Eliminación sistemática del desperdicio
Enviado por Samuel Guzhnay Peralta • 26 de Abril de 2022 • Apuntes • 2.369 Palabras (10 Páginas) • 89 Visitas
2.2 MARCO CONTEXTUAL
2.2.1 Eliminación sistemática del desperdicio
Según Ortiz e Illada (2.008), ESIDE es una herramienta de aplicación sistémica que busca la identificación y eliminación de todo tipo de desperdicio, el cual puede estar presente en cualquier actividad. Surge después de estudiar cuidadosamente las técnicas modernas para la mejora de los procesos y de aplicarla de manera experimental en diversos trabajos de la investigación a nivel empresarial. Esta técnica se convierte en un instrumento que administra las diferentes vías de acción para la mejora de los procesos, dando cabida tanto a las desarrolladas y aplicadas hasta ahora como a las que vendrían en un futuro. Por esta razón, se considera que es una herramienta abierta, susceptible a adaptaciones, que se aplica de forma sistemática con la finalidad de obtener como beneficio directo.
2.2.2 Indicador de gestión
Un indicador de gestión es una magnitud en la cual puede interpretarse el comportamiento de un proceso, que cuando se compara de manera análoga con un nivel de referencia determinado permite detectar desviaciones positivas o negativas. Otra forma de interpretar un KPi es interpretándose como la conexión entre dos medidas relacionadas entre sí, por lo cual se muestra la proporción de la una con la otra (Mora, 2008).
Para Salgueiro (2001), define a los indicadores de gestión como una medición, por ende, deben cumplir con poder identificarse fácilmente, es decir, no se puede encontrar alguna dificultad alguna para medirlos, deben medir aquello que dé valor a la organización lo que implica que deben referirse a algo que sea representativo para la búsqueda de la mejora. Se debe comprender claramente por lo cual todos los trabajadores subordinados deben tener claro las metas que pretende alcanzar la empresa.
2.2.3 Planificación
Según Soza (1966), declara que la planificación consiste en tomar decisiones sobre asignación de recursos y sobre variantes tecnológicas lo cual resulta en distintas alternativas para efectuar la planificación. Por otro lado, la planificación industrial abarca el total de la economía la cual es parte de la planificación general. Por tanto, los sectores de la economía están interrelacionados y son dependientes unos de otros por lo que la planificación es la base sobre la que se sostiene el funcionamiento correcto de los sistemas interrelacionados.
Por otra parte, según Fernández (2004), interpreta que la planificación indica las acciones a ejecutar para conseguir los fines propuestos por la organización. En virtud de lo anterior, se debe proceder con la elaboración de programas y planes de acción los cuales indican qué hay que hacer, para quién, cuándo y con qué recursos. Por tanto, la planificación comprende a la anticipación de las acciones futuras por parte de la organización.
2.2.4 Calidad
Fernández (1993), la calidad debe incluir el aumento de la satisfacción del cliente, hacer productos vendibles, ser competitiva, incrementar la participación en el mercado, proporcionar ingresos por ventas y obtener buenos precios. Se puede ver que el efecto más inmediato de la calidad se produce en las ventas, en la cuota de mercado de la empresa. A su vez, la calidad ha de permitir: reducir los índices de error, el reproceso y desecho, disminuir los fallos posventa y gastos de garantía, la insatisfacción del cliente, aumentar los rendimientos y la capacidad de mejorar los plazos de entrega. En este caso se encuentra que la calidad pone énfasis especial en los costos.
2.2.5 Proceso
Perugachi define un proceso como las actividades para manejar una organización a través de una serie de pasos con el objetivo de lograr una acción que convierte insumos en productos (o inputs en outputs) que tengan valor para el cliente. Estos procesos se estructuran por un orden jerárquico: macroprocesos, procesos, subprocesos, actividades y tareas. Estas tareas forman parte de actividades que a su vez componen tanto a los macro procesos y subprocesos. Un proceso se puede caracterizar como: independiente de qué, quien o quienes lo ejecuten; está descrito por el “qué” se hace y no por el “cómo” se lleva a cabo; un sinónimo de actividad o tarea; y se descompone jerárquicamente por subdivisiones de sí mismo. (Perugachi, 2004)
Mientras que Roldán lo define de la siguiente manera: “Secuencias de pasos, tareas o actividades que conducen a un cierto producto, el cual es el objetivo de dicho proceso”. Sin embargo, la definición de proceso desde la calidad es: “Secuencia de actividades cuyo producto crea un valor para el usuario o cliente”. (Roldán González de las Cuevas, 2006).
2.2.6 Control
El control es un proceso que consiste en vigilar el proceso basándose en los objetivos y normas obtenidos de la planeación. El control cierra el ciclo de los procesos gerenciales pues relaciona el proceso o avance real con el que se previó al momento de la planeación. La realización de informes, comparaciones y evaluaciones del avance constituyen el fundamento para intervenir, hacer ajustes, replantear y aplicar otras medidas correctivas (Hampton, 1989).
2.2.7 Capacitación
Chiavenato (1993), define capacitación como “el núcleo de un esfuerzo continuó, diseñado para mejorar las competencias de las personas y, en consecuencia, el desempeño de la organización es el proceso educativo de corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos definidos”
2.2.8 Scrap
Es una palabra inglesa que se traduce como chatarra o residuo. En el contexto industrial, Scrap refiere a todos los desechos y/o residuos derivados del proceso industrial. (James W. Sawyer, 2016).
2.2.9 Calidad
Para Edward Deming considerado como el “padre de la calidad total”, definió la calidad de los productos como un grado predecible de uniformidad que proporciona fiabilidad a bajo costo en el mercado, lo que resumió en la frase: “Hacer las cosas bien, a la primera y siempre”. (Naba Carbellido, 2005).
2.2.10 Empresa
"es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos". Explicando este concepto, el autor menciona que la empresa "es una organización social por ser una asociación de personas para la explotación de un negocio y que tiene por fin un determinado objetivo, que puede ser el lucro o la atención de una necesidad social" Iniciación a la Organización y Técnica Comercial. (s. f.). Idalberto Chiavenato.
...