El agua: sustancia y mezcla
Enviado por Claudia Ramirez • 10 de Junio de 2023 • Informe • 1.746 Palabras (7 Páginas) • 135 Visitas
COLEGIO JUAN ENRIQUE DRING
MATERIA: BIOLOGÍA
TEMA: EL AGUA
ALUMNOS: AQUINO, JUAN MARTÍN
ESQUIVEL, MARTÍN JESÚS
SARTI, BENJAMÍN[pic 1]
EL AGUA: SUSTANCIA Y MEZCLA
El agua es una de las sustancias más abundantes de nuestro planeta y el único material que se encuentra en la naturaleza en los tres estados: hielo, agua líquida y vapor, el agua tiene propiedades intensivas, como la densidad, la temperatura de fusión y ebullición, que la caracterizan y sirven para diferenciarla de otros materiales.
También es llamada H2O debido a que sus pequeñas partículas que la forman (llamadas moléculas) están formadas por dos átomos de hidrógeno (H) unidos a uno de oxígeno (O), por eso su fórmula es H2O.
El agua que usamos no es una sustancia, sino una mezcla homogénea o solución, ya que contiene pequeñas cantidades de sales minerales disueltas que le aportan al agua características diferentes. ¿Y cuáles son las propiedades organolépticas del agua pura? El agua pura es una sustancia incolora (sin color) inodora (sin olor) e insípida (no tiene sabor). Si contiene una sustancia disuelta, estas características se modifican, por ejemplo, el agua de mar tiene sabor salado por los minerales disueltos en ella.
LAS PROPIEDADES DEL AGUA
Además de las propiedades organolépticas, el agua posee otras características:[pic 2]
Puntos de fusión y ebullición: Cuando la presión atmosférica es normal (1 atmosfera), el agua posee una temperatura o punto de ebullición alto, ya que hierve a una temperatura de 100 *C, y un punto de fusión bajo, ya que el hielo se derrite a 0 *. Estos valores de temperaturas de fusión y ebullición determinan que, en las condiciones ambientales, la mayor parte del agua esté en estado líquido.
DENSIDAD
El agua al congelarse, en vez de contraerse, se expande, es decir, aumenta su volumen. El hielo resulta menos denso que el agua líquida y flota sobre ella, por eso, en los lagos se forman capas de hielo, pero debajo sigue habiendo agua líquida, manteniendo a los seres que viven allí.
REGULACIÓN TÉRMICA
El agua tiene la capacidad de absorber gran cantidad de calor y perderlo más lentamente que otras sustancias, así, puede almacenar energía térmica casi sin aumentar demasiado su propia temperatura. Por eso el agua es un regulador térmico del clima. Su enfriamiento gradual sea bastante estable, favoreciendo la vida marina. Además, a los seres vivos por estar hechos principalmente de agua, nos permite regular nuestra temperatura interna.
SOLVENTO UNIVERSAL
El agua líquida puede disolver y transportar una gran cantidad de sustancias, por lo que se la denomina solvente universal.
ADHERENCIA Y CAPILARIDAD
El agua posee la propiedad de la adherencia, es decir, que moja casi todas las superficies. También puede ascender por finos tubos, como los vasos conductores de las plantas, por una propiedad llamada capilaridad.
EL AGUA Y LOS SERES VIVOS[pic 3]
La vida existe solamente dentro de un rango de temperaturas que va desde los 0 *C hasta los 50 *C, ya que a esa temperatura el agua se encuentra en un estado líquido. El agua es indispensable para la vida y ningún organismo puede sobrevivir sin ella, y en su mayoría los seres vivos están formados por ella. El agua interviene en todas las funciones vitales de plantas y animales.
En todos los seres vivos, el agua participa en importantes reacciones bioquímicas dentro de las células.
- Los animales acuáticos incorporan el agua directamente del medio y la excretan en él después de utilizarla.
- Los animales terrestres la absorben a través de su superficie corporal, la beben o ingieren alimentos que contienen agua.
EL AGUA EN EL SER HUMANO[pic 4]
Más del 70% de nuestro cuerpo está formado por agua, también es necesaria para la circulación y distribución de nutrientes, y para la eliminación de productos de deshecho. Para no deshidratarnos necesitamos beber de uno a tres litros diarios.
El agua en nuestro cuerpo cumple diversas funciones:
- Humedece los pulmones permanentemente para que puedan funcionar.
- Lubrica y limpia los ojos por medio de las lágrimas compuestas de agua.
- Forma la saliva que humedece la lengua y nos permite sentir los sabores, contribuye con la ingestión y la digestión de algunos nutrientes.
- Lubrica las articulaciones de los huesos, pues forma parte del líquido sinovial
- Por la transpiración expulsamos sustancias toxicas, la piel se humedece y la temperatura del cuerpo se regula.
El agua que necesitamos la obtenemos de las bebidas y de los alimentos, como las frutas o leche que aportan mucha agua. Eliminamos el agua por la orina, por las heces, el sudor y el aliento.
EL AGUA EN LA TIERRA
La tierra es el único planeta del Sistema Solar en el que existe agua en sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso. En los primeros tiempos, nuestro planeta era un lugar extremadamente caliente y la atmosfera debió contener gran cantidad de vapor de agua. Al enfriarse, el vapor se condensó, se produjeron tormentas muy abundantes y el agua líquida fue ocupando las zonas más bajas, así se formaron los océanos.
Aunque ya han pasado más de 3.000 millones de años, la cantidad de agua que circula entre la tierra y la atmosfera sigue siendo la misma. La hidrosfera está formada por toda el agua del planeta, en cualquiera de sus estados de agregación y en todo lugar donde se encuentra, incluso el agua contenida en los seres vivos.
...