Liderazgo. Ensayo.
Enviado por VALENTINA JAVIERA RIQUELME • 29 de Octubre de 2016 • Ensayo • 2.211 Palabras (9 Páginas) • 332 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Liderazgo.
Se denomina liderazgo al conjunto de habilidades que debe poseer determinada persona para influir en la manera de pensar o de actuar de las personas. Tanto motivándolos para hacer que las tareas que debe llevar a cabo dichas personas sean realizadas de manera eficiente. Utilizando diversas herramientas, entre ellas el carisma, la seguridad al hablar, la confianza que debe expresar, además de la capacidad de socializar con los demás.
No solo se debe generalizar este término a la forma de cambiar de parecer a las personas, sino también a las capacidades de tomar la iniciativa, proporcionar ideas innovadoras, evaluar determinados proyectos de manera eficiente, el líder no solo debe tener la capacidad de dar órdenes sino que también debe tener en cuenta las inquietudes y opiniones que las personas que se encuentran bajo su cargo puedan ofrecer, lo que genera seguridad en los subordinados y esto a su vez evita la discusión sobre su rol dejando bien en claro figura que éste representa.
En el entorno laboral es de vital importancia la presencia de la figura del líder, ya que se cree que dicha persona puede guiar a un determinado grupo de personas, para que estas lleven a cabo los objetivos de manera más rápida y efectiva. Este rol se ejerce de diferentes maneras, es por eso que el liderazgo se clasifica según el tipo de método que se utilice para dirigir a un determinado grupo. Al existir diferentes tipos de liderazgo en el entorno laboral, cada uno de ellos con sus ventajas y desventajas, depende de la cultura de la empresa, los objetivos o la personalidad del equipo de trabajo entre otros, los que determinan que tipo de liderazgo es el adecuado para la empresa. Dentro de algunas empresas, incluso, coexisten diferentes estilos de liderazgo según las tareas o los objetivos que se deben cumplir.
Evolución del liderazgo:
El liderazgo no ha sido siempre igual, ha tenido una evolución en la historia. En principio vivíamos una época violenta donde la lucha de los hombres era a diario por el derecho a comer, además teníamos una necesidad muy primaria de seguridad, debíamos preocuparnos tanto de animales como de otros hombres. Para cubrir estas necesidades los primeros hombres tenían dos posibilidades, satisfacer ambas necesidades individualmente o confiar en ellos, encontraron que era más seguro optar por la segunda, pero esto originaba a su vez otras necesidades y es así donde la figura del líder apareció .En el antiguo Egipto, se preparaban a los faraones para el liderazgo. Platón en la república, describía a los líderes como “hombres de oro” para distinguirlos de los artesanos y trabajadores a los que llamo “hombres de bronce” que no debían liderar, también en la antigüedad liderazgo era la denominación del mando del rey sobre los súbditos.
El concepto de liderazgo se defino como la capacidad para influir en otras personas para la consecución de un objetivo. Por su parte Davis y Newstrom define el liderazgo como proceso de motivar y prestar ayuda para trabajar con entusiasmo hacia el logro de objetivos. Chiavenato y Dalverto plantea que “el liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos. Los modelos de liderazgo han evolucionado a través del tiempo en diversos puntos tales como su idea, acción y desarrollo. Antiguamente la idea de liderazgo era dominación, su acción mandar y el desarrollo era el poder del líder. Hoy estos puntos son, generar objetivos comunes, crear compromiso y el autoconocimiento del líder.
Tipos de liderazgo: ¿Cuáles son los principales?
El estilo o tipo de liderazgo que ejercen los supervisores o los altos cargos en la empresa, tienen consecuencias en los trabajadores, es por esto que un tipo de liderazgo positivo puede mejorar el rendimiento de los empleados, su bienestar o aumentar los benéficos de la empresa. Por el contrario, un estilo negativo o perjudicial puede crear estrés en los subordinados, bajar su autoestima o provocar pérdidas para la empresa.
Es por esto que el tipo de liderazgo que se ejerce en cada empresa depende de las cualidades tanto del personal como del objetivo de esta.
Liderazgo autocrático.
La palabra autocracia proviene del griego autos (por uno mismo) y kratos (fuerza, poder, gobierno), lo que equivale a la designación del poder, la fuerza o el gobierno a una sola persona o a la designación por uno mismo del poder, la fuerza o el gobierno.
Entonces podríamos decir que dentro del liderazgo autocrático existe un líder que manda y gobierna al grupo, los cuales son subordinados a él. El poder, la fuerza y el gobierno residen en una única figura, la del líder. Los tres pilares fundamentales de este liderazgo son: la disciplina, la preparación y la victoria.
Este tipo de liderazgo permite que los supervisores tomen decisiones y fijen las normas sin la participación del grupo. El líder concentra todo el poder y nadie desafía sus decisiones. Es un ejercicio de liderazgo unidireccional, lo único que tienen que hacer los subordinados es obedecer las órdenes que marca el líder.
Ventajas:
- Eficiente.
- Resultados a corto plazo.
- Efectivo en situaciones en las que hay que tomar una rápida decisión.
- Se supervisa a los trabajadores, lo que disminuye la probabilidad de que los trabajadores no realicen su trabajo.
- Proceso de trabajo simplificado, ya que todo pasa por la misma persona que está al corriente de todo.
Desventajas:
- Frustrante y estresante para trabajadores.
- Líder sólo se comunica con el grupo cuando se cometen errores.
- Podría crear miedo en el grupo, lo que produce mayor ausentismo y menor motivación, lo que dificulta el proceso y empeora el resultado omite ideas y opiniones del grupo.
Algunos ejemplos de este tipo de liderazgo podrían verse reflejados en los deportes, también en entornos que requieren una precisión casi perfecta, como la fabricación. El estilo autocrático o autoritario es fundamental para el personal que necesita entrenar de forma rápida y precisa. Las empresas de comida rápida normalmente entran en esta categoría.
Liderazgo democrático.
El liderazgo democrático o también llamado el liderazgo participativo, es aquel que se ejerce por quien o quienes actúa/n como líder/eres, o sea como guía/s de personas, pero que a su vez lo hacen de modo participativo, aceptando críticas y respondiéndolas, observando las necesidades del grupo, y no sus intereses personales, registran las diferencias en la composición del conjunto, y las respetan; el seguimiento lo consiguen en base a confianza en sus virtudes y capacidad para llevar adelante los planes del grupo, los cuales se discuten bajo su conducción, planificación y estrategias. El liderazgo democrático además consiste en tomar en cuenta todas las opiniones y por lo tanto se toma una decisión basada en el aporte de los demás, por lo que la responsabilidad es compartida de manera igualitaria. Un líder democrático pondrá gran énfasis en permitir una amplia participación al momento de tomar decisiones, adopta la tarea de ser un guía para quienes están debajo de él, pero no por ello puede hacer solamente lo que sea su voluntad.
...