ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ambiental


Enviado por   •  11 de Enero de 2021  •  Ensayo  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 6

A lo largo de la historia el hombre ha sido protagonista de los grandes momentos que en el mundo han ocurrido. Ha servido como una figura llena de cualidades sin iguales y con capacidades que ningún otro ser vivo podría alguna vez tener; se le atribuyó su capacidad de raciocinio durante la ilustración e incluso antes de ese hito en la historia nadie podría negar su ingenio creador y transformador que lo ha caracterizado y ayudado para pasar de ser un ser vivo apenas bípedo a uno con acumulación de riquezas, y necesidades cada vez más artificiales.

Sin embargo, sería necesario hacer una reflexión sobre esta gran capacidad transformadora que el hombre posee, pues, aunque ha podido trascender a lo largo del tiempo gracias a esta habilidad que aparentemente es inherente a él, también ha logrado destruir gran parte del entorno, recursos y seres vivo que lo rodean.

Es precisamente este tipo de transformación de la que me gustaría hablar en este espacio, pero no únicamente dedicaré las próximas líneas a exponer los grandes daños que el ser humano ha causado al medio ambiente a lo largo de su relación histórica con en él, sino que también pretendo rescatar mi visión personal respecto a la importancia de conservar y preservar a nuestro medio en el cual nos desenvolvemos día con día.

Me parece importante empezar explorando un poco el recorrido histórico que guarda la relación del hombre con la naturaleza, pues hay que recordar sus lejanos comienzos donde la humanidad estaba totalmente a merced de lo que su entorno pudiera facilitarle; semillas, clima, protección de la intemperie, animales, plantas, etc., etc., etc., hasta llegar al estado actual en donde la explotación de recursos naturales tiene una marca sin precedente alguno, como lo explican Castillo, Suárez y Mosquera.

Los procesos civilizatorios demandaron más del entorno, con las consecuentes modificaciones y las transformaciones de los sistemas naturales y sociales… Los recursos se aprovecharon sin límite y se acentuaron los intercambios comerciales. La esclavitud sobre los pueblos conquistados y la imposición de la cultura, fueron constante para los períodos de conquista del mundo antiguo. (Castillo, Suárez & Mosquera, 2016, p. 4).

Conforme la humanidad avanzaba en su proceso civilizatorio se hacía más presente el abuso del hombre a su medio ambiente. El ejemplo más claro que puedo aportar para ilustrar este punto es un capítulo de nuestra historia mexicana que todos reconocemos: La conquista, en donde los exploradores peninsulares arribaron a tierras en ese entonces desconocidas para la mayoría, las proclamaron suyas y procedieron con la explotación de sus recursos.

Después de la colonización y la exploración, lo europeos aprovecharon las materias primas de las colonias y promovieron un extraordinario desarrollo industrial y la intervención de los territorios se amoldó hacia la agricultura de plantaciones, la explotación de minas, la posesión de la tierra y el control político-administrativo con figuras como Virreinatos, Capitanías, Generales y Gobernaciones. (Santiago, 2009, p.66).

Hasta ahora es muy evidente la tendencia que tiene el hombre a apropiarse de la tierra y sus recursos como si tuviera algún derecho sobre ella, como si de una simple cosa se tratara, pues “como resultado de su confrontación con otras alteridades, el hombre puede ser reinterpretado como una criatura monstruosa.” (Cuadros, 2010, p.327).

No es difícil para nosotros hoy en día, que al abrir alguna red social como lo pudiera ser Twitter, Facebook o Instagram seamos testigos de la antes mencionada monstruosidad a la que ha podido llegar nuestra especie; nos encontramos ante un escenario en el que es demasiado habitual que nos lleguen noticias sobre especies en peligro de extinción, la contaminación cada vez más evidente en las grandes ciudades, incontables incendios forestales a lo ancho del mundo, derretimiento de los polos… Nosotros mismos hemos experimentado calor en nuestro ser cuando se supone es el otoño quien nos acompaña.

¿A qué punto tenemos que llegar para entender

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (44 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com