ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 10

Desarrollo

Necesidad de Comodidad Necesidad de Reposo Necesidad de Sueño

Es el estado de sosiego o bienestar, este tiene un componente físico y otro emocional. El bienestar físico comprende la liberación del dolor y la armonía con el ambiente, ejemplos, una persona en un ambiente insalubre experimenta un malestar físico. El bienestar emocional es la liberación del estrés mental, como la ansiedad o la depresión.

El descanso es un estado de actividad mental y física reducido, que hace que el sujeto se sienta fresco, rejuvenecido y preparado para continuar con las actividades cotidianas.

El descanso no es simplemente inactividad, requiere tranquilidad, relajación sin estrés emocional y liberación de la ansiedad. La persona que descansa se encuentra mentalmente relajada, libre de ansiedad y físicamente calmada. Es un estado de alteración de la conciencia, que se repite periódicamente durante un tiempo determinado cuya función es restaurar la energía y bienestar de la persona.

Un estado de capacidad de respuesta reducida a los estímulos externos del cual puede salir una persona.

Una modificación cíclica y continua del nivel de conciencia.

1.

2. El Ciclo del Sueño:

El sueño no tiene un curso lineal, sino que se compone de ciclos, de aproximadamente una hora y media cada uno. A su vez, estos ciclos se subdividen en fases. La primera de ellas, tiene una duración de apenas unos minutos, que se da en el momento del adormecimiento. La segunda, en cambio, se prolonga por unos 20 minutos, que es la fase del sueño ligero. La tercera y cuarta, corresponden al sueño reparador. La quinta es en la que se sueña. Minutos antes de culminar esta fase puede decirse que la persona estaría en condiciones de despertarse, pero lo normal es que se ingrese en otro nuevo ciclo y la secuencia se repita.

3. Principio Científico: Necesidad de Comodidad

 La importancia de sentirse cómodo da bienestar tanto en lo físico como lo emocional.

 Nos da total liberación del dolor.

 Evita el estrés y la ansiedad.

Necesidad de Reposo:

 Para un óptimo rendimiento en la vida cotidiana

 Es importante para mantenimiento de la salud

 Para un completo estado de relajación y renovación.

Necesidad de Sueño:

 Para la restauración de energías

 Es importante para mantenimiento de la salud

 Para restaurar los niveles normales del organismo.

4. Etiología: La etiología es la ciencia que estudia las causas de las cosas. En medicina puede referirse al origen de la enfermedad.

Fisiopatología: La fisiopatología es el estudio de los procesos patológicos (enfermedades), físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. Estudia los mecanismos de producción de las enfermedades en relación a los niveles molecular, subcelular, celular, tisular, orgánico.

Semiología: es una ciencia que se encarga del estudio de los signos en la vida social. La semiología se encarga de todos los estudios relacionados al análisis de los signos, tanto lingüísticos (vinculados a la semántica y la escritura) como semióticos (signos humanos y de la naturaleza).

5. Signos más importantes del paciente:

TEMPERATURA CORPORAL

La temperatura se puede medir en la axila y en la ingle, en cuyo caso oscila entre 36.5 y 37 ºC, en la boca y en el recto los valores son ligeramente más altos en 0,3 a 0,5 ºC. Las mediciones bucales y rectales son las más exactas. La elevación de la temperatura corporal por encima de lo normal constituye uno de los signos más importantes del Síndrome Febril.

PULSO

La palpación del pulso puede realizarse sobre cualquier arteria que sea superficial y descanse sobre un plano relativamente duro. La arteria más utilizada es la radial a nivel de la muñeca entre los tendones del

supinador largo y el palmar mayor. Teniendo en cuenta posibles alteraciones vasculares que modifican las

características del pulso, deben ser tomados en ambas arterias radiales en forma simultánea

El brazo del paciente debe estar semiflexionado, el médico explorará el pulso radial izquierdo con su mano

derecha, colocando el dedo pulgar sobre el dorso de la muñeca y el pulpejo de los dedos índice y medio sobre la arteria, si fuera posible. Puede ocurrir que el paciente tenga un pulso de difícil percepción y que el médico tenga condiciones especiales, pudiendo percibir en el pulpejo de sus dedos su propio pulso. En caso de dudas es conveniente que el propio explorador, mientras con una mano toma el pulso al paciente, con la otra explore su propio pulso cotejando las frecuencias y sincronismo. Cuando el pulso en ambas radiales no es similar se denomina pulso diferente. En condiciones normales por cada sístole se percibe una onda de pulso, en ciertas circunstancias (arritmias p.ej), pueden existir un menor Nº de ondas de pulso que de latidos cardíacos (déficit de pulso).

MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS

La frecuencia respiratoria está dada por la cantidad de ciclos respiratorios (inspiración/espiración) que se producen en un minuto. La frecuencia normal es de 12/14 a 20/22, ya que existe diversidad entre los diferentes autores, consideraremos normal una frecuencia que se encuentre entre 14 y 20

movimientos por minuto.

En la práctica es preferible que no se advierta al paciente que van a contar el Nº de respiraciones, ya que las mismas pueden ser alteradas por diversos motivos e inducir a

error, Pueden ser evaluadas mientras se toma el pulso. Así el paciente no sabrá que los está haciendo.

Los movimientos respiratorios deben ser contados durante un minuto

Se denomina Bradipnea a una respiración cuya frecuencia se encuentre por debajo de 12 y Taquipnea cuando la frecuencia se encuentra por encima de 22.

Causas de taquipnea: Fiebre, nerviosismo, ejercicio, etc..

TENSION ARTERIAL (TA)

El método ausculta torio:

Toma en cuenta la aparición y modificación, de los ruidos arteriales que se producen por debajo del manguito durante la descomprensión del mismo, Ruidos de Coroto, que constan de 5 fases

1º fase: ruidos sordos

2º fase: ruidos apagados, soplantes.

3º fase: desaparece el ruido soplante, los ruidos se hacen retumbantes, secos

$º fase: marcada disminución de la intensidad

5º Fase: extinción total de los ruidos.

El final de la 1º fase a la presión arterial sistólica (en la práctica está dado por la percepción del primer ruido). La diastólica está dada por la desaparición de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com