El presente trabajo de investigación está dedicado a nuestro docente de la asignatura de Derecho Agrario
Enviado por Jorge Luis Yanac • 13 de Noviembre de 2016 • Monografía • 1.916 Palabras (8 Páginas) • 307 Visitas
[pic 4][pic 5]
[pic 6][pic 7]
[pic 8][pic 9][pic 10]
[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]
DEDICATORIA
El presente trabajo de investigación está dedicado a nuestro docente de la asignatura de Derecho Agrario, Dr. NESTOR QUISPE PARDO es el guía en nuestro aprendizaje a plenitud y el buen desenvolvimiento en la práctica social, a mis compañeros por su apoyo, especialmente y con mucho cariño para mis padres que día a día me brindan su apoyo incondicional.
1.- CONCEPTO DE DERECHO FORESTAL
Desde los orígenes del hombre, éste ha estado acompañado de bosques y tierras forestales satisfaciendo sus primeras necesidades y creando con sus actividades problemas de diversa índole, lo que genero la necesidad de regular su protección como su aprovechamiento. Así entonces, estas normas dan vida al Derecho Forestal, considerado como una rama especial del Derecho[1].
GALLARDO, Enrique en su publicación de derecho forestal comparado define como; "un conjunto de principios y normas jurídicas que tienen por objeto la preservación, conservación, incremento, manejo y aprovechamiento de los recursos forestales".
En el Taller de Fortalecimiento de la Red Latinoamericana de Derecho Forestal Ambiental[2], RELADEFA, efectuada en Alemania, los especialista allí reunidos definieron el Derecho Forestal como: “Rama especial del Derecho de los recursos naturales y del ambiente, que comprende principios y normas que regulan la preservación, conservación, el uso y aprovechamiento de los bosques naturales, plantaciones y ecosistemas asociados”.
Actualmente el Derecho Forestal tiene por objeto contribuir al logro de la erradicación de la pobreza en el país y garantizar un desarrollo sustentable de los ecosistemas forestales, esto es, que el país, además de crecer económicamente, éste se haga con equidad social y protección ambiental, en términos tales que permita, no sólo satisfacer las actuales necesidades, sino también las de las generaciones futuras. El correlato de la visión forestal debe tratarse de un plan nacional de desarrollo de política forestal y no solo de un tratamiento ecológico económico aislado sino canalizarlo a través de estrategias políticas para lograr el desarrollo sostenible ansiado.
2.- CARACTERISTICAS DEL DERECHO FORESTAL
El Derecho Forestal tiene características propias y especiales que sustentan su reconocimiento como rama especial del Derecho.
- Sus normas se encuadran dentro del Derecho Público, toda vez que persigue intereses generales, intereses colectivos que transcienden el interés particular. La ley le reconoce al bosque y a los ecosistemas forestales el cumplimiento de una función social por ser proveedores de múltiples servicios ambientales, entre ellos, la protección del suelo y del ciclo hidrológico. Externalidades que benefician a toda la sociedad y que obliga al Estado y a la administración pública a velar por su protección, restauración, mejora y ordenado aprovechamiento.
b) Está referido a una actividad imprescindiblemente interdisciplinaria, toda vez que debe ser alimentado por el conocimiento científico y técnico especializado en que el Ingeniero Forestal, es su motor y principal impulsador.
c) Se apoya y sustenta en 3 principios fundamentales: Protección, Fomento e Integridad.
3.- FUNCIONES DEL DERECHO FORESTAL
El Plan a través de la elaboración de políticas y proyectos cumple con funciones que contribuyen a crear riqueza a través del manejo sostenible de los bosques.
a. Función de Conservación: Procura asegurar la estabilidad ambiental para el aprovechamiento de los servicios ambientales asociados a los ecosistemas forestales en las actividades económicas del país y en los sectores de turismo, agua, biodiversidad y salud.
b. Función Productiva: Asociada a la capacidad del bosque para producir bienes como madera y productos no maderables (Crear riqueza de manera sostenible).
4. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DERECHO FORESTAL
4.1 Protección: Entendiendo que la protección consiste en evitar que los recursos forestales se dañen, se deterioren o se extingan, es posible alcanzar su objetivo mediante dos vías: la preservación y la conservación.
4.1.1 La preservación: Consiste en adoptar medidas "antes" del aprovechamiento de dichos recursos, significa mantener sin aprovechamiento el recurso. En este concepto se incluyen las normas sobre Áreas Silvestres Protegidas, Sanidad y Uso o Manejo del Fuego, en los cuales se persigue mantener los recursos en el tiempo evitando su daño o destrucción por agentes naturales como exógenos como enfermedades y fenómenos catastróficos.
4.1.2 La conservación: en cambio, consiste en adoptar medidas "junto con" o "al momento" del uso y utilización de los recursos, es decir que a través de intervenciones y aprovechamiento en el recurso se asegure su utilización sostenida en el tiempo. Se incluye en la conservación la regulación de actividades y técnicas como la forestación que permite cumplir con el acrecentamiento, las diversas formas de manejo, como poda y raleo, que permiten su mejoramiento, y el aprovechamiento y reforestación o regeneración que logran la renovabilidad.
Este principio de la protección, entendido en estas dos formas o vías, en la actualidad se conoce como Sustentabilidad o Sostenibilidad. De esta manera, la sustentabilidad exige “solidaridad intergeneracional” y no sólo producción o crecimiento económico, sino que también éste debe acompañarse de mayor equidad social y protección ambiental.
4.2 Fomento: En relación con este principio debemos sostener que para ello, es necesario una política por parte del Estado, que permita incentivar la forestación (acrecentamiento) y el manejo racional y sustentable de las plantaciones forestales y del bosque nativo (recuperación y mejoramiento)[3].
4.3 Integridad: Por otra parte este principio, debe ser entendido en el sentido de que el bosque, objetivo a proteger, es un ecosistema con valores económicos, sociales, culturales, escénicos y recreativos, regulador del ambiente, fauna y flora asociada. Así como este sistema ecológico conforma una red en que todo está relacionado y a la vez interactuando entre sí, se necesita que el Derecho Forestal, como conjunto de principios y normas jurídicas, responda también, como ordenamiento jurídico, a esta especial característica íntegra y sistémica, principio sustentante de su autonomía o especialidad
...