ROTAVIRUS
Enviado por rita1804 • 17 de Septiembre de 2012 • 609 Palabras (3 Páginas) • 1.143 Visitas
Historia Natural de la Enfermedad de Rotavirus
TRANSMISIÓN FECAL-ORAL
Los rotavirus son altamente contagiosos y el modo predominante de transmisión es la ruta fecal-oral. A causa de que el virus es estable en el ambiente, la transmisión puede ocurrir a través de diseminación de persona a persona, ingestión de agua o comida contaminadas y el contacto con superficies contaminadas, como juguetes o mostradores para preparación de alimentos. El virus puede sobrevivir por horas en las manos y por días en superficies sólidas; permanece estable e infeccioso en heces humanas hasta por una semana.
Es importante comprender que la excreción asintomática de rotavirus ocurre en la mitad de los niños infectados antes DEL inicio de los síntomas clínicos y persiste en un tercio de los niños durante una semana después de que terminan los síntomas. En realidad, muchos individuos excretan el virus sin experimentar diarrea.
CURSO CLÍNICO DE LA INFECCIÓN
La infección por rotavirus está precedida por un periodo de incubación de 24-48 horas. Los síntomas oscilan desde vómito y diarrea acuosa benigna de corta duración, hasta gastroenteritis severa con deshidratación, que pone en peligro la vida, secundaria a pérdida de fluidos gastrointestinales. La deshidratación severa puede causar la muerte si el paciente no es tratado adecuadamente; este es un problema asociado con países en desarrollo. El vómito empieza temprano en el curso de la enfermedad y es seguido de diarrea y deshidratación; también son comunes fiebre y dolor abdominal. El vómito y la fiebre ceden dentro de los primeros 2-3 días de la enfermedad, mientras que la diarrea suele persistir por 5-8 días. La infección es usualmente autolimitada en niños con un sistema inmune normal y saludable, y un nivel de nutrición adecuado. La primoinfección por rotavirus frecuentemente es la más severa y las infecciones subsiguientes, causan síntomas progresivamente más benignos.
PATRÓN DE TRATAMIENTO
Para lactantes con sistemas inmunes saludables, la gastroenteritis por rotavirus es una enfermedad autolimitada que dura sólo unos pocos días y, en esas circunstancias, el tratamiento usualmente consiste en beber copiosamente para reemplazar los líquidos perdidos. Aunque es deseable reducir la severidad de la diarrea, debe recordarse que los medicamentos antiperístálticos o antisecretores para reducir la diarrea pueden causar efectos colaterales serios en los niños. Cuando el vómito y la diarrea son severos, suele necesitarse una terapia de rehidratación oral (TRO) para mantener un equilibrio efectivo de líquidos y electrolitos. Aunque la TRO es efectiva y frecuentemente salva vidas, trata los síntomas de la enfermedad y no la causa, y no reduce la diseminación deL virus a otros individuos. Como en todas las infecciones virales, los antibióticos son inapropiados y actualmente no hay agentes
...