ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente trabajo, se determinó el requerimiento de encalado de una muestra de suelo de la Facultad (obtenido a una profundidad de 10 – 20 cm


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Informe  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

Informe de Laboratorio nº2

“Requerimiento de Encalado.”


[pic 1]

  1. RESUMEN.

En el presente trabajo, se determinó el requerimiento de encalado de una muestra de suelo de la Facultad (obtenido a una profundidad de 10 – 20 cm, el cual fue tamizado a 1mm), en donde corresponde a la cantidad necesaria de cal para aumentar el pH en una hectárea de suelo, a una profundidad de 10 cm en 0,1 unidades de pH. Es así, como en condiciones de laboratorio se contaminó una muestra de suelo con ácido sulfúrico, simulando un derrame de ácido que provocase una abrupta acidificación de un suelo tras un accidente. Para la determinación de tal contenido de cal, se realizó una curva de pH en función del aumento de volumen progresivo de KOH-KCl a una serie de muestras de suelo previamente acidificadas. Tras realizar el estudio se obtuvo que la cantidad de cal necesaria fue de 0,00262 toneladas por hectárea para que el suelo Facultad aumentase su pH de 2,51 (contaminado con ácido) a un pH deseado de 7,0.

  1. INTRODUCCION

La acidificación de los suelos puede deberse a causas naturales o antropogénicas, siendo éstas últimas de acción más rápida, teniendo como principal origen la agricultura, lo cual genera un descenso del pH de los suelos. En nuestro país, los suelos con mayores limitaciones por acidificación y con menores contenidos de bases, principalmente calcio, se localizan desde las regiones del centro e intensifican hacia el sur de Chile. Tanto las agrupaciones de suelos trumao, ñadis y rojo arcillosos presentan valores de pH más ácido, con limitaciones importantes de bases de intercambio y con elevadas concentraciones de aluminio intercambiable.

El requerimiento de encalado consiste en agregar al suelo cualquier compuesto de calcio o de calcio y magnesio que sea capaz de reducir la acidez e incrementar el pH. Estrictamente, la cal es el óxido de calcio, aunque también el término cal se aplica a materiales encalantes como hidróxidos, carbonatos y silicatos de calcio, o de calcio y magnesio.

La acción neutralizante de los materiales de encalado no se debe en forma directa al calcio y el magnesio, sino más bien a las bases químicas a la cual están ligados estos cationes: CO3-2, OH-, y SiO3-2. Así, los cationes reemplazan a los iones ácidos de las posiciones intercambiables y los ponen en solución, y al entrar en contacto la cal con el agua del suelo, las sales básicas se disocian y generan cationes y OH-. Los OH- generados por los carbonatos, hidróxidos y silicatos son los que neutralizan la acidez del suelo al propiciar la precipitación del aluminio como Al(OH)3 y la formación de agua.

Las reacciones de la neutralización de la acidez del suelo se pueden ilustrar de la siguiente forma:

[pic 2]

Figura 1: Reacciones de la neutralización de la acidez del suelo, mediante material encalante.

Objetivos:

  • Determinar el requerimiento de encalado de un suelo contaminado con ácido, simulando un derrame.
  • Determinar la capacidad tampón del Suelo Facultad.

  1. MATERIALES Y METODOS.

Materiales:

Incubación y determinación de pH:

Determinación de la concentración de OH- en la    solución KOH-KCl:

- Frasco plástico de boca ancha grande.

- Muestra de suelo Facultad.

- 2 Matraz erlenmeyer de 100 mL

- Ácido Sulfúrico Concentrado.

- Ácido Succínico 1,0 M

- Espátula.

- Solución de KOH-KCl.

- Bandeja plástica.

- Soporte y Bureta.

- 21 frascos plásticos de 100 mL

- Fenolftaleína (indicador).

- Balanza granataria (CIC Modelo BJ 6100G)

- Solución KOH-KCl.

- Solución KCl 1,0 M

- Cloroformo.

- Soporte y Bureta.

- Micropipeta.

- Agitador (DIGITAL ROTATOR DSR-2800D9)

- pH-metro (JENCO VisionPlus pH6175)

1. Incubación y determinación de pH:

- Preparar en un frasco plástico de boca ancha 400 g de suelo agregando a éste 20 mL de ácido sulfúrico concentrado, revolviendo con una espátula hasta homogeneizar. Posteriormente, se transfiere el suelo a una bandeja plástica, esparciéndolo uniformemente, en donde se deja secar una semana.

 -  Masar 21 porciones de 10 g de suelo en frascos plásticos, a los cuales se agrega: 0,0; 0,5; 1,0: 1,5; 2,0; 2,5; 3,0; 3,5; 4,0; 4,5; 5,0; 5,5; 6,0; 6,5; 7,0; 7,5; 8,0; 8,5; 9,0; 9,5; 10,0 mL de una solución KOH-KCl, completando en cada caso a 50mL con KCl 1M. Luego se agregan 2 gotas de cloroformo a cada frasco, para impedir el desarrollo bacteriano, se dejan agitar durante toda la noche.

- Finalmente, se deja sedimentar el suelo y se mide el pH del sobrenadante.

2. Determinación de la concentración de OH- en la solución KOH-KCl:

Agregar una alícuota de 10 mL de una solución de ácido succínico 1,0 M a dos matraces erlenmeyer de 100 mL, agregando 2 gotas de fenolftaleína a cada uno. Titular con una solución de KOH-KCl hasta el cambio de color.

  1. RESULTADOS Y DISCUSION.

1. Incubación y determinación de pH:

Tras realizado el procedimiento, luego de haber esperado a que el suelo sedimentase, se procedió con la medición del pH del sobrenadante de cada muestra, en donde los valores obtenidos se muestran a continuación:

Tabla 1: Registro del pH de cada Frasco, a medida que se incrementa el volumen (mL) de KOH-KCl.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (339 Kb) docx (76 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com