ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rotavirus


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 4

El rotavirus

El rotavirus debe su nombre a su aspecto de rueda. Infecta las células del intestino delgado encargadas de la absorción de los nutrientes, alterando la función de éstas y es la causa más frecuente de diarrea aguda en el mundo, en niños menores de dos años.

¿Como se contagia?

A través de la vía fecal oral, es decir, por el contacto con depociones de un paciente afectado, ya sea de forma directa o a través del personal de salas cuna, jardines infantiles o de la familia, que no se ha lavado las manos adecuadamente. Es muy discutible que también pudiera haber contagio a través de secreciones respiratorias.

¿Cuales son los síntomas ?

Después del contagio, hay un período de incubación de 1 a 3 días durante el cual el virus se multiplica en el intestino. Comienza con fiebre elevada, decaimiento y vómitos profusos. Después de 12 a 24 horas, diarrea líquida abundante y frecuente que puede llevar a la deshidratación. Con frecuencia está el antecedente de contacto del paciente con otros niños con diarrea. Un 30 a 50% de los enfermos puede tener además, síntomas respiratorios, principalmente secreción nasal y, un porcentaje menor, alteración de las enzimas hepáticas, lo cual podría crear confusión en el diagnóstico.

Cuáles son sus complicaciones?

La más frecuente y temida es la deshidratación. Esta se produce por la pérdida corporal de líquido y sales, producto de la diarrea y vómitos. Para combatir esta situación, el organismo activa mecanismos compensatorios que son la sed y el ahorro de agua por el riñón, que concentra y disminuye la cantidad de orina. Luego aparece sequedad de mucosas, manifestada por llanto sin lágrimas y poca saliva. Si la deshidratación se agrava, los ojos se ven hundidos y disminuye la elasticidad de la piel, además de producirse acidosis (acidificación del pH sanguíneo), debido a la pérdida intestinal de bicarbonato. Si continúan las pérdidas intestinales sin rehidratación, cae la presión sanguínea por la falta de líquido y se produce el shock.

Los vómitos, frecuentes y a veces profusos, son muy molestos para el paciente y crean angustia en los padres. Estos requieren de tratamiento en algunos casos con fármacos que los inhiben a nivel cerebral.

¿Cuál es el tratamiento?

La base del tratamiento es la hidratación. Se usan sales de rehidratación en base a agua, sal (cloruro de sodio), bicarbonato, glucosa y potasio. Lo bueno de este tratamiento es que permite que el paciente esté en su casa. En casos de que no resulte efectivo, sea por mala tolerancia oral, vómitos o deshidratación progresiva, el paciente debe hospitalizarse y recibir hidratación endovenosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com