ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria Siglo 21


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  15.951 Palabras (64 Páginas)  •  1.714 Visitas

Página 1 de 64

Para analizar la enfermería en el siglo XXI debemos conocer los acontecimientos que ocurren en este tiempo de la historia, no solo conocerlos, sino que también somos protagonistas de esta historia. Somos protagonistas de la globalización de la economía, significa que los mercados ya no son locales ni nacionales, sino que abarcan a todo el mundo. Con este proceso de globalización se permite la libre circulación no solo de mercaderías y de capitales, sino además de mano de obra. Otro cambio importante es la tendencia hacia la iniciativa privada, todos los estados están reduciendo su participación directa en la economía, dando lugar a la privatización. Otra cualidad es la tendencia al asociacionismo, la reducción del estado ha llevado a que muchas actividades que éste realizaba estén en manos de corporaciones, organizaciones no gubernamentales o agencias privadas. Otro cambio a resaltar es la tendencia a la opcionalidad, producto del funcionamiento de los mercados, se refiere al consumo económico y a la elección de un estilo de vida, que se da por una situación económica pero también por el modo de vida; esto es la forma de vestirnos, de alimentarnos, etc.; es la cultura la que determina nuestro estilo de vida. La reforma y modernización del estado es otro factor que debemos señalar. Por último, los cambios demográficos, epidemiológicos o culturales están produciendo efectos particularmente específicos en el sector salud. La incorporación de la nueva tecnología y técnicas de comunicación revolucionan la manera de trabajar, con resultados de mayor desempleo y crecimiento del trabajo temporal.

Todos estos cambios producidos en nuestra sociedad inciden en la industria de los servicios de salud, las maneras de pensar y de actuar también. Se necesitan enfermeras con un compromiso social e institucional, capaces de promover la salud con cuidados de enfermería integrados, que sean mediadoras entre el conocimiento científico que poseen y la utilización de la capacidad social del usuario a atender. La enfermera del siglo XXI deberá basar su práctica en la salud como valor, el conocimiento del significado del cuidar y de curar, deberá valorar la diversidad cultural, las bases éticas para la toma de decisiones, deberá demostrar los costos de las intervenciones de enfermería evaluando la calidad; enfermería tendrá menos costos ya que se realizan intervenciones de promoción y prevención, brindando las herramientas necesarias a la comunidad para que esta alcance un estilo de vida saludable. La enfermera es capaz de tomar sus propias decisiones, a través de la autonomía. La enfermera tiene un enfoque colectivo y diversidad cultural, esto es, que la enfermera no ve a la persona como un ser aislado, sino como integrante de una familia, de un trabajo, un grupo social y una cultura que la determina.

El principal desafío de la enfermera en este siglo y a futuro es poner más énfasis en acciones de promoción y prevención más que en curación, es decir, trabajar más en la comunidad que en los hospitales, con el fin de brindar atención a menor costo. Para ello es importante cambiar, no solo los tipos de cuidados sino la estructura organizacional siguiendo tres diferentes modelos que pueden aplicarse solos o combinados. Estos modelos son importantes para la descentralización de los servicios, lo cual se refiere a transferir acciones de autoridad a niveles más bajos de las organizaciones, para lograr que las decisiones se tomen en el lugar donde ocurren los hechos. El primer modelo al que nos vamos a referir es al modelo gestión/administración por programas, donde las unidades clínicas se agrupan por programas, los costos se detectan con precisión en grupos específicos de pacientes, cada programa tiene su propio presupuesto y está dirigido por un presidente, además se eliminan las líneas jerárquicas e infraestructura. El segundo modelo es de cuidados centrados en el paciente, los cuidados e intervenciones están dirigidas al paciente, donde se organizan los recursos y el personal teniendo en cuenta como centro el paciente, cada unidad clínica se divide en 4 o 5 unidades de servicios integrada por pacientes de características semejantes, cada unidad es responsable de su propio presupuesto y en este modelo la enfermera es responsable de un pequeño número de pacientes, donde delega en un trabajador polivalente distintas tareas de las enfermeras con el fin de no llevar una mayor pérdida de tiempo, este modelo proporciona mayor calidad en los cuidados y disminuye costos hospitalarios. El tercer modelo es el modelo de cuidados dirigidos, que tiene como finalidad coordinar los cuidados y reducir el tiempo de hospitalización del paciente, reduce la utilización inadecuada de servicios y controla los gastos, a la vez que mejora la calidad de las prestaciones sin dejar de dar continuidad a los cuidados.

La enfermera comunitaria tiene como principal objetivo ofrecer a la sociedad un servicio culturalmente aceptable con el fin de que las personas alcancen un estilo de vida saludable, se basa en 4 acciones básicas y fundamentales: promoción, prevención, asistencia y rehabilitación, creando así conductas de autocuidado y autoasistencia, facilitando que las personas logren un aprendizaje con relación a conductas con respecto a su propia salud. Pone énfasis en los riesgos propios del ciclo vital del ser humano, valora al hombre como un ser social, como un integrante de un grupo social y lo valora en él, en cómo influye en la misma y como es influido. Es por ello que la enfermera comunitaria trabaja con las distintas organizaciones en las que pertenece el hombre, ya sea esta la familia, el grupo social y la misma comunidad, como se relaciona con dichos grupos. En todas las comunidades surgen problemas relacionados con la salud, es por ello que la enfermera comunitaria debe adoptar ciertas conductas para hacerle frente a estos problemas, empezando por determinar las necesidades de dicha población, fijando prioridades que se basan en los problemas existentes y desarrolla programas para la solución de estos problemas garantizando la mejor utilización de los recursos disponibles. Pero para que la solución a dichos problemas sea efectiva es necesario trabajar en conjunto con los grupos sociales, para abordar la salud – enfermedad desde una vista globalizadora, con participación de los integrantes de la sociedad y con la posibilidad de concientizar sobre sus problemas y necesidades en busca de una solución a los problemas que los afecten buscando así una mejor calidad de vida. Para ello es necesario abordar un enfoque estratégico, donde plantea una metodología de trabajo que facilite el accionar multidisciplinario con varios grupos sociales, para crear otras formas de abordaje, promoviendo en la comunidad su desarrollo, facilitando su protagonismo y poder de decisión, para alcanzar su propio bienestar.

Distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (102 Kb)
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com