Hernia Inguinal Congenita
Enviado por Giniva11 • 9 de Agosto de 2014 • 1.566 Palabras (7 Páginas) • 701 Visitas
Hernia Inguinal Congénita
Definición
En un desarrollo normal la conexión en entre la cavidad abdominal y el proceso vaginal en el saco escrotal generalmente se cierra a lo largo del primer año de vida, pero si por el contrario no se da el desarrollo normal de este proceso de cierre y ésta conexión permanece abierta, entonces pueden descender las asas intestinales al escroto y provocar una Hernia inguinal indirecta congénita.
Entonces, la Hernia inguinal congénita se define como el desplazamiento o protrusión del contenido abdominal a través de una alteración congénita de la pared, es decir se forma una cavidad a través del canal inguinal.
La gran mayoría de las hernias se clasifican en indirectas por su relación con el canal inguinal.
Las Hernias inguinales directas por lo general no recorren por el conducto inguinal y son las menos frecuentes. Según la forma y el lugar en el que aparezca la hernia, entonces se habla, por definición de hernias inguinales congénitas directas o indirectas. Más adelante en el contenido de esta investigación se ahondará en la clasificación de las hernias inguinales.
Las formaciones de las hernias inguinales tienen intima relación con el desarrollo embrionario, ya que, como se mencionó anteriormente, la hernia inguinal depende del cierre del canal inguinal, posterior a la migración de los testículos a través de éste.
Embriología y Anatomía
Para conocerle bien es necesario profundizar un poco en el conocimiento de la embriología. La hernia inguinal congénita está vinculada con el descenso de los testículos y la formación del proceso vaginal, precisamente es por la aparición de este proceso vaginal que se da origen a la misma.
A partir del tercer mes de vida intrauterina los testículos descienden desde el retroperitoneo, siguiendo el curso marcado por el gubernáculo testicular.
En la niñas, el mesonefro involuciona, por lo que hay poco desarrollo del gubernáculo y también poco estímulo para la entrada del conducto vaginal en la ingle; el canal inguinal es estrecho y un pequeño divertículo de peritoneo puede persistir denominándose conducto de Nuck; este conducto desaparece entre el séptimo u octavo mes de vida intrauterina, pero en ocasiones persiste y permanece abierto extendiéndose hasta los labios mayores en la mujer, que serían los homólogos del escroto en el hombre.
Todas las demás estructuras involucionan a excepción del ligamento redondo que ingresa en el conducto inguinal en la mujer, siendo en el varón el conducto deferente, si se compara el proceso.
En los niños el gubernáculo crece y pasa a través del anillo inguinal y se forma un divertículo de peritoneo. El proceso vaginal, que sigue al gubernáculo y a los testículos por el conducto a partir del séptimo mes de vida intrauterina llega a su destino final, el escroto. Este divertículo peritoneal en el 90% de los casos involuciona y se cierra, dejando un remanente pegado a los testículos que es la túnica vaginal.
Las diversas situaciones de un deficiente cierre de estos divertículos peritoneales en el hombre y en la mujer tendrán, como consecuencia inmediata, o con el tiempo, la aparición de una hernia inguinal indirecta.
Clasificación
Con relación a la clasificación general de las hernias inguinales, se distinguen dos tipos: las hernias inguinales congénitas y las hernias inguinales adquiridas. En este punto nos interesa más las hernias inguinales congénitas, las cuales son uno de los temas principales de este trabajo.
Las hernias inguinales congénitas son de origen indirecto, en razón a que el conducto peritoneo vaginal que debe cerrarse normalmente, permanece abierto e impide la formación del cordón fibroso.
Las hernias inguinales directas pueden ser congénitas o adquiridas . En el caso de las hernias inguinales directas congénitas, éstas se originan por el debilitamiento de la fascia transversalis y las hernias inguinales directas adquiridas se deben al paulatino debilitamiento del piso inguinal posterior.
En muchachos jóvenes se habla de hernias indirectas con persistencia del conducto peritoneo vaginal y en las jovencitas nos referimos a persistencias del conducto de Nuck.
Causas
La hernia inguinal surge cuando la pared abdominal tiene un punto débil en la zona del canal inguinal, lo que puede deberse a varias razones.
Las causas de la hernia inguinal congénita provienen de la etapa del desarrollo del feto, en la que no se termina de formar el interior de la pared abdominal. Aproximadamente 5 de cada 100 niños presentan hernias inguinales y son más comunes en los varones. Es posible que algunos niños no presenten síntomas hasta que sean adultos.
Cuando la hernia se da en los jóvenes, los órganos abdominales pueden incluso llegar al escroto a través del canal abdominal. En las jóvenes, las trompas de Falopio y los ovarios se desplazan por el canal inguinal hasta los labios vaginales superiores.
Síntomas y Diagnóstico
El cuadro clínico de la hernia inguinal se manifiesta
...