ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Liderazgo


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La importancia de que haya un buen liderazgo dentro de una organización permite que estas se enfoquen a las decisiones que toma un grupo determinado de personas que no solo buscan su bienestar individual si no colectivo, tanto para su entorno como para satisfacer los intereses de la empresa y lograr las metas propuestas dentro de las mismas. Las empresas hoy en día necesitan ser emprendedoras y para ello debe haber liderazgo ya que para ser un buen líder se necesita ser emprendedor algunas personas piensan que los líderes nacen, mientras que otras consideran que se hacen, desde mi punto de vista he determinado que un líder se hace porque, gracias a su empeño, experiencias, conocimiento y dedicación logran cumplir sus propias expectativas. Un líder debe contar con ciertas características como saber organizar, vigilar, dirigir o motivar y evaluar a las personas que lo rodean, e igualmente aprende de ellas, el aceptando que puede cometer errores y sabe que puede aprender de ellos, es una persona que debe tener iniciativa y para ser líder debe fijarse metas si no, no llega a ningún lado, un buen líder debe tener aspiraciones y la capacidad para guiar a las personas, el líder no es líder si no tiene seguidores personas que lo apoyen.

En realidad el proceso de ser líder es muy parecido al proceso de convertirse en ser humano bien integrado.

LIDERAZGO

El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un grupo de personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. Aquí tomamos en cuenta que hay tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Citemos por ejemplo a Idalberto Chiavenato, (1993), quien destaca lo siguiente: "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos". Como lo dice Chiavenato los lideres nacen dentro de una situación donde se necesita tanto resolver problemas como cumplir metas donde se requiere una cabeza visible que los guie o motive, para ello el liderazgo involucra a a los empleados o seguidores, los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del este y permiten que transcurra el proceso del liderazgo.

El proceso de comunicación es importante ya que sin ella no existe líder, esta significa para un líder, la posibilidad de transmitir su liderazgo, y buscar un compromiso o un cambio en sus colaboradores. Para el este, la simpleza en su comunicación, es decir, que fácilmente sea entendido por su equipo de trabajo, facilita compartir, transmitir y lograr objetivos trazados, Un líder no necesita ser jefe en efecto los lideres no siempre son las personas con mayor jerarquía en las organizaciones los líderes son quienes saben hacia donde quieren ir y transmiten esta seguridad a las personas que los rodean.

Las características que debe tener un buen líder son: Poder de convencimiento tener credibilidad, saber expresar sus ideas ya que si no lo logra es muy difícil de convencer. Innovador las grandes empresas, los grandes procesos siempre se han impuesto por una idea novedosa, es necesario entonces buscar y desarrollar ese proceso creativo interior que nos permita sacar a flote nuestras ideas.

El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos, para lograr ser líder, se requiere de voluntad, deseo de ser alguien en la vida, llevando a la práctica los buenos valores éticos y morales y teniendo buena comunicación con el equipo de trabajo.

Sin embargo existen otras características como lo son el Tacto: para poder dirigir a un grupo de personas y que lo sigan a uno por su propia voluntad, motivándolos permanentemente, estimulándolos y así alcanzar las metas deseadas ya sean de equipo o unipersonales, y lo más importante que cada quien se sienta satisfecho y tenga la sensación de ganancia y no de pérdida ya que el liderazgo es un proceso vincular.

John Kotter define, "el liderazgo no es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, entendiendo por grupo un sector de la organización con intereses afines". Toda organización requiere de un líder que influya positivamente en el grupo de trabajo y que les aporte estrategias, ideas, que exista motivación, para ello este líder debe ser humilde, servicial, optimista, creativo y no presumir de lo que sabe si no compartir su conocimiento ya que todo lo que se realice influye en el grupo de trabajo y permite el cumplimento de los objetivo de la organización.

Existen dos tipos de Lideres que son los Positivos y Negativos el primero es el que hace que los demás hagan lo que va a generar un beneficio propio o individual a quien lo sigue, y al tener ese beneficio individual, va a beneficiar al mismo grupo. Este se caracteriza por tener ideales auténticos de que la honestidad y bienestar común están por encima del bienestar particular, este se rodeará de gente capaz y honesta, sabe identificar el perfil o capacidad de cada uno de su grupo, y cuida de él, incentivando y desarrollando esas cualidades, haciendo crecer a quienes están en su grupo, siendo amistoso pero exigente con cada uno de ellos. El líder positivo respetará y valorará como persona a quienes están en su equipo de trabajo; y su liderazgo se basa en la libertad de la persona, puesto que cada uno hará su trabajo por convicción de su propio bienestar y el bienestar del grupo; quienes están con este líder harán mucho más de lo que el mismo líder quiere, puesto que el líder positivo siempre estará recalcando lo bueno, lo que se debe desarrollar identificando en su grupo y con su propio ejemplo.

Todos somos líderes porque todos influimos en alguien pero no todos podemos ser grandes líderes ya que estos son personas emprendedoras con capacidad de comunicación, tacto, innovación, emprendimiento, que se perciben por ser agradables, dignos de confianza y son leales y exitosas, se preocupan por su grupo de trabajo y se caracterizan por ayudar a sus seguidores en el momento en que se presenten dificultades.

Podemos colocar como ejemplos muchos líderes positivos que han existido y han dejado una gran enseñanza alrededor del mundo como lo son: Juan Pablo II, Mohandas Karamchand Gandhi, Nelson Mandela, Martin Luther King.

Los líderes negativos son

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com