El funcionamiento de las neuronas espejo
Enviado por ggods.army • 10 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 1.571 Palabras (7 Páginas) • 366 Visitas
INTRODUCCIÓN:
Las neuronas espejo, este descubrimiento realizado hace algunos pocos años por investigadores quienes fundamentan la existencia de un sistema de neuronas que nos dan la capacidad dereconocer los actos de los demás, identificarnos con ellos e incluso imitarlos, razón por la que se les ha llamado neuronas espejo (REVISTA LA HUELLA DEL COYOTE, AÑO IV, No. 33, pag.22, 23) y que hoy día está teniendo resonancia, aunque este artículo no tiene el enfoque de explicar el proceso y desarrollo del funcionamiento de las neuronas espejo, pero sí el de plantear algunas preguntas clave que creo quedan fuera del alcance de la investigación que se hizo con los monos macaco, y para ello será necesario mencionar el lugar que ocupa la inteligencia emocional, la identificación, el ser, el alma, nosotros, nuestra esencia.
Conclusion
Se concluye entonces que en la mayoría de las decisiones morales que tomamos hay un ingrediente emocional que se ajusta a la circunstancia y nos permite enfrentarla. El comportamiento ético depende de la sensibilidad a las emociones.
Es un hecho que estos estudios nos muestran que nuestra voluntad y libre albedrío resulten algo más complicados que seguir las prescripciones éticas o saber lo que se debe o lo que no se debe hacer.
CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
Magister Comunicación y Educación
PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
Las neuronas espejo y el aprendizaje
Desde el descubrimiento de los “neuronas espejo, es necesario aclarar de entrada que el proceso de aprendizaje en los niños se hace a través de la observación que estos hacen de los comportamientos, de las acciones y de las emociones de los adultos y de todos aquellos que los rodean en su contexto social y cultural. Este mecanismo de imitación es fundamental para el proceso de socialización y de intercambio de conocimientos y de actitudes. No obstante el cerebro humano desde sus fases de evolución temprana origino una serie células neuronales denominadas por la neurociencia como neuronas espejo, que son las encargadas de asumir estas funciones de imitación y de aprendizaje. Estas neuronas espejo se activan en el cerebro del niño, cuando este ve realizar un gesto, una acción por parte de su maestro, es decir, el niño simula mentalmente en forma sincrónica las acciones que presenta su maestro y también las interpreta. De esta forma natural y neurofisiológica el niño deduce las intenciones del maestro y asimila los conceptos y los procesos con los cuales se encuentra interactuando a nivel cerebral y a nivel social.
El descubrimiento de estas células espejo las hizo el neurocientífico Giacomo Rizzolatti. al experimentar inicialmente con simios pudo demostrar que cierto grupo de células que controlaban el movimiento gestual se activaban cuando el simio realizaba una acción con sus manos o con su boca. El anterior mecanismo de adaptación le permitió también a los simios sobrevivir, ya que a través de gestos un simio le indica al otro la presencia de depredadores o de alimento. La ubicación de las neuronas espejo en la zona de broca en los seres humanos por parte de Rizzolatti y su equipo de neurocientíficos pudieron evidenciar las relaciones existentes entre el lenguaje y el aprendizaje, y demostrar a nivel evolutivo que primero fue el gesto y luego el lenguaje oral. Así mismo el niño al ver al maestro diciendo o haciendo algo, en el cerebro se activan las neuronas espejo y actúan como si estuviera haciendo lo mismo que el maestro, aunque con una diferencia y es que muchas veces el niño inhibe la acción, debido a que por lo regular debe permanecer la mayor parte de su tiempo escolar sentado en su pupitre.
El proceso anterior lo denomina Rizzolatti “imaginación motriz” consiste en que cuando una persona se imagina algo se utilizan las mismas estructuras cerebrales a que cuando lo hace efectivamente (visualización), aquí el sistema que conecta el lóbulo frontal con el sistema motor simplemente se activa en el proceso real o se inactiva cuando no existe la acción correspondiente. He ahí la gran importancia que tiene el acto de aprendizaje cuando realmente se liga a la acción y a la experimentación, porque de esta forma se producen grandes redes neuronales de aprendizaje que permiten al cerebro humano hacer predicciones e hipótesis que para muchos neurocientíficos es el proceso que nos diferencia de los animales. Para Pascual Leone lo que hace el cerebro humano continuamente es generar expectativas y no procesar información como tradicionalmente se plantea. Para este neurocientífico (2008) “El cerebro realiza predicciones sobre lo que debe esperar” (p.168).
Seres Sociales
El resultado de la presencia de las neuronas espejo dentro del cerebro no es más que la demostración de lo que muchos filósofos, antropólogos y sociólogos han planteado en el sentido de que no somos más que seres sociales que estamos en el planeta tierra
...