Ensayo: aportaciones de la fe en la ciencia
Enviado por Francisco Muñoz Cabrera • 2 de Septiembre de 2023 • Apuntes • 1.187 Palabras (5 Páginas) • 46 Visitas
[pic 1]
ENSAYO: APORTACIONES DE LA FE EN LA CIENCIA
San Agustín y Santo tomas, dos filósofos en busca de la verdad, apoyándose de la existencia de un Dios. Sus aportaciones fueron importantes, también se consideraron filósofos religiosos. A pesar de que parece difícil combinar la fe y la ciencia, estos dos filósofos nos demuestran que incluso son necesarias, una depende de la otra para llegar a una verdad absoluta.
Palabras clave: fe, ciencia, religión, verdad, conocimiento.
APORTACIONES DE LA FE EN LA CIENCIA (San Agustín y Santo Tomas) Introducción
Siempre se creyó que había una rivalidad entre la fe y la ciencia, pues la ciencia es reconocida por ocuparse de responder al “como”, mientras que la fe busca el significado y finalidad de lo que existe, es decir, “por qué o para que”. Sin embargo, la existencia de filósofos religiosos nos deja claro que la fe tuvo que ver en los grandes avances que ha logrado la ciencia, pues se complementan para llegar a una verdad. Las dos son fuerzas culturales eh intelectuales que tienen un impacto significativo en nuestra vida, y es casi imposible que ni un humano haya sido tocado profundamente por una o por otra. Sabemos más sobre su relación pues, no obstante, el conocimiento parcial o la falta de respuestas tanto en el campo científico como en el religioso (fe) no impiden que lleguemos a conclusiones lógicas basadas en hechos establecidos. Un ejemplo es que no necesitamos detalles sobre el origen del sol para estar absolutamente seguros de que va a salir mañana. El sol es un descubrimiento científico, sin embargo, se debió tener fe por mucho tiempo para creer en su existencia antes de llegar a una verdad absoluta sobre este. Tan solo es una de las aportaciones que la fe hizo a la ciencia. A continuación, podemos analizar más en base al conocimiento de dos filósofos, Santo Tomas y San Agustín.
Desarrollo
San Agustín no buscaba solo la verdad de la ciencia, si no de la sabiduría, para solucionar el problema del hombre. Fue llamado por algunos como el ultimo sabio antiguo y el primer hombre moderno. Para él era fundamental probar la existencia de Dios mediante las cosas que ya habían sido creadas, por ejemplo, el mundo (La tierra). San Agustín afirma que Dios fue quien creo todo lo que existe, y que esta creación se generó de la nada, pues nada pudo existir antes que Dios. Todo fue creado de una sola vez, por tanto, todos los cuerpos que existieron, que existen y que existirán, se hallan en potencia desde el principio; pero también apoyo la idea de la evolución, dado que consideraba cierto que fue Dios quien genero los elementos fundamentales de la creación, estos elementos fueron capaces de seguir evolucionando y generar todo lo que existió luego, siempre y cuando cumplieran con los planes de Dios. En una ocasión describió de manera que parecía aludir a las teorías uniformitarianistas y catastrofistas del siglo XIX, San Agustín (353 d.c – 430 d.c) menciono: “No me detendré, entonces, en las conjeturas de los hombres que "no saben lo que dicen" en relación con la naturaleza y el origen de la raza humana. Hay, por ejemplo, los que tienen la opinión de que los hombres— como el universo— han existido siempre.” (Dr. Terry Mortenson y A. Peter Galling abril 7, 2015). Pues rechazo la idea de otros filósofos, que tenían la creencia de que la tierra existió por si sola al igual que la humanidad. Esta teoría sigue en pie para algunas personas. La ciencia busca las
respuestas sobre el universo, y parece que nunca acabaran, y la fe busca el conocimiento que siempre es interminable.
La filosofía de San Agustín también planteo el problema de la verdad. Y se ocupa de tres de ellas, Dios, el alma y la verdad, siendo Dios el más importante y la verdad la clave para las otras dos. En una de sus obras San Agustín (353 d.c – 430 d.c) dijo: “lo que más ansió conocer es a Dios y al alma: pero ¿Cómo podre lograrlo si no conozco antes que es la verdad?” (Carlos Romero, 29 de octubre del 2012). Ante esta cuestión, se lanza al estudio de la verdad, concluyendo que podemos estar seguros de que estamos frente a una verdad cuando la conocemos, ¿pero como lo relacionamos a la ciencia? Bueno la ciencia siempre busca la verdad sobre las cosas, gracias a esta aportación es que la ciencia basa la verdad sobre la experiencia, justo es que nos encontramos frente a ella.
...