El líder Como Constructor De Estados De ánimo
Enviado por eritos11 • 31 de Marzo de 2014 • 527 Palabras (3 Páginas) • 585 Visitas
El estado de ánimo es un estado emocional que permanece durante un período relativamente largo. Se diferencian de las emociones en que son menos específicos, menos intensos, más duraderos y menos dados a ser activados por un determinado estímulo o evento.
Los estados de ánimo suelen tener una determinada valencia, o lo que es lo mismo, se suele hablar de buen y de mal estado de ánimo. A diferencia de las emociones, como el miedo o la sorpresa, un estado de ánimo puede durar horas o días.
También se diferencian del temperamento o la personalidad, los cuales generalmente no suelen tener una componente temporal, si no que son actitudes permanentes en el tiempo. No obstante, determinados tipos de personalidades, como el optimismo o la neurosis pueden predisponer al sujeto a unos determinados estados de ánimo. Ciertas alteraciones del estado de ánimo como la depresión o el trastorno bipolar forman una clase de patologías denominadas trastornos del estado de animo.
La emoción define la acción y, al definirla, especifica lo que pasa en la relación con nosotros mismos, con el otro y con el entorno. La emoción determina qué acciones puedo o no puedo ejecutar. Es decir que la emoción tiñe nuestras acciones: mis comportamientos no son iguales si me despierto triste que si me despierto alegre.
En las organizaciones, los líderes tienen que saber cómo sus emociones afectan su gestión a nivel personal y grupal, tanto negativa como positivamente, influyendo directamente en el clima organizacional.
La unión entre la inteligencia emocional y el coaching es fundamental. Al integrar la inteligencia emocional, el coaching se convierte en un vehículo fundamental ya que el coach tiene las competencias para trabajar a nivel profesional las emociones y los estados de ánimo dentro de las organizaciones.
Los coaches tenemos las competencias para intervenir en el desarrollo emocional del líder, siendo facilitadores del cambio. Observamos las acciones y los comportamientos que generan dentro del sistema, a través de las conversaciones del líder y su gente, su manera de relacionarse, la manera de escuchar las necesidades e inquietudes de su gente, cómo coordina acciones con otros.
Observamos también las manifestaciones más sutiles de su emoción en las expresiones de su rostro, de sus posturas corporales, de su voz y de sus gestos, y cómo esto tiene consecuencias directas en el clima organizacional.
Ya que la emoción es constitutiva del ser humano, como líderes tenemos que saber cómo transformar nuestras emociones negativas para ser "líderes emocionalmente inteligentes", como dice Daniel Goleman. "Los líderes irritables, dominantes y susceptibles repelen" a su gente.
En cambio, los líderes con mayor poder de atracción son personas emocionalmente positivas, capaces de influir sobre el
...