Elongación de un resorte mediante una fuerza
Enviado por irisnite • 31 de Octubre de 2017 • Informe • 2.128 Palabras (9 Páginas) • 428 Visitas
Elongación de un resorte mediante una fuerza.
- Resumen
Se colocaron pesos diferentes sobre un resorte para determinar la relación lineal entre la elongación del resorte y la fuerza aplicada para presentar una elongación notable en el resorte. Para determinar esta relación lineal se calculó la fuerza, multiplicando el valor de la gravedad (9.78m/s2) por los 49 valores obtenidos de las masas de las rondanas y se midieron un total de 49 elongaciones del resorte, usando distintas masas. Se observó que la fuerza aplicada al resorte aumentó, al incrementar la masa que el resorte sostuvo en su extremo inferior.
- Introducción
La segunda ley de Newton se define como la fuerza que es directamente proporcional a la masa y a la aceleración de un cuerpo.[3] Fórmula (1)
F=ma (1)
La masa es una medida fundamental de la cantidad de materia en el objeto.El símbolo usual de la masa es m y su unidad en el sistema SI es el kilogramo.[1]
El peso de un objeto es la fuerza de la gravedad sobre el objeto y se puede definir como el producto de la masa por la aceleración de la gravedad. Fórmula (2)
w = mg (2)
Para un objeto en caída libre, la gravedad es la única fuerza que actúa sobre él, por lo tanto, la expresión para el peso derivada de la segunda ley de Newton [Figura 1].Fórmula (3)
F=mg (3)
[pic 1] |
Figura 1. Relación de la segunda ley de Newton y el peso. |
La mayoría de las fuerzas están ejercidas por un cuerpo en contacto con otro (constituyen excepciones las fuerzas de gravedad y las fuerzas de eléctricas magnéticas). En el resorte, un dispositivo construido con alambre enrollado en forma de hélice, la fuerza que ejerce cuando se le comprime o estira es el resultado de fuerzas intermoleculares en el resorte. Si éste está comprimido o estirado y se suelta volverá a su longitud original o natural , si la deformación que se le había dado no era demasiado grande. Estas deformaciones tienen un límite , más allá del cual el resorte no vuelve a su longitud original sino que queda deformado permanentemente. Si solamente se permiten deformaciones por debajo de dicho límite se calibra el alargamiento o la compresión en función de la fuerza necesaria para producir tal alargamiento o compresión. Experimentalmente, a valores pequeños de , la fuerza que ejerce el resorte es aproximadamente proporcional a . Esta relación, llamada ley de Hooke puede escribirse en la forma Fórmula (8):[pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
Donde es la constante recuperadora del resorte. La distancia es la coordenada libre del resorte o de cualquier cuerpo unido a dicho extremo. La constante es el valor de esta coordenada cuando el resorte no está deformado, es decir, cuando está en su posición de equilibrio.En la fórmula (8) hay un signo negativo porque si el resorte está estirado (positivo) la fuerza , es negativa mientras que si el resorte está comprimido (negativo) ,es positiva. Esta fuerza recibe el nombre de fuerza recuperadora porque tiende a llevar al resorte a su configuración inicial.[6] [pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]
Se utilizan los resortes porque son cuerpos elásticos que modifican su tamaño al aplicarles una fuerza. En ellos, la longitud varía de forma directamente proporcional con la magnitud de la fuerza aplicada.
La fuerza de la atracción gravitacional de la Tierra sobre un objeto que cuelga de un resorte, se puede relacionar con su elongación. [3] Para interpretar la tendencia de los valores de la elongación de un resorte y la fuerza aplicada al resorte, se realiza a través del trazado de un diagrama de dispersión.
Para saber la intensidad de relación lineal que presentan la elongación de un resorte y la fuerza aplicada al resorte se calcula el coeficiente de correlación. Fórmula (4)
[pic 13] (4)
[pic 14]
Para verificar que la relación entre la elongación del resorte y la fuerza aplicada al resorte no se debió al azar, se utiliza la prueba de significancia del coeficiente de correlación[Fórmula 5],también conocida como prueba t de Student, donde el valor obtenido representa la correlación de los valores.[pic 15]
con n-2 grados de libertad (5)
Una vez obtenido el valor de t de Student se verifica su nivel de confianza utilizando la tabla de nivel de significancia de dos colas y la tabla de intervalos de confianza [Apéndice C].
Para verificar el valor obtenido de t en el nivel de significancia de dos colas se observa cuál de las siguientes dos hipótesis cumple:
[pic 16]La correlación en los valores es nula o cero. Es decir la correlación se rechaza, por que no hay una correlación en los valores .
[pic 17]La correlación en los valores es diferente de cero. Es decir la correlación se acepta, por que hay una correlación en los valores.
En la figura 2 se muestra una gráfica de nivel de significancia de dos colas cuya t calculada se encuentra en al área entre +1.812 y -1.812.
[pic 18]
Figura 2: Gráfica de la Prueba de significancia entre +1.812 y -1.812.
El coeficiente de determinación es el grado de la variación en la variable dependiente , que se explica por la variación en en la variable independiente .[5] El coeficiente de determinación se calcula elevando al cuadrado el coeficiente de correlación. Una vez que se verificaron los valores de las variables tienen una relación , se procede a realizar la regresión lineal teniendo en cuenta las 4 consideraciones básicas, las cuales son:[5]
...