El uso del método Rula
Enviado por fl84 • 8 de Octubre de 2013 • Trabajo • 1.492 Palabras (6 Páginas) • 739 Visitas
San Cristóbal, 25 Junio de 2013- Estado Táchira- Venezuela.
Concepto
El método Rula permite evaluar la exposición de los trabajadores a factores de riesgo que pueden ocasionar trastornos en los miembros superiores del cuerpo: posturas, repetitividad de movimientos, fuerzas aplicadas y actividad estática del sistema músculo-esquelético.
El método Rula fue desarrollado por los doctores McAtamney y Corlett de la Universidad de Nottingham en 1993 (Institute for Occupational Ergonomics)
Este método es utilizado para realizar investigaciones ergonómicas de puestos de trabajo, donde existe la posibilidad de producirse lesiones por esfuerzos repetitivos en las diferentes estructuras corporales
Para evaluar la exposición a factores de riesgo, el método utiliza diagramas de posturas del cuerpo, tablas de puntuaciones para evaluar y cuantificar las posturas adoptadas.
Procedimiento de Aplicación
Determinar los ciclos de trabajo y observar al trabajador durante varios de estos ciclos.
Seleccionar las posturas que se evaluarán.
Determinar, para cada postura, si se evaluará el lado izquierdo del cuerpo o el derecho (en caso de duda se evaluarán ambos).
Determinar las puntuaciones para cada parte del cuerpo.
Obtener la puntuación final del método y el Nivel de Actuación para determinar la existencias de riesgos.
Revisar las puntuaciones de las diferentes partes del cuerpo para determinar dónde es necesario aplicar correcciones.
Rediseñar el puesto o introducir cambios para mejorar la postura si es necesario.
En caso de haber introducido cambios, evaluar de nuevo la postura con el método RULA para comprobar la efectividad de la mejora.
RULA evalúa posturas concretas; es importante evaluar aquéllas que supongan una carga postural más elevada. La aplicación del método comienza con la observación de la actividad del trabajador durante varios ciclos de trabajo. A partir de esta observación se deben seleccionar las tareas y posturas más significativas, bien por su duración, bien por presentar, a priori, una mayor carga postural. Éstas serán las posturas que se evaluarán.
Si el ciclo de trabajo es largo se pueden realizar evaluaciones a intervalos regulares. En este caso se considerará, además, el tiempo que pasa el trabajador en cada postura.
Las mediciones a realizar sobre las posturas adoptadas son fundamentalmente angulares (los ángulos que forman los diferentes miembros del cuerpo respecto de determinadas referencias en la postura estudiada). Estas mediciones pueden realizarse directamente sobre el trabajador mediante transportadores de ángulos, electrogoniómetros, o cualquier dispositivo que permita la toma de datos angulares. No obstante, es posible emplear fotografías del trabajador adoptando la postura estudiada y medir los ángulos sobre éstas. Si se utilizan fotografías es necesario realizar un número suficiente de tomas, desde diferentes puntos de vista (alzado, perfil, vistas de detalle...), y asegurarse de que los ángulos a medir aparecen en verdadera magnitud en las imágenes.
El método debe ser aplicado al lado derecho y al lado izquierdo del cuerpo por separado. El evaluador experto puede elegir a priori el lado que aparentemente esté sometido a mayor carga postural, pero en caso de duda es preferible analizar los dos lados.
El RULA divide el cuerpo en dos grupos, el grupo A que incluye los miembros superiores (brazos, antebrazos y muñecas) y el grupo B, que comprende las piernas, el tronco y el cuello. Mediante las tablas asociadas al método, se asigna una puntuación a cada zona corporal (piernas, muñecas, brazos, tronco...) para, en función de dichas puntuaciones, asignar valores globales a cada uno de los grupos A y B.
La clave para la asignación de puntuaciones a los miembros es la medición de los ángulos que forman las diferentes partes del cuerpo del operario. El método determina para cada miembro la forma de medición del ángulo.
Posteriormente, las puntuaciones globales de los grupos A y B son modificadas en función del tipo de actividad muscular desarrollada, así como de la fuerza aplicada durante la realización de la tarea. Por último, se obtiene la puntuación final a partir de dichos valores globales modificados.
El valor final proporcionado por el método RULA es proporcional al riesgo que conlleva la realización de la tarea, de forma que valores altos indican un mayor riesgo de aparición de lesiones musculoesqueléticas.
El método organiza las puntuaciones finales en niveles de actuación que orientan al evaluador sobre las decisiones a tomar tras el análisis. Los niveles de actuación propuestos van del nivel 1, que estima que la postura evaluada resulta aceptable, al nivel 4, que indica la necesidad urgente de cambios en la actividad.
Ventajas del Método RULA:
• No interrumpe el trabajo
• Económico
• Pueden aplicarlo personas sin conocimiento previo del mismo
• Demanda escasa cantidad de materiales utilizados
• Proporciona una evaluación inicial rápida de una gran número de trabajadores
Desventajas del Método RULA:
• Principalmente la falta de precisión y la gran variabilidad por el efecto de la observación
Clasificación del Método Rula
Grupo A: Brazo, antebrazo, muñeca y giro de muñeca.
Grupo B: Cuello, tronco y piernas.
En este método podemos observar la ausencia de las posturas de los dedos, aunque el método registra la fuerza ejercida por los dedos en la evaluación del factor fuerza.
Grupo A: Brazo
Posiciones del Brazo
Puntos Posición
1 desde 20° de extensión a 20° de flexión
2 extensión > 20° o flexión entre 20° y 45°
3 flexión entre 45° y 90°
4 flexión > 90°
Posiciones que modifican la puntuación del brazo.
Puntos Posición
+1 Si el hombro está elevado o el brazo rotado.
+1 Si los brazos están abducidos.
-1 Si el brazo tiene un punto de apoyo.
Modificaciones sobre la puntuación del brazo.
Grupo A: Antebrazo
Posiciones del antebrazo.
Puntos Posición
1 flexión entre 60° y 100°
2 flexión < 60° ó > 100°
Si el antebrazo cruzara la línea media del cuerpo, o si se realizase
...