El concepto de enfermedades hereditarias
Enviado por Lealonr • 25 de Febrero de 2015 • Tutorial • 9.641 Palabras (39 Páginas) • 283 Visitas
Enfermedades Genéticas
Concepto
Se considera enfermedad genética a toda desviación del estado de salud debida total o parcialmente a la constitución genética del individuo. Son por lo general graves, crónicas, multisistémicas, afectan la vida y la reproducción y están distribuidas por todo el mundo.
Clasificación etiopatogénica
De acuerdo con su etiopatogenia se dividen en tres categorías: 1. Enfermedades génicas o monogénicas: Se producen por defecto de un único gen, casi siempre tienen un patrón de herencia característico y el riesgo de recurrencia se establece con exactitud; la mutación puede estar presente en uno o ambos cromosomas del par y la causa del defecto es un único error importante en la información genética. 2. Enfermedades cromosómicas: Son producidas por cambios en la cantidad o estructura de los cromosomas que alteran el equilibrio del genoma, debido al confuso desarrollo de segmentos cromosómicos o cromosomas completos; generalmente no son hereditarias, por lo que tienen un bajo riesgo de recurrencia. 3. Enfermedades multifactoriales: Están determinadas por una combinación de factores genéticos y ambientales; se acumulan en familias pero no tienen un patrón de herencia definido y existe predisposición genética familiar. La mayoría de las malformaciones congénitas aisladas y otras entidades crónicas no trasmisibles tienen este origen. Cada una de estas categorías de enfermedades presenta problemas diferentes en relación con su causa, prevención, diagnóstico, asesoramiento genético y tratamiento. En el cuadro 3.1 se expone la frecuencia de cada una de ellas.
Enfermedades
Tasa por 1000 concepciones
Monogénicas 3,6
Autosómicas
Dominantes 1,4
Recesivas 1,7
Ligadas al sexo 0,5
Cromosómicas 1,8
Multifactoriales 46,4
Origen desconocido 1,2
Total 53,0
La genética clínica es la ciencia que se ocupa de las enfermedades genéticas, su causa, manifestaciones clínicas, diagnóstico, evolución, pronóstico y tratamiento preventivo y curativo en lo posible.
En Cuba, las malformaciones congénitas representan la segunda causa de muerte en los niños meno res de 1 año y en los de 1 a 4 años, así como la tercera causa de muerte en edades de 5 a 14 años. Se debe subrayar que estos datos se refieren solamente a las malformaciones congénitas que no corresponden a la totalidad de las enfermedades genéticas. Los grandes adelantos científicos de las últimas décadas, han conducido al desarrollo de nuevas técnicas citogenéticas, bioquímicas e inmunológicas mediante las que se ha llegado al diagnóstico de enfermedades La enfermedad genética resulta del efecto de un de un par. Este gen anormal proviene de la madre o del gen (genes) o partes de un cromosoma (cromosomas) padre afectado. Basta la acción de un solo gen para anormales, que trae por consecuencia alteraciones fenotípicas que comprometen la salud del sujeto afectado. Esta enfermedad se puede deber a 3 causas:
• La acción de un gen mutante anormal, como en el caso de las enfermedades monogénicas o de herencia mendeliana.
• El efecto aditivo de mucho genes no dominantes ni recesivos, combinados con el factores ambientales, como ocurre con la herencia poligénica o multifactorial
• Una aberración cromosómica numérica o estructural (cromosomopatía)
Sindrome de down.jpg
Enfermedades Monogénicas
Las enfermedades monogénicas pueden ser de la herencia dominante autosómica, recesiva autosómica, así como de herencia ligada al cromosoma x, recesiva y dominante. Mc Kusick describe en su catálogo de enfermeda des hereditarias mas de 15 550 enfermedades que se trasmiten siguiendo un patrón de herencia mendeliana La gran mayoría de estas son autosómicas dominantes, seguidas de las autosómicas recesivas y en menor numero, ligadas al cromosoma X. Algunas enfermedades y rasgos se trasmiten a través del cromosoma Y (herencia holándrica) y en un número cada vez más creciente, se describen enferme dades cuya herencia es mitocondrial
Enfermedades dominantes autonómicas
La causa de estas enfermedades es un solo gen autosómico mutante, situado en uno de los cromosomas producir la enfermedad, o expresado de otra manera, el heterocigoto es el enfermo Las características de este tipo de herencia son las siguientes:
• El paciente siempre tiene uno de los padres enfer mos (trasmisión de padre a hijo).
• El matrimonio más frecuente es el de un heterocigoto con un sujeto normal.
• La proporción de hijos enfermos y sanos es de 1:1 (50 %) para ambos sexos.
• Los sujetos no afectados en una familia no trasmiten la enfermedad.
Entre las enfermedades dominantes autonómicas se hallan acondroplasia (Fig.27.1), disostosis cleidocraneal, síndrome de Marfán, síndrome de Gardner, neurofibromatosis, síndrome de Treacher Collins (también de Franceschetti), síndrome de Waardenburg, esclerosis tuberosa, etc. El síndrome de Waardenburg se caracteriza por heterocromía del iris un mechón de cabello blanco y sordera, frecuentemente severa y bilateral.. La presencia de un mechón de cabello blanco sin otra manifestación anormal en el fenotipo se denomina piebaldismo
Es necesario señalar algunos fenómenos peculiares del modo de herencia dominante autosómica como son: la penetrancia incompleta, la expresividad variable y las mutaciones frescas.
Penetrancia incompleta.
Se dice que un gen dominante autosómico tiene penetrancia incompleta cuando el sujeto que lo posee no presenta el rasgo determinado por el gen. Un ejemplo en nuestro medio es una malformación de la mano, la polidactilia postaxial tipo B. Esta consiste en un esbozo de dedo supernumerario situado en el borde externo del quinto dedo más menudo a la altura de la primera falange. El tipo de herencia de este defecto es dominante autosómico, pero puede ocurrir que un abuelo lo tiene, el padre no lo presenta y, sin embargo, su hijo está afectado, debido a la penetrancia incompleta. Otra variedad más rara es la polidactilia preaxial.
Mutaciones frescas o nuevas.
En ocasiones, enuna familia sin antecedentes de afección hereditaria, nace un niño con una enfermedad dominante autosómica. Se dice entonces que en una célula germinal de uno de los padres se ha producido una mutación espontánea o fresca, causante de la enfermedad en cuestión.Ejemplos de mutaciones frescas son la acondroplasia y la neurofibromatosis o enfermedad de Von Recklinghausen.
Enfermedades recesivas autonómicas
Las
...