El Virus Varicela Zóster
Enviado por k_123 • 20 de Agosto de 2014 • Trabajo • 1.816 Palabras (8 Páginas) • 359 Visitas
INTRODUCCION
El Virus Varicela Zóster es una enfermedad que causa dolor y ampollas graves en la cara o el cuerpo. Millones de personas se ven afectadas cada año por el virus varicela zoster y el herpes zoster.
En este informe presentaremos conocimientos sobre el virus varicela zóster, sus características, hospederos susceptibles, epidemiologia, periodo de incubación, periodo de transmisión, puerta de entrada, puerta de salida y manifestaciones clínicas.
La varicela es una enfermedad causada por el virus varicela zoster
El cual es uno de los 8 tipos de virus del herpes conocido, que infecta a los seres humanos. Perteneciente a la familia Herpesviridae, comúnmente ocasiona en los niños y en los adultos, el herpes zóster y la neuralgia postherpética, las cuales son raras en los niños.
La varicela puede verse en cualquier época del año, aunque es más frecuente en el invierno y la primavera en los países en donde hay estaciones diferenciadas, pero es muy común en todo el año, y principalmente en las zonas de clima templado y medio-frío en los países en donde no hay estaciones totalmente diferenciadas.
El mismo virus causa la varicela y el herpes zóster, de forma que la varicela equivale a la infección primaria y el herpes zoster a la reactivación una infección latente por persistencia del virus en los ganglios dorsales de la médula espinal.
Es un virión morfológicamente similar al Virus de herpes simple.
Diametro: 180-200 nm.
Genoma de ADN.
Doble cadena lineal.
Segmento único y largo.
Nucleocápside:
Diámetro: 100 nm, 162 capsómeros
Simetría: Icosaédrico
Envoltura de glicoproteínas.
El hombre es el único hospedero ya que el virus de la varicela zóster no posee reservorio animal, se propaga en cultivos de tejidos embrionarios humanos.
La susceptibilidad es universal, por lo común es más grave en los adultos. Toda población no vacunada también es susceptible. Un ataque confiere inmunidad de por vida. La infección persiste en forma latente y puede reaparecer años más tarde en forma de herpes zoster, en una proporción mayor en los adultos. Los enfermos con leucemia pueden sufrir infecciones severas, prolongadas y hasta mortales.
Pero, afecta, en especial, a niños menores de 10 años, causando erupción ampulosa en piel y mucosas.
Quien no la ha sufrido y se expone al microorganismo, desarrolla la enfermedad con manifestaciones clínicas hasta en 75% de los casos.
La infección primaria es una de las enfermedades comunicables más frecuentes a escala mundial. Menos del 10 % ocurren en mayores de 15 años, pero el 25 % de los casos graves ocurren a esta edad.
La infección por el VVZ confiere inmunidad de por vida en los niños inmunocompetentes. La reexposición al virus produce un aumento en el título de anticuerpos sin producir la enfermedad clínica o detectable viremia. Aproximadamente el 95 % de los adultos son inmunes como resultado de la infección natural. Debido a que la infección en la edad pediátrica es muy alta, la incidencia de la varicela en las embarazadas es muy rara, aproximadamente 0,7/1 000 pacientes. La enfermedad adquirida durante el embarazo puede causar embriopatía.
Las epidemias ocurren en ciclos cada 3 ó 4 años, período requerido para desarrollar un nuevo grupo de susceptibles. Algunos niños tienen una inmunidad parcial los 6 primeros meses de vida, adquirida a través de la placenta.
Los casos de herpes zoster se presentan generalmente en las personas adultas. Es rara antes de los 10 años de edad. Existen casos excepcionales de herpes zoster en la primera infancia si el feto recibió el contagio intraútero. Los niños con enfermedades malignas o con tratamiento con inmunosupresores, tienen una mayor incidencia de infecciones severas si adquieren el virus.
El período de incubación usualmente es de 14 a 16 días, con un rango entre 10 y 21 días, después del contacto. La varicela puede presentarse entre los 1 y 16 días de vida en los lactantes nacidos de madres con varicela activa; el intervalo promedio del inicio del rash en la madre a la presencia en su neonato es de 9 a 15 días.
Se produce por contacto directo de persona a persona, por medio de gotas o aerosoles de la nasofaringe 1 a 2 días antes del inicio del rash y por las lesiones de la piel durante los primeros 5 a 7 días después de la aparición del rash. Este período de contagiosidad se extiende a varias semanas en los pacientes inmunocomprometidos. También por contacto indirecto a través de objetos recién contaminados con secreciones de las vesículas y mucosas de las personas infectadas. Las lesiones costrosas no son infectantes. Los pacientes con herpes zoster son menos contagiosos. La infección en el útero puede ocurrir como resultado del paso transplacentario del virus de la madre infectada al feto.
Los niños expuestos intraútero al VVZ entre la semana 13 y 24 desarrollan herpes zoster durante la infancia o en la edad preescolar en el 0,8 % y cuando se adquiere entre la semana 25 y 36, el riesgo de zoster en esas edades es de 1,7 %.
La transmisión nosocomial ha sido bien documentada en las unidades pediátricas, pero raras en los servicios de recién nacidos.
Las personas inmunocomprometidas, con infecciones primarias (varicela) o recurrentes (zoster), tienen un gran riesgo de presentar infecciones severas.
El riesgo de ataque para el síndrome de varicela congénita en el recién nacido de madre con varicela infectadas en las primeras 12 semanas de gestación es de 0,4 % y del 2 % cuando la infección ocurre entre las semanas 13 y 20.
PUERTA DE ENTRADA:
Respiratoria
Piel (por contacto directo con lesiones cutáneas)
PUERTA DE SALIDA:
Respiratorio
Cutáneo (ocurre desde 1 o 2 días antes de comenzar la erupción hasta la aparición de las
...