El oído
Enviado por lemus123 • 4 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 4.080 Palabras (17 Páginas) • 342 Visitas
El oído
ES EL ORGANO RESPONSABLE DE: -la audición y el equilibrio -Percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y dirección de donde vienen -Las terminaciones nerviosos que se encuentran en el oído reciben información sobre los movimientos del cuerpo, ayudando a mantener el equilibrio
COMO SE PRODUCE EL SONIDO -El sonido llega al tímpano desde el exterior -En el tímpano se produce una vibración -Las vibraciones llegan al oído medio a trabes de la cadena de huesecillos -De la cadena de huesecillos pasan al oído interno -Desde el oído interno se transmiten al cerebro.
Partes del oído: el oído se divive en tres partes Oído externo, oído medio, oído interno
El oído externo: esta compuesto por: -el pabellón auditivo -conducto auditivo externo
EL PABELLÓN AUDITIVO -Es la oreja y la única parte visible. -Es un pliegue prominente de piel sostenido por cartílago. -El cartílago actúa como reflector para captar eficazmente el sonido y enfocarlo hacia el conducto auditivo externo (como el mecanismo utilizado por las antenas parabólicas). -La superficie arrugada de la oreja permite recoger mejor los sonidos de distintas frecuencias. -Presenta varias depresiones, la concha es la más profunda. -Posee una zona que no contiene cartílago en su interior, que se denomina Lóbulo. -Su función es captar las vibraciones sonoras y redirigirlas hacia el interior del oído.
LAS PARTES DE LA OREJA Las partes de una oreja son: Hélix, Canal del Hélix, Fosa del Antehélix, Antehélix, Concha, Trago, Antitrago, Lóbulo
CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO ---El conducto auditivo externo es una cavidad del oído externo cuya función es conducir el sonido (las vibraciones provocadas por la variación de presión del aire) desde el pabellón auricular hasta el tímpano. -El canal auditivo mide de largo entre 25 a 30 mm y de diámetro unos 7 mm y tiene una frecuencia de resonancia que se encuentra en torno a los 3 kHz.
EL OIDO MEDIO Esta formado por: -La caja timpánica. -Los huesecillos del oído. -Las celdas mastoideas. -La tuba auditiva
LA CAJA TIMPÁNICA. La caja timpánica es un espacio aproximadamente oblongo (como una lente bicóncava) tapizado completamente por mucosa. Esta pequeña cavidad está llena de aire, y gracias a la tuba auditiva, se comunica con las fosas nasales, permitiendo que la presión de aire contenido en la caja timpánica sea la misma que la del ambiente.
LOS HUESECILLOS DEL OÍDO. El oído medio cuenta con 3 huesecillos: Martillo, Yunque , Estribo, aunque algunos autores incluyen un cuarto huesecillo denominado Lenticular. Tienen como objetivo conectar la membrana timpánica con la ventana oval, siendo éstos el medio normal para la transmisión del sonido a través del oído medio. Estos huesecillos son los más pequeños del cuerpo, con un peso muy pequeño: Martillo (22-24 mg), Yunque (25 mg) y Estribo (2 mg).
LAS CELDAS MASTOIDEAS. Las Células o celdillas mastoideas, están representadas por cavidades irregulares del hueso temporal (Su función es reforzar la audición del sonido).
TUBA AUDITIVA Es una estructura cartilaginosa tubular que mantiene una comunicación entre la nasofaringe y el oído medio permitiendo equilibrar las presiones a un lado y al otro de la membrana timpánica. Este aspecto es fundamental para la percepción del sonido y su ampliación en el oído medio lograda por los huesecillos.
EL OIDO INTERNO -llamado también laberinto, está compuesto por un complejo sistema de canales membranosos con un revestimiento óseo. -En esta zona profunda del oído están el centro auditivo, ubicado en el “caracol”, y el control del equilibrio, que depende de las estructuras situadas en el vestíbulo y en los “canales semicirculares”. -se encuentra en el interior del hueso tem¬poral que contiene los órganos auditivos y del equilibrio -Está constituido por el laberinto, cavidad ósea que contiene a los canales semicirculares, el vestíbulo, y el caracol.
En el oído interno se realiza la transformación de la energía mecánica producida por las ondas sonoras en energía nerviosa. Esta transformación se realiza a través de los órganos de Corti. Comprende las siguientes estructuras:
-El vestíbulo, cavidad dividida en dos partes: el utrículo y el sáculo. -El utrículo está en comunicación con los canales semicirculares,
...