ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - Modelo Esfuerzo Recompensa de Siegrist


Enviado por   •  24 de Febrero de 2022  •  Ensayo  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

Modelo Desequilibrio Esfuerzo - Recompensa de Johannes Siegrist

Por: Ivan Torres Rodgers

Especialización Salud Ocupacional y Riesgos Laborales

Salón: 152ª

Tanto en el ambiente personal como laboral, el estrés es un factor que influye en el avance de enfermedades físicas y biológicas, en razón a que sus niveles en el cuerpo humano producen un desequilibrio interno, y si la persona trata de protegerse de los mimos sin aplicar algún método o alivio para que no se manifieste, puede ser catastrófico, hasta el punto de producir estados mentales que afecten la integridad del ser humano.

El estrés “es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda”[1]. Todo lo anterior, se debe al grado de tensión, ansiedad o nerviosismo que puede tener una persona al tratar de responder por las demandas que le exige la vida diaria. En el ámbito laboral, el estrés es generado por la “creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a la de su entorno más próximo.”[2]

El estrés de tipo laboral, se manifiesta cuando las exigencias laborales superan la capacidad del individuo, tanto mental como físicamente, y por ello no puede controlarlas. Por ello, se han gestionado diferentes “modelos conceptuales” de estrés, tomando como principal motivo, identificar las necesidades que surgen por el ambiente del trabajador y las herramientas que este dispone para poder realizar sus tareas diarias, creándose diferentes modelos, siendo los más conocidos el de "Demanda - Control" y "Desequilibrio Esfuerzo - Recompensa", siendo este último el que se entrará a analizar.

El Modelo de “Desequilibrio Esfuerzo – Recompensa” fue establecido por Johannes Siegrist, sociólogo suizo, y se considera este como una de las formas más nuevas y efectivas para identificar el estrés laboral. Este permite identificar la presencia de situaciones poco satisfactorias en el ambiente laboral, siendo estas el esfuerzo que hace el trabajador para realizar determinada tarea, el tipo de recompensa que se les otorga y el grado de implicación que tiene para la empresa. En síntesis, este modelo parte del inicio en que el estrés laboral se genera al darse la combinación de un alto nivel de esfuerzo, pero al mismo tiempo, una baja recompensa por la labor que se realiza (de aquí el aspecto de Desequilibrio), lo que a largo plazo representa un aspecto de mayor riesgo para la salud psicosocial del trabajador. 

Para poder aplicar dicho modelo y determinar el estado de ánimo del trabajador, se aplica un cuestionario (de acuerdo a la versión española del Cuestionario Desbalance Esfuerzo-Recompensa (DER) de Siegrist), el cual se divide en tres partes e indaga por los siguientes aspectos:

  • En la primera parte (11 preguntas) se recoge información sobre datos sociodemográficos del trabajador y su influencia en el ambiente laboral (edad, sexo, nivel educativo, situación laboral, profesión, tipo de trabajo, tipo de empresa, antigüedad en el trabajo, existencia de pluriempleo, duración de la jornada y existencia de trabajo a turnos.)

  • La segunda parte (7 preguntas) informa acerca del punto de vista que tiene el trabajador de su situación laboral, se especifica en el esfuerzo que hace (físico y mental) y la recompensa que recibe por ello.
  • La tercera parte (6 preguntas) tratan de identificar el nivel de compromiso con el trabajador en su puesto de trabajo.

De acuerdo a lo anterior, para determinar si existe o no estrés, se debe valorar el desequilibrio entre el esfuerzo y la recompensa. Eso se hace con unos valores ya predeterminados por cada pregunta y se promedian los mismos de acuerdo al número de trabajadores que tomaron dicha encuesta. Si el cociente entre ambos aspectos, es superior a 1 se habla de estrés, en caso contrario no. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (92 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com