído

El oído es el órgano el cual se encarga de oír y distinguir sonidos.

El órgano del aparato auditivo está constituido por:

• El Oído Externo: (pabellón y conducto auditivo externo) que tiene la función de amplificar los sonidos. El pabellón auricular recoge los sonidos y a través del conducto auditivo externo, los transporta al oído medio.

• El Oído Medio: (caja del tímpano y sistema tímpano-osicular) se encuentra al final del conducto auditivo allí se encuentra el tímpano, una membrana delgada que separa el oído externo del medio.

La caja timpánica comunica con la faringe mediante la trompa de Eustaquio, un conducto que tiene la función de mantener, en el interior del oído, una presión igual a la externa. De esta manera, el tímpano puede vibrar sin sufrir daño. Cuando las ondas sonoras alcanzan el tímpano, éste produce vibraciones que son transmitidas a los tres huesecillos del oído medio: El martillo, el yunque y el estribo.

• El Oído Interno: Los tres huesecillos transmiten las vibraciones a la membrana que separa el oído medio de interno donde se encuentra el caracol (laberinto y cóclea).

En el caracol está el órgano de Corti, constituido por un gran número de células cilliares que al moverse transforman las informaciones sonoras en impulsos eléctricos y los transmiten al cerebro que los analiza, interpreta y memoriza, permitiéndonos oír. Adjunto a este órgano se encuentra en, una especie de galería, unos canales semicirculares llenos de un líquido llamado endolinfa. A cada movimiento de la cabeza este líquido se mueve estimulando las células ciliadas presentes a lo largo de los canales. Este órgano es el que interviene para restablecer el equilibrio impartiendo órdenes adecuadas a los músculos.

¿Cómo escuchamos?

Los sonidos están producidos por las vibraciones del aire y se propagan como ondas sonoras. Las cuales entran por el conducto auditivo externo hasta el tímpano, que es una membrana móvil, haciéndola vibrar armónicamente.

Esta vibración se trasmite a un grupo de huesecillos (martillo, yunque, estribo) situados a continuación del tímpano. Los huesecillos se mueven de manera diferente de acuerdo a la intensidad, timbre o tono del sonido.

Este movimiento se trasmite a través de un orificio (la ventana oral) a un líquido especial, que ocupa el interior del oído interno, que por su aspecto en espiral recibe el nombre de caracol. Es aquí donde los sonidos son captados por unas células especiales que forman el órgano de Corti, y son enviadas al cerebro por medio del nervio auditivo.

Los Sonidos:

El ruido o los sonidos, se propagan en el aire en forma de vibraciones. El número de vibraciones por segundo caracteriza la frecuencia de un sonido. En el oído, cada lugar de la membrana basilar "resuena" electivamente a una frecuencia determinada. Otra característica de la vibración es su amplitud, llamada generalmente intensidad. La combinación de estas dos nociones permite la apreciación del campo auditivo del oído humano.

Enfermedades del Oído:

El oído puede ser sede de afecciones inflamatorias y de trastornos funcionales.

• ¿Cómo cuidar del oído?

La limpieza regular de los oídos es muy importante dado que en el conducto auditivo externo se produce una sustancia llamada cerumen, la cual debe limpiarse diariamente para evitar que se acumule, esto forma tapones que impedirán oír bien.

Se debe evitar introducir objetos pequeños y/o puntiagudos en el oído porque estos pueden hacer daño, permanente e irreparable.

Sonidos muy altos o ruidos fuertes, música con demasiado volumen, tienden a causar sordera prematura.

Sorderas:

Existen tres tipos de sorderas:

• Sorderas de Percepción:

Corresponden a una lesión de la cóclea (el caracol), donde los sonidos agudos no son percibidos debidos, en general, a un envejecimiento del órgano sensorial y a veces a la acción tóxica de ciertos medicamentos. Su tratamiento médico es llevar un aparato.

• Sordera de Transmisión:

Es una lesión en el oído medio, donde los sonidos graves no son percibidos debido a una lesión del oído medio (otitis agudas o crónicas), o a unos cálculos en el conducto externo (mal formaciones o, sobre todo, tapón de cera).

• Sorderas Mixtas:

Algunas sorderas se llaman mixtas pues son el resultado de las dos anteriores.

Función del Otorrinolaringólogo

En general es el pediatra el que resuelve los problemas de nariz, garganta y oído de los niños. Pero no en pocas ocasiones, hay que recurrir al otorrinolaringólogo y será el quien tenga la última palabra

Muchos padres suelen consultar con frecuencia al médico porque su hijo le duele el oído o respira por la boca; también a muchas mama les inquieta saber si su hijo escucha bien o porque su audición ha disminuido a causa de alguna infección.

Muchos síntomas sino se tratan adecuadamente pueden dejar como resultado la disminución de la audición y, en los casos más graves, hasta la perdida de la misma.

PARA HABLAR, PRIMERO HAY QUE ESCUCHAR: El lenguaje se adquiere escuchando la lengua familiar y su desarrollo adecuado es posible gracias a una buena audición. En los casos en que ha habido algún problema prenatal o perinatal (durante el embarazo, parto o posparto), como rubéola materna, prematurez, bajo peso, infecciones graves, meningitis etc.

La audición puede verse afectada. Esta debe explorarse en los primeros momentos de la vida, ya que- si se detecta alguna alteración- se puede lograr que el niño desarrolle correctamente el lenguaje mediante una correcta estimulación temprana.

Función del Audiologo: Un audiólogo trabaja en el ámbito de la carrera audiencia. La pérdida de audición, prevención de la pérdida de la audición y problemas de equilibrio son las principales áreas de una carrera en audiología. Para convertirse en un audiólogo, uno debe haber obtenido una maestría o doctorado de una universidad programa de postgrado. Un audiólogo determinará si un paciente tiene un problema de audición, y decidirá sobre el tratamiento adecuado para la persona. Ellos determinarán el derecho del paciente el tratamiento mediante la combinación de una completa historia clínica, con especial auditivo y vestibular cuotas. Dependiendo del problema, un audiólogo puede dar una variedad de tratamientos a sus pacientes como les parezca conveniente.

Un audiólogo puede prescribir, dispensar y ayuda a la instalación de aparatos auditivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com