ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Estadisticas En El Siglo 21


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 6

Importancia de las Estadísticas en el siglo XXI

La estadística es una técnica basada en la recolección, recuento, clasificación, e interpretación de un conjunto de datos obtenidos a partir de la observación, con el propósito de poder llevar a cabo comparaciones y realizar estimaciones.

Existen distintos tipos de estadística. La primera de ellas es la descriptiva o deductiva. Esta clase de estadística se utiliza con el propósito de recolectar, describir y resumir un conjunto de datos obtenidos. Estos pueden visualizarse de manera numérica y gráfica. Es un análisis muy básico y a partir de la misma no se puede realizar ningún tipo de generalización.

La inferencial o inductiva de manera contraria a la anterior, tiene la particularidad de que a partir de los datos muestrales que maneja, es posible realizar conclusiones y predicciones que incluyan a toda la población. Las inferencias pueden presentarse a través de respuestas a preguntas del tipo si/no, relaciones entre una serie de variables, estimaciones numéricas, entre otras.

La estadística aplicada está conformada por las dos clases de estadísticas anteriores. Su objetivo consiste en deducir resultados sobre un universo, a partir de una muestra determinada. Este tipo de estadística puede ser aplicada en cualquier área que no pertenezca a ella, tal como historia, psicología, etc.

Por otro lado, la estadística matemática se refiere al empleo de la estadística pero desde un punto de vista formal, a través del uso de distintas ramas propias de la matemática y de la teoría de la probabilidad. Su uso es necesario debido a que los datos que maneja la estadística matemática son aleatorios e inciertos. Aleatorios se refiere a que serán al azar.

Hoy el uso de la estadística se ha extendido más allá de sus orígenes como un servicio al Estado o al gobierno. Personas y organizaciones usan la estadística para entender datos y tomar decisiones en ciencias naturales y sociales, medicina, negocios y otras áreas.

Al aplicar la estadística a un problema científico, industrial o social, se comienza con un proceso o población a ser estudiado. Por razones prácticas, en lugar de recopilar datos de una población entera, usualmente se estudia un subconjunto seleccionado de la población, llamado muestra. Datos acerca de la muestra son recogidos de manera observacional o experimental. Los datos son entonces analizados estadísticamente lo cual sigue dos propósitos: descripción e inferencia.

La estadística es una parte de la educación general deseable para los futuros funcionarios públicos, quienes precisan adquirir la capacidad de lectura e interpretación de tablas y gráficas estadísticas que con frecuencia aparecen en los medios informativos y artículos profesionales. Para orientarse en el mundo actual, ligado por las telecomunicaciones e interdependiente en lo social, económico y político, es preciso interpretar una amplia gama de información sobre los temas más variados. Es un útil para la vida posterior, ya que en muchas profesiones se precisan unos conocimientos básicos del tema.

En el mundo avanzado del siglo 21, la administración pública no puede reducirse a una sola interpretación y determinista de los sucesos. Una sociedad organizacional científica y eficiente reclama una educación graduada con un currículo que incluya el pensamiento estadístico y probabilístico. La relación entre el desarrollo de un país y el grado en que su sistema estadístico produce estadísticas completas y fiables es clara, porque esta información es necesaria para la toma de decisiones acertadas de tipo económico, social y político. La formación adecuada, no sólo de los técnicos que producen estas estadísticas, sino de los profesionales y ciudadanos que deben interpretarlas y tomar a su vez decisiones basadas en esta información, así como de los que deben colaborar en la obtención de los datos requeridos es, por tanto, un motor del desarrollo.

En el plano profesional, el administrador público del presente y futuro debe conocer y dominar las destrezas básicas de las estadísticas tanto descriptivas como inferenciales. La medición de la motivación, la autoestima, la ejecución y el desempeño es fundamental para el gerente público del siglo 21. Conocer si en las agencias se están cumpliendo con sus objetivos y metas y si los programas son eficientes, eficaces y efectivos son prioridad para el buen manejo de las funciones. El conocer si los programas de las agencias estatales y municipales son costo-efectivos es de alto valor para la gerencia que se enfrenta a recortes de presupuesto y estrechez financiera. Sin estas herramientas cuantitativas se estaría improvisando y cometiendo graves errores decisionales con serias consecuencias inmediatas y futuras. Las políticas públicas debemos evaluarlas constantemente midiendo su impacto y prediciendo sus consecuencias, para luego mantenerlas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com