“El Riesgo y la Incertidumbre”
Enviado por Ariel96 • 27 de Diciembre de 2016 • Resumen • 1.262 Palabras (6 Páginas) • 303 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
Integrantes:
Ariel Mera Moreira
Gema García Zamora
Alexis Bailón Sabando
María López García
Steven Suarez Ortega
Asignatura:
Microeconomía 2
Profesora:
Dra. Elvira Rodríguez Ríos
Nombre de trabajo:
“El Riesgo y la Incertidumbre”
Fecha:
09/08/2016
Rol: inversionista
Negocio: Ventas de Abrigos
Cálculo de Probabilidad:
Valor Esperado:
Con un capital de 10000 dólares se optará por invertir en un negocio de ventas de abrigo en la ciudad de Quito, pero existe el riesgo de perder 500 dólares con un 20% de probabilidad de fracaso y existe la probabilidad de ganar 125 dólares en un porcentaje del 80% en la probabilidad del éxito.
Entonces procedemos a realizar la fórmula del valor esperado para poder obtener el resultado.
0.8 (10000 + 125) + 0.2 (10000 - 500) = 10000
Podemos darnos cuenta que el resultado es igual al capital inicial que es 10000, por ende consideramos que como empresa si nos podemos arriesgar a invertir en este negocio, por el clima y por la demanda de esa región “Sierra”.
Variabilidad
Como inversionistas consideramos que podemos ampliar el negocio, por ende decidimos abrir una sucursal en la ciudad de Manta para tener mayores ingresos.[pic 4]
Ganancia esperada A (3000) (0.8)+ (1800) (0.2)=2760
Ganancia Esperada B (1500) (0.2)+ (3000) (0.8)=2700
En el negocio “A” planteamos una ganancia mensual de 3000 con una probabilidad de éxito de 0.8, y una ganancia mensual de 1800 con una probabilidad de fracaso del 0.2, y cuyo resultado en cuanto a la ganancia esperada es de 2760 dólares.
En el negocio “B” planteamos una ganancia mensual de 1500 con una probabilidad de éxito de 0.2, y una ganancia mensual de 3000 con una probabilidad de fracaso del 0.8, y cuyo resultado en cuanto a la ganancia esperada es de 2700 dólares.
Esto se debe que en Quito lógicamente va a existir una mayor demanda por el clima, en cambio por lo general en Manta el clima es soleado, por ende la demanda será menor.
Los individuos toman muchas de sus decisiones en situaciones consideradas como incertidumbre. A veces debemos elegir cuanto riesgo estamos dispuestos a correr ¿Qué debemos hacer con nuestros ahorros?, ¿invertirlo en algo seguro o algo más arriesgado? En este caso podemos decir que como inversionistas nos mantendremos con ambos negocios, es decir el de Manta y el de Quito, y eso se debe a la diferencia que existe en la ganancia esperada de ambos negocios, cuyo valor es de $60, por esta razón nos quedaremos con el funcionamiento de ambos negocios de manera provisional.
A continuación le presentaremos la desviaciones con respecto a la ganancia esperada, que es la diferencias entre los rendimientos reales y los esperados (positivas o negativas) indican que el riesgo es mayor.[pic 5]
Ahora como las desviaciones poseen signos positivos y negativos, se elevaran al cuadrado, y así arrojarán signos que siempre serán positivos y con esto hallaremos la varianza.[pic 6]
A continuación se hará el cálculo de la desviación típica
= 480 “Negocio A”[pic 7][pic 8]
= 600 “Negocio B”[pic 9][pic 10]
El riesgo que se corre a la hora de invertir dependerá a su vez de una serie de factores como: cantidad de ingresos mensuales, estabilidad en la fuente de ingresos, cuáles son las expectativas de ahorro, entre otros.
En el Negocio “A” “Quito” la ganancia esperada es igual a 2760 dólares y la desviación típica es igual a 480 dólares.
En el Negocio “B” “Manta” la ganancia esperada es igual a 2700 dólares y la desviación típica es igual a 600 dólares.
Supongamos que la organización enfrenta una crisis financiera, por ende deberá tomar la decisión más apropiada entre los dos negocios:
¿Cuál negocio dejaríamos en funcionamiento y cual optaríamos por cerrarlo?
¿El que ofrece mayor ganancia esperada o el que ofrece menor ganancia esperada?
Se observa que el primer negocio es menos arriesgado que el segundo negocio, debido a que la dispersión de los posibles rendimientos es menor con respecto al segundo negocio. Como consecuencia, la desviación típica de los rendimientos correspondientes al primer negocio es menor que la desviación típica correspondiente al segundo, por ende optaremos por cerrar el negocio de Manta y quedarnos con el Quito.
...