Ensilaje como proceso y método de conservación del valor nutritivo del alimento de ganado
Enviado por Erick998 • 25 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 871 Palabras (4 Páginas) • 254 Visitas
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL”
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGRARIAS
ÁREA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
TRUJILLO, VENEZUELA
ENSILAJE COMO FUENTE DE ALIMENTACIÓN PARA EL GANADO
Autores: Edwing Buitrago CI.V-26.094.272 Erick Méndez C.I. V-26877106 | |
Profa.: Mariluz Graterol | |
Trujillo, Mayo de 2015
ENSILAJE COMO FUENTE DE ALIMENTACIÓN PARA EL GANADO
Idea Principal:
El ensilaje como proceso y método de conservación del valor nutritivo del alimento durante el almacenamiento convirtiéndose así en un modo de alimento que cumple los requisitos nutricionales del ganado.
Idea Secundaria:
Por medio del ensilaje se logra la transformación de una mayor cantidad de alimento que podrá ser suministrado en temporadas de escasez, además de ser una alternativa económica. Tomando en cuenta, la conservación del valor nutritivo del alimento; así mismo se produce un alimento natural, ecológico y sin químicos concentrados para la alimentación del ganado.
Paráfrasis
Párrafo 1: Aditivos
Hay gran variedad de aditivos que pueden ser utilizados para acelerar el proceso de ensilaje, ya que estos proveen una fuente de azúcar que la bacteria utiliza para producir ácido láctico y así mejorar el proceso de fermentación, estos aditivos pueden ser melaza, pulpa de cítricos, maíz triturado, entre otros. Para que éstos cumplan su función de acelerar este proceso, es preciso que el forraje ensilado tenga un alto porcentaje de humedad, superior al 70%. No obstante, se considera que los forrajes que tengan niveles bajos de azúcar y poca materia seca, no producen un alimento de altos nutrientes disminuyendo su calidad.
Párrafo 2: Fase 4: Fase de deterioro aerobio.
Sucede un cualquier ensilaje al ser abierto y dejado a la interperie para su uso, sin embargo puede suceder antes debido a algún daño de la cobertura del silo, se ha hecho por roedores, pájaros, entre otros. Este periodo de deterioro puede dividirse en dos etapas. La primera ocurre con el inicio de la degradación de los ácidos orgánicos, que a través de la acción de la levadura, y en algunas ocasiones por bacterias que producen ácido acético, conservan el ensilaje. Esto incrementa el valor del pH, dando paso a la segunda etapa del deterioro; en ésta se pude observar un incremento de temperatura y de la actividad de los bacilos, que son microorganismos que deterioran el ensilaje.
...