NEURONAS EN EL ESPEJO
Enviado por KarenMend • 12 de Febrero de 2015 • 1.012 Palabras (5 Páginas) • 324 Visitas
La violencia y las neuronas espejo
Las neuronas espejo fuera de ayudarnos a reconocer las acciones y los pensamientos del otro, también pueden desempeñar un papel muy importante en la comprensión de los comportamientos violentos, ya que el cerebro interioriza esquemas de acción y de percepción de acuerdo al contexto social y cultural en que el ser humano se desarrolle. En tal sentido, se hace necesario resaltar que muchos comportamientos violentos se caracterizan por la falta de compasión o de empatía que tiene el sujeto que va actuar en contra de la normatividad social o escolar en que se desenvuelve. Esta ausencia de empatía emocional, acompañada en muchos casos por maltrato intrafamiliar o abusos sexuales, fuera de actuar en detrimento del tamaño de la amígdala y del córtex frontal, originan la ansiedad y la tendencia a ser instintivo o impulsivo por parte de los violentos. Estas patologías también pueden generar daños neurofisiológicos relacionados con el desarrollo y la cantidad de neuronas espejo, debido a la secreción excesiva de cortizol en el corriente sanguíneo que es el causante de la poda neuronal producto del estrés, la ansiedad y la depresión que originan estos desbalances neuroquímicos.
Resumiendo, sin un niño vive en un ambiente violento desde pequeño (donde se produce el mayor grado de mielinización y de plasticidad cerebral), y continuamente vive inmerso en estos ambientes inhóspitos, las neuronas espejo dentro de su proceso de adaptación biológica se activan para replicar dichos comportamientos violentos que producen copias en su sistema motor y de esta forma tendrá un grado de predisposición muy alta a la actuación violenta, cuando a través del córtex frontal se active el plan neuronal de acción o de ataque. Recordemos que el córtex frontal junto con la amígdala se encarga de controlar los impulsos emocionales del sistema límbico. Por lo tanto existen desconexiones o malformaciones como ya se ha planteado durante el desarrollo debido al maltrato intrafamiliar, accidentes o por alteraciones genéticas, se producen trastornos de la personalidad como el caso de los sicópatas que son seres incapaces de ponerse en el lugar del otro, y por esto hacen tanto daño con placer y alevosía porque al tener amígdalas cerebrales pequeñas no sienten miedo ni compasión por el otro, y esto los hace ser seres impulsivos que en muchas oportunidades se convierten en asesinos en serie caracterizados por poseer estrategias de planificación de alto grado intelectualidad, pero de una ausencia total de empatía emocional, es decir, son seres totalmente desconectados de lo social y sin conciencia.
Para Robert Hare la sicopatía comienza a revelarse entre 3 y 5 años y según este investigador el enfermo no nace, ni tampoco es producto de su entorno familiar. Lo anterior evidencia más aún la problemática de la violencia y es allí donde la Neurociencia juega un papel muy importante en la actualidad al encontrar el funcionamiento de las neuronas espejo que nos permiten plantear otro tipo de hipótesis en la que es necesario mirar las interacciones entre lo genético y lo contextual y
...