ENSAYO SOBRE LIDERAZGO
Enviado por AgustinMontes • 28 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.516 Palabras (7 Páginas) • 128 Visitas
ENSAYO SOBRE LIDERAZGO (DLC UAI 2011)
Cuando pienso en Liderazgo, no puedo dejar de imaginarme cuantas teorías hay al respecto, cuantos autores, cuantos conferencistas han dejado su vida tratando de explicarlo, teorizando sobre sus alcances y los modos de aplicarlo. Sin embargo, a mi me gustaría exponer mis reflexiones al respecto, que tienen que ver con la esencia del liderazgo, con eso que hace que una persona siga a otra, simplemente porque ve en el otro al líder, al guía.
He podido encontrar las respuestas en la observación de los animales y en hombre como miembro del mundo animal. El hombre en su calidad de observador, hemos aprendido que está integrado por el Lenguaje, el Cuerpo y las Emociones y que su comunicación con el resto de los individuos, pasa en un 90%, por la emoción y el cuerpo y en un 10% por lo que decimos por la boca. Pues bien, los animales, están integrados por Cuerpo y Emociones y su comunicación opera en un 100% en estos dos ámbitos. Es decir, el lenguaje nos separa de ellos, cuando se trata de comunicar, sólo en un 10%, de manera que podemos pensar que tenemos mucho que aprender de ellos, y una enorme capacidad de comunicarnos con ellos, pues nuestros sistemas límbicos resuenan como parte de un todo, sólo hay que saber escuchar.
Para poder graficar lo mejor posible, lo anterior, creo esencial partir por declarar algunos principios fundamentales que a mi juicio provocan el liderazgo.
En primer lugar, creo que el liderazgo es una aptitud inherente a los individuos que viven en grupos, o manadas. Así, a modo ejemplar podemos ver que el liderazgo es inherente a los hombres, a los perros, a los caballos y en fin podemos encontrarlo en cualquier animal que vive en grupos. No encontraremos Liderazgo, en un Leopardo, en un Oso Polar, o en otras especies que viven su vida solos. Dicho así, puedo entender el liderazgo como aquella aptitud que hace que un individuo pueda movilizar a otros individuos de su misma especie, de un lugar a otro y que pueda habitar en un grupo, desde un lugar determinado, que puede variar según las circunstancias. Creo que en relación con esto, un individuo sea cual sea el grupo que integra, siempre ocupará un lugar, y siempre tendrá la posibilidad de ejercer liderazgo desde ese lugar, pero para ello, deberá auto conocerse muy bien y tendrá que poner todas sus energías en el propósito, para que sea validado por el resto.
En segundo lugar, creo que el liderazgo nace como una necesidad de estos grupos de vivir en comunidad y de ser exitosos en el desarrollo de la vida en común para conseguir sus fines propios y primariamente para sobrevivir.
El ser humano, al haber desarrollado formas más complejas de convivencia y distintas necesidades en su vida en común, ha tenido que desempeñar este liderazgo en diversas facetas y por ende se ha hecho consciente de que existe dicho liderazgo y se ha visto en la necesidad de querer ejercerlo.
En tercer lugar, creo que a veces se confunde El Liderazgo, con el poder. El Líder, a mi juicio, no es quien los manda o convoca a todos, creo y la experiencia me lo indica, que el verdadero Líder es quien sabe ponerse en el grupo en un lugar y en un momento determinado y desde ahí logra que se provoquen las movilizaciones que el grupo necesita para logras sus fines.
Creo además que el Liderazgo, siempre es una opción de servicio, en los anímales, por ejemplo, el líder es el más expuesto, es el que más riesgo corre, ya sea porque guía y es el primero en encontrar el peligro y arriesga su vida por el resto, o porque es el que defiende y lo mismo ocurre con él, y así todas las funciones de una manada implican una entrega un sacrificio por los demás. Dicho esto, para mí es un elemento esencial del Liderazgo, el hecho de que quien ejerce el liderazgo, lo debe hacer desde el servicio, desde el ponerse a disposición de los demás y del propósito y en eso, quien decide ejercer dicho liderazgo tendrá que renunciar muchas veces a sus propósitos personales, a su ego y se volverá más vulnerable y visible que el resto.
En conexión con todo lo anterior, y en el hecho de que el Observador, se constituye en los demás, es decir, yo soy tío porque mis hermanos tienen hijos o yo soy marido, porque tengo una mujer, etc., el Líder se constituye en los demás, porque los demás le entregan a ese líder, en forma libre y espontánea, la autoridad para guiar las acciones que conducen a la consecución del o los propósitos deseados por el grupo.
Es aquí, donde se hace la enorme diferencia entre el Poder del Jefe (Autoridad Formal) y la Autoridad del Líder (Autoridad Informal), esta última es la que transforma a las personas, las moviliza y les permite buscar acertadamente sus propósitos y vivir una vida plena en entrega, durante el camino. Es por esto, que vemos a muchos jefes que no son líderes, y a muchas personas comunes que ejercen Liderazgo, sin tener autoridad formal para ello. Estos últimos, muchas veces con grandes obras (Padre Hurtado, Santa Teresa de Calcuta, la Madre que nos visitó en la Universidad, Felipe Cubillos, y tantos otros), los otros permanentemente frustrados y sus equipos normalmente deteriorados (La mayoría de los ejecutivos de empresas cuyos jefes, no son precisamente líderes). Los primeros los conozco por la literatura, y por sus testimonios, los segundos los conozco porque son la gente con la que trabajo en el día a día y también los recibo permanentemente en los talleres que hago al respecto.
...