ESTADO DE ANIMO
Enviado por MAIGLELISSR • 9 de Febrero de 2015 • 4.834 Palabras (20 Páginas) • 197 Visitas
1. MOTIVACIONES
La motivación es la acción y efecto de motivar. Es el motivo o la razón que provoca la realización o la omisión de una acción. Se trata de un componente psicológico que orienta, mantiene y determina la conducta de una persona.
Cabe resaltar que la motivación implica la existencia de alguna necesidad, ya sea absoluta, relativa, de placer o de lujo.
• CARACTERÍSTICAS DE MOTIVACIÓN
Entre las principales características de la motivación se encuentran las siguientes las cuales pueden ser fácilmente puntualizadas:
o Mientras mayor es el deseo o la necesidad se incrementará en gran medida la motivación.
o La motivación supera a las razones.
o Tanto la conducta como el comportamiento de los individuos, son elementos que influyen directamente sobre la motivación y el grado de la misma en el individuo.
o La motivación impulsa el desarrollo de las nuevas soluciones y del ingenio.
o Por medio de la motivación se logra establecer nuevos esquemas de interacción entre los individuos.
• DEFINICIONES DE LA MOTIVACIÓN:
o La motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés.
o Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable. La motivación, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.
o Definición etimológica: la palabra motivación proviene del latín motivus (movimiento) y el sufijo –ción (acción y afecto). Según esto, la motivación es la causa de una acción. Motivus también es la base de las palabras motivar y motivo.
o Los recientes modelos motivacionales, entienden la motivación como el proceso que explica el inicio, dirección, intensidad y perseverancia de la conducta encaminada hacia el logro de una meta, siendo mediado por las percepciones que los sujetos tienen de sí mismos y de las tareas a las que se ven enfrentados. El postulado fundamental es que la conducta humana es propositiva e intencional y está guiada por la representación de metas (Huertas, 1997).
• CATEGORÍA DE MOTIVACIÓN
Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:
o En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.
o Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.
o Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.
• NECESIDADES MOTIVACIONALES
Las necesidades, sostiene Max-Neef, existen con una doble naturaleza: como carencia y como potencialidad. Entenderlas sólo a nivel de subsistencia, sólo como carencia, implica restringir su espectro a lo fisiológico, que es el ámbito en el cual la necesidad asume con mayor fuerza la sensación de falta de algo; pero esto empobrece la comprensión del rol que juegan las necesidades en la conducta humana.
o NECESIDADES BIOLÓGICAS
La motivación biológica es una energía que se deriva del estado de tensión generado por la aparición de una necesidad básica (hambre, sed, sueño, sexo, entre otras).
Son las necesidades que debe de llenar el hombre primariamente en su búsqueda por la supervivencia, el no llenarlas le pude causar la enfermedad física e incluso la muerte, con el fin de poder hacer una distinción de las que pudieran ser consideradas básicas, hace una serie de consideraciones acerca de las necesidades:
◦ su ausencia produce enfermedad
◦ su presencia previene la enfermedad
◦ su reimplantación cura la enfermedad
◦ en ciertas situaciones muy complejas (de libre elección), la persona privada de ella, la prefiere ante otros satisfactores
◦ resulta inactiva, de muy menguado efecto o nula funcionalmente en la persona saludable.
También llamadas motivaciones de supervivencia o necesidades orgánicas, están relacionadas con el proceso de autorregulación del organismo. No son aprendidos e implican una cierta urgencia cuando aparecen. Se incluyen: el hambre, la sed, los impulsos sexuales, la regulación de la temperatura, el ciclo actividad-sueño, la respiración y la evitación del dolor
o NECESIDADES SOCIALES
Se desarrollan mediante procesos de aprendizaje y suponen la relación con otros miembros de la especie, su origen se encuentra en la homeostasis psicológica: todo individuo desea aquello de lo que carece o siente necesidad de tener.
Son conocidas como motivos secundarios y motivos aprendidos. Estos motivos se van configurando por medio del contacto social. No son necesarios y fundamentales para la supervivencia humana.
Son aprendidas y están relacionadas con la vida en grupo y las interacciones entre los individuos, tales como: la afiliación, la estima, el dominio, la agresión, el logro, y otros.
Estos conceptos coinciden en que este tipo de motivaciones son aprendidas y desarrolladas a través del crecimiento de la persona en la sociedad y su desenvolvimiento
• JERÁRQUICAS DE LA MOTIVACIÓN
A medida que se satisface cada una de estas necesidades en lo sustancial, el siguiente nivel de necesidades se vuelve dominante. En términos de la figura, el individuo sube por los escalones de la jerarquía. Desde el punto de vista de la motivación, la teoría indica que, aunque ninguna necesidad se satisface siempre, una necesidad que ha quedado en gran parte satisfecha ya no motiva. De manera que si uno desea motivar a alguien, de acuerdo con Maslow, necesita comprender en qué nivel de la jerarquía está en la actualidad, y enfocarse a la satisfacción de las necesidades en ese nivel o el siguiente superior.
Maslow separa las cinco necesidades en órdenes superior e inferior. Describió las necesidades fisiológicas y de seguridad como de orden inferior, y las sociales, de estima y de autorrealización como necesidades de orden superior. Esta diferenciación entre los dos órdenes se hizo a partir del criterio de que las necesidades de orden superior quedan satisfechas en lo interno (dentro de la persona), mientras que las necesidades de orden inferior quedan satisfechas predominantemente en lo externo (por el pago, los contratos sindicales y el ejercicio de un puesto, por ejemplo). De hecho, la conclusión natural a la que se debe llegar partiendo de la clasificación de Maslow es que, en tiempos de abundancia
...