ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El síntoma característico de la reparación de la hernia inguinal


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Tutorial  •  3.006 Palabras (13 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 13

La hernia inguinal es el tipo de hernia más común. Tres de cada cuatro hernias se dan en la zona de la ingle.

En una hernia, la pared abdominal delantera se “rompe” en un punto (ruptura), se abomban los órganos de la zona abdominal como, por ejemplo, parte del intestino en la zona de la ingle (el contenido de la hernia). Los intestinos se encuentran todavía en el peritoneo, que sobresale por el hueco de la pared abdominal en forma de saco.

La debilidad de la pared abdominal puede existir desde el nacimiento (hernia inguinal congénita), si esta no se terminó de cerrar durante el desarrollo del feto. Las hernias inguinales en los niños suelen ser congénitas. Sin embargo, también pueden aparecer en etapas posteriores (hernia inguinal adquirida) debidas, por ejemplo, a una operación en el abdomen que cicatriza o a causa de una debilidad en el tejido conjuntivo. Por lo tanto, la hernia inguinal puede aparecer al toser, al levantar un objeto muy pesado o en el embarazo.

Un síntoma característico de la hernia inguinal es la hinchazón de la zona abdominal, casi siempre fácilmente reconocible y palpable. Otros síntomas comunes de la hernia inguinal son los dolores punzantes que a los hombres les pueden dar en los testículos y a las mujeres en los labios vaginales. Estos síntomas empeoran si se aumenta la presión en la zona abdominal (por ejemplo, al toser, estornudar o presionar) y suelen favorecer un diagnóstico más fácil. El ultrasonido (sonografía) puede ser necesario en algunos casos, por ejemplo, para diagnosticar hernias inguinales muy pequeñas. También puede emplearse en las personas cuyo abdomen está tenso o con mucho sobrepeso, ya que solo así puede diagnosticarse.

El único tratamiento eficaz para la hernia inguinal consiste en una operación. La intervenciónpuede ser abierta o mínimamente invasiva (con laparoscopia). Fundamentalmente, todas las hernias inguinales pueden operarse con varias técnicas; el método que se emplee en cada caso depende de diversos factores (por ejemplo, la edad del afectado o el tamaño de la hernia).

La mayoría de las hernias inguinales operadas se curan por completo sin ningún problema. Son muy pocos los casos en los que surgen complicaciones con la hernia inguinal, por ejemplo, si el intestino extraído queda aprisionado (incarceración). Si esto ocurre, es necesario operar inmediatamente, ya que la parte de intestino que sobresale puede inflamarse.

Definición

Una hernia por lo general es un saco formado por el revestimiento de la cavidad abdominal(peritoneo). El saco sobresale a través de un agujero o área débil en la fascia, la capa fuerte de la pared abdominal que rodea el músculo.

Una hernia verdadera (hernia vera) es, por definición, un estado en el que partes de las vísceras como, por ejemplo, el intestino, sobresalen por un hueco de la pared abdominal de modo que las partes sobresalientes del órgano abdominal forman una protuberancia en la zona que se asemeja a un saco. Según hacia donde se produzca, se clasifican en hernias internas y externas:

La hernia externa forma una protuberancia a través de la pared abdominal hacia fuera. En este grupo se encuentran también la hernia umbilical y la hernia femoral.

La hernia interna se forma en el peritoneo y no asoma por la superficie corporal. Un ejemplo de este tipo de hernia es la hernia de hiato.

La hernia inguinal puede ser congénita. El diagnóstico de una hernia inguinal se efectúa en uno de cada dos bebés ya en el primer año de vida. Sin embargo, también puede aparecer debilidad de lapared abdominal a lo largo de los años que derive en una hernia inguinal (hernia inguinal adquirida).

Según la forma y el lugar en el que aparezca la hernia se habla, por definición, de hernia inguinaldirecta e indirecta:

Hernia inguinal indirecta: el saco en el que se encuentra el órgano abdominal avanza por la apertura interior del canal inguinal hacia él. La apertura se encuentra alejada del centro del cuerpo. Por eso, los médicos la denominan también hernia inguinal lateral. Desde ahí, el saco con las vísceras avanza por el canal inguinal en dirección al centro del cuerpo. En casos excepcionales incluso llega a desplazarse hasta el escroto en los hombres y hasta el labio vaginal superior en las mujeres. La hernia inguinal indirecta es principalmente congénita.

Hernia inguinal directa: el contenido de la hernia penetra directamente por la pared abdominal, rodea el canal inguinal y va directo hacia el exterior. El punto de ruptura está más cerca del centro del cuerpo (medial), por lo que los médicos también la denominan hernia inguinal medial. En este caso no entra ni en el escroto ni en los labios vaginales. La hernia inguinal directa es siempre adquirida.

Anatomía de la zona inguinal

Para poder comprender qué es una hernia inguinal y cómo se forma se necesita saber algunos datos sobre la anatomía de la zona inguinal. El canal inguinal va en diagonal a través de las capas de la pared abdominal frontal. Por él transcurren importantes canales nerviosos y vasos sanguíneos y linfáticos. En los hombres, el canal inguinal rodea el cordón espermático, y en las mujeres, el denominado ligamento redondo, que va desde el útero por el canal inguinal hasta los labios superiores.

Está rodeado por un sistema de músculos, ligamentos y tejido conjuntivo no elástico. Este “muro” protege los vasos y canales que recorren el canal inguinal de posibles lesiones. Además, las estructuras de la pared abdominal en la zona del canal inguinal tienen puntos flacos naturales. Si se ejerce una presión muy fuerte como, por ejemplo, al levantar peso, transportarlo o en un embarazo, en ese lugar puede originarse un hueco (puerta de ruptura). Así, debido a la fuerte presión en la zona abdominal, el peritoneo y los órganos del abdomen (el contenido de la hernia, por ejemplo, parte del intestino) sobresalen del canal inguinal.

Incidencia

La hernia inguinal es, con diferencia, la que se presenta con más frecuencia. El 75% de hernias se producen en la ingle. En el 90% de los casos son hombres.

El 3% de los menores presenta una hernia inguinal congénita. El lado derecho es el que más afectado resulta, aproximadamente en el 60% de los casos. El 25% de las hernias inguinales congénitas se dan en el lado izquierdo, y el 15% en ambos lados.

Causas

La hernia inguinal surge cuando la pared abdominal tiene un punto débil en la zona del canal inguinal, lo que puede deberse a varias razones.

Las causas de la hernia inguinal congénita provienen de la etapa del desarrollo del feto, en la que no se termina de formar el interior de la pared abdominal. Cuando la hernia se da en los jóvenes, los órganos abdominales pueden incluso llegar al escroto a través del canal

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com