ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Modelos de Liderazgo


Enviado por   •  24 de Abril de 2022  •  Síntesis  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo Modelos de Liderazgo

Nombre: Michelle Araujo

INTRODUCCION

En la actualidad el entorno empresarial es muy competitivo lo que implica que el desarrollo del liderzgo sea un factor importante e influeyente para el éxito y alto rendimiento en las organizaciones. Diferentes autores (Bouddith, 1989; Evkall y Ryhammar,1997; Kahai y Sosik, 1997) han señalado que el liderazgo hace referencia a la influencia de una persona sobre otra o sobre un grupo, partiendo de ello, varios teóricos y académicos han planteado diferentes modelos para comprender las carácterísticas del líder exitoso, eficiente y su comportamiento en la organización.

En este ensayo se va a presentar el análisis de tres modelos que un buen líder puede utilizar para lograr el desarollo adeacuado de su equipo de trabajo. Primero se presentará el método de Tuckman el cual establece cinco etapas de desarrollo por las que deben pasar los equipos para alcanzar su máxima efectividad. En segundo lugar se analizará el Modelo de liderazgo situacional, el cual se enfoca en la relación entre líderes y seguidores. Como tercer herramienta se presentará la Teoría X e Y de McGregor cuyo estilo de liderazgo depende de la visión que el líder tenga del grupo. Finalmente se presentará un marco de conclusiones que recopilará el análisis de cada método para como la aplicación de cada uno aporta en el desarrollo de los equipos de trabajo.

DESAROLLO

Modelo de Bruce Tuckman

El modelo de Tuckman desarrollado en 1965 plantea cinco fases para el desarrollo de los equipos, según lo que se menciona en el PMBOK sexta edición, en su capítulo 9, sección 9.4, estas etapas son las siguientes: Conformación, conflicto, normalización, desempeño y disolución.

La etapa inicial de conformación va a permitir a los miembros del equipo conocer los roles que cada uno debe de cumplir, los cuales son definidos por el líder. Debido a que se comienzan a establecer las relaciones interpersonales esto puede ocasionar dificultades que llevarán al equipo a la etapa de conflicto en donde normalmente se cuestiona a los líderes, se comienzan a formar grupos o pseudo líderes por lo que es importante que el líder identifique los focos de conflicto a fin de encontrar soluciones y  mantenga la atención del equipo enfocada en los objetivos del proyecto. Para tratar de superar esta etapa es importante que el líder programe actividades para que todos se conozcan, se mejore los canales de comunicación y se establezcan relaciones positivas entre los miembros del equipo. Una vez que se han superado los enfrentamientos el equipo alcanza la fase de normalización donde el grupo trabaja enfocado en el cumplimiento de los objetivos y metas, se cumplen los roles, hay mayor cooperación, comunicación y respeto a quien los lidera dado que el estilo de liderazgo es compartido con el equipo. Esto les permite alcanzar la etapa de desempeño  donde ya hay una unión total del grupo, los enfrentamientos han sido resueltos, los miembros del equipo son competentes, autónomos y capaces de aceptar nuevos retos y solucionarlos, aqui el lider permite al equipo tomar la mayor parte de las desiciones con un estilo de liderazgo delegativo. Finalmente en la etapa de disolución la tarea por la cual se formó el equipo se ha completado y todos los miembros se sientes satisfechos por el objetivo alcanzado, incluso se llegan a formar lazos emocionales entre sus integrantes que van a mas alla del proceso que finalizó. Por todo lo expuesto en este modelo es importante que los equipos de trabajo atraviesen por cada una de las etapas descritas, pues esto va a mejorar el su rendimiento ya que cada etapa va a permitir alcanzar el crecimiento y desarrollo de sus miembros dotandole así de un mayor sentido de pertenencia al grupo.

Modelo de Liderazgo Situacional del Dr. Hersey

Este modelo se basa en el comportamiento de la tarea y las relaciones, las diferentes combinaciones de ambas permiten definir cuatro estilos de liderazgo los cuales son: S1(Contar), S2 (persuadir), S3(participar) y S4 (delegar), los mismos se pueden emplear dependiendo del nivel de “preparación para el desempeño” de los seguidores. (The Center for Leadership Studies, 2017).

La aplicación del liderazgo situacional en un grupo de trabajo es muy importante pues nos permite evaluar la ”preparación para el desempeño” que los miembros del equipo muestran para realizar una tarea y en base a ello utilizar el estilo de liderazgo apropiado para la situación. Para el caso de una persona que recién se incorpora a un equipo o empresa, va a tener poco conocimiento y experiencia para realizar una determinada tarea por lo que su nivel de “preparación para el desempeño” posiblemente sea bajo (R1) por lo tanto el lider debe aplicar en un inicio un estilo de liderazgo S1 en el cual se tenga un alto trabajo en la tarea proporcionando las instrucción adecuada para que la persona desarrolle dicha tarea de manera efectiva. En el estilo de liderazgo S2 se comienza a trabajar en la relación sin dejar todavía de lado la tarea, conforme se avanza al estilo de liderazgo S3 se comienza a bajar el trabajo en la tarea y se mantiene la relación, a medida que se avanza la persona va ir desarrollando los conocimientos y habilidades que le permitiran alcanzar un equilibrio en el aprendizaje, y pasar a un nivel de “preparación para el desempeño” alto (R4) en ese punto se puede aplicar un estilo de liderazgo S4 en donde ya se bajar el nivel de tarea - relación y se puede delegar el trabajo. Si por el contrario se asigna una tarea a un nuevo miembro con poca orientación el estilo de liderazgo no sería el adecuado y va causar que la persona se sienta frustrada y que su desempeño no sea eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (92 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com