Emociones Y Estados De Animo
Enviado por cabarrera • 24 de Febrero de 2015 • 1.426 Palabras (6 Páginas) • 372 Visitas
Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN 1
OBJETIVOS 2
GENERAL 2
ESPECIFICOS 2
METODOLOGÍA 3
¿Qué son las emociones y los estados de ánimo? 2
Emociones 2
Estados de ánimo 3
¿Qué es trabajo emocional? 4
Las emociones y estados de ánimo en las organizaciones. 6
Bibliografía 7
INTRODUCCIÓN
En el día a día nuestro reto como seres humanos es darnos cuenta de nuestras emociones, estados anímicos y desarrollar competencias en nuestra vida profesional para alinearlas con nuestros objetivos y metas enfocándolas en decisiones a tomar.
Los estados de anímicos enmarcan las conductas desde las cuales realizamos nuestras acciones, mientras que las emociones tienen que ver con la forma en que respondemos a los sucesos.
OBJETIVOS
GENERAL
Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en condiciones de reconocer e identificar los diferentes componentes del comportamiento en las organizaciones al igual que generar las diferentes estrategias para el mejoramiento y la eficiencia con base en los objetivos de cada organización.
ESPECIFICOS
- Capacidad para reconocer la responsabilidad de los individuos y las organizaciones con la sociedad y el medio ambiente.
- Adoptar una postura ética al tomar decisiones administrativas y considerar las consecuencias de las operaciones de una organización en torno a la sociedad en la que actúa.
- Compartir y unir esfuerzos en el trabajo en equipo.
METODOLOGÍA
- Se busca información clara y concreta para el desarrollo del tema.
- Se realizará un taller para evaluar el tema explicado.
- Se prepara el tema enfocado en las situaciones actuales por las que pasa una empresa.
- Se busca la participación y opinión de los estudiantes respecto al tema.
¿Qué son las emociones y los estados de ánimo?
Emociones
Son parte de nuestra vida y nos proporcionan la energía para resolver un problema o realizar una actividad nueva. En definitiva, actúan como resortes que nos impulsan a actuar para conseguir nuestros deseos y satisfacer nuestras necesidades. Tiene una duración limitada en el tiempo. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Unas se aprenden por experiencia directa, como el miedo o la ira, pero la mayoría de las veces se aprende por observación de las personas de nuestro entorno. (Asociacion Española Contra el Cancer)
Existen 6 categorías básicas de emociones.
• MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
• SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
• AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
• IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
• ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.
• TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.
Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decir que tienen diferentes funciones:
• MIEDO: Tendemos hacia la protección.
• SORPRESA: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
• AVERSIÓN: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
• IRA: Nos induce hacia la destrucción.
• ALEGRÍA: Nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).
• TRISTEZA: Nos motiva hacia una nueva reintegración personal. (Goleman, 1996)
Estados de ánimo
Estos estados emocionales se prolongan más en el tiempo (horas, días, temporadas). Los estados de ánimo surgen como respuesta a nuestras experiencias con el entorno, las situaciones cotidianas, las noticias recibidas. Las actuaciones de las personas con las que nos relacionamos.
Podríamos considerar que el estado de ánimo es una sensación de fondo que persiste en el tiempo. Normalmente, apenas percibimos nuestros estados de ánimo, pero, algunas veces, pueden llegar a ser muy intensos e insoportables. Los estados de ánimo no son lo mismo que las emociones, aunque comparten muchos aspectos en común. La mayoría de las veces los estados de ánimo se caracterizan por ser de menor intensidad y mayor duración en el tiempo (minutos, horas).A diferencia de la mayoría de las emociones, en los estados de ánimo no parece que exista una causa explícita, es decir no existe una relación causa-efecto entre nuestros estados de ánimo y los acontecimientos. El estado de ánimo sería como el "terreno propicio" para responder emocionalmente de una u otra forma. Por ejemplo, un estado de ánimo "activo e irritable" favorece que mostremos más ataques de ira. También, el estado de ánimo predispone a actuar de determinadas
...