El niño de 0-4 años GESSEL.
Enviado por Tannya Cespedes Muñoz • 30 de Marzo de 2017 • Apuntes • 8.109 Palabras (33 Páginas) • 302 Visitas
[pic 1] | Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Kinesiología. | [pic 2] |
Psicomotricidad[pic 3]
Niños de 1 a 4 años
INDRODUCCIÓN
Actualmente los niños como entes individuales y distintos de los adultos, son un tema que seduce a muchos, conocer sobre su maduración y evolución, tiene infinitas ventajas sobre todo ala hora de aplicar estos conocimientos en pro de la salud de ellos mismos. Para nadie es una sorpresa que antiguamente los niños eran considerados como adultos en miniatura, pero gracias a algunos personajes que enfocaron sus estudios hacia determinar con exactitud cuáles son todos los aspectos que determinan la naturaleza de la especial conducta de un menor, y estudiar su relación con el crecimiento físico y mental, con el fin de ofrecerles posibilidades a sus patologías y dificultades sociales, esta situación ha cambiado.
Uno de estos personajes fue Arnold Gesell, quien se constituyó en uno de los investigadores pioneros en el área de la infancia. De profesión médico, fue capaz de profundizar el conocimiento de la conducta y su evolución. Examinó una gran cantidad de niños y bebés normales y niños que presentaban desviaciones y defectos de desarrollo, y mediante estos estudios trazó los comportamientos del feto, lactante, preescolar, escolar y adolescente; estableció y estandarizó etapas, construyó hipótesis y teorías para explicar las secuencias del cambio conductual, y aclaró diversas presunciones subyacentes referidas a la maduración y el rendimiento. Elaboró una gran cantidad de publicaciones, entre las cuales destaca “Embriología de la conducta”(1945). Siempre presentó una gran preocupación por la condición psico-socio-cultural del niño, sin hacer diferencias entre los niños considerados como normales y los que salen del espectro de lo normal, pero poniendo un especial interés en estos últimos.
Gesell orienta su labor hacia el planteamiento del diagnóstico, pronóstico y atención de problemas del desarrollo en la infancia. Su obra muestra interés sobre la madurez y organización del sistema nervioso central bajo el nombre de sociopsiconeurología del desarrollo.
En su esfuerzo por analizar la normalidad del comportamiento, intenta abarcar la mayor cantidad posible de factores que incidan en él. Pone su mira en el individuo como un todo, o sea en la totalidad de su funcionamiento y comportamiento, integrados en todas las etapas del desarrollo, y dentro del contexto de la sociedad y sus instituciones.
Entre tanto publica la primera versión completa de su Escala para la primera edad; se extiende más sobre su composición estadística y prosigue sus trabajos sobre grupos de mayor edad. Más tarde publica sus “Inventarios de Desarrollo” para 4, 6, 9, 12 y 30 meses; 2, 4 y 5 años; es entonces, cuando el autor reclasifica los ítems ya no sólo por edades, sino en cuatro secciones o áreas del desarrollo que medían diferentes aspectos:
- Conducta Motriz: Hace referencia desde los grandes movimientos corporales hasta algunas posturas finas, comprendiendo las reacciones posturales, prensión, locomoción, coordinación corporal general y habilidad motora específica. Gesell fue el primero en estudiar este aspecto. Cociente del Desarrollo Motor.
- Conducta Adaptativa: Compuesta por los ajustes más delicados (sensorio – motriz) junto con objetos y situaciones, implicando los ajustes perceptivos, de orientación, manuales y verbales, que reflejan la capacidad que tiene el niño para crear nuevas experiencias y aprovechar las pasadas. Cociente del Desarrollo Adaptativo.
- Conducta del Lenguaje: Abarca todo comportamiento relativo al soliloquio, a la experiencia dramática, a la comunicación (imitación, sonora, visual, palabras, frases) y a la comprensión. Cociente de Desarrollo del Lenguaje.
- Conducta Personal- Social: Hace referencia a la autonomía de la persona en el medio socio-cultural, comprendiendo las reacciones personales del niño hacia sus semejantes y a los impactos de la cultura. Cociente del Desarrollo Personal-Social.
El desarrollo psicomotor es un término que muchos autores han definido y acerca del cual se ha hablado bastante. Sin embargo Gesell no habla directamente del término como tal, sino de lo que él llama conducta motriz o motora. Para entender este término se deben tener claros conceptos claves como desarrollo, conducta, conducta motriz, conducta adaptativa y diagnóstico evolutivo.
Para Gesell, el desarrollo es un proceso interno madurativo que permite que el organismo evolucione y que en él se den cambios significativos. Agrega también, que debido a su carácter intrínseco (entiéndase esto como carácter interno), el medio ambiente actúa sobre él sólo como un facilitador. Por ello, el desarrollo no puede alterarse pero sí favorecerse con la estimulación adecuada. El desarrollo del niño puede ser revelado por la forma como se comporta. Gesell relaciona el desarrollo con unas etapas evolutivas, cada una de las cuales representa un grado de madurez. Como existen tantos grados de madurez, Gesell elige de entre todos algunos que toma como punto referencial y los llama edades claves. Estas son: 4, 16, 28, y 40 semanas; 12, 18, 24 y 36 meses. Las anteriores son de gran importancia en el diagnóstico evolutivo (este término será ampliado más adelante) ya que a ellas puede referirse la conducta observada con vista a una estimación. Así, para cada edad clave hay un respectivo esquema evolutivo.
Conducta o comportamiento son términos que se refieren a todas las reacciones (sean estas reflejas, aprendidas, voluntarias o espontáneas) del ser humano. Un modo de conducta es una respuesta definida del sistema neuromuscular ante una situación específica. La conducta evoluciona a medida que el cuerpo crece. Del mismo modo, así como el sistema nervioso se modifica bajo la acción del crecimiento, la conducta se diferencia y cambia. Es así como un modo de conducta es reemplazado por otro.
La conducta motriz es de suma importancia, ya que se relaciona con numerosas implicaciones neurológicas, y además, porque la capacidad motriz del niño es el natural punto de partida en la estimación de su madurez.
...