Enterotoxicosis En Cerdos
Enviado por Monserratt21 • 21 de Enero de 2014 • 1.127 Palabras (5 Páginas) • 461 Visitas
E. coli Enterotoxicosis en el cerdo.
Los Procesos diarreicos son una de las causas importantes de pérdidas económicas en la producción porcina.
Los agentes que provocan diarrea en lechones son numerosos, pudiendo ser de carácter infeccioso o no. Entre los agentes infecciosos se encuentran diversos virus (GTE, Rotavirus, etc…) y bacterias (Escherichia coli, Clostridium perfringens, etc.…). Algunos parásitos también aparecen relacionados (coccidias).
E. coli es el agente bacteriano más frecuentemente aislado, aunque es un huésped habitual del tracto digestivo de mamíferos y aves, algunas cepas pueden causar problemas.
Los procesos patológicos que E.coli puede producir en el ganado porcino son: E. coli ENTEROTOXICOSIS (ETEC) o diarrea neonatal y enterotoxemia o ENFERMEDAD DEL EDEMA.
E. coli ENTEROTOXICOSIS (ETEC) es un termino introducido por Rozemond y Bokhout en 1976 quienes la definen como una enfermedad desencadenada por enterotoxinas que son producidas por E. coli en el intestino y actúan a nivel local. Esta denominación es preferible a otros términos todavía en uso: Colibacilosis, diarrea colibacilar o diarrea neonatal.
Las cepas de E. coli enterotoxigénicas son capaces de proliferar en el intestino delgado cuando poseen un factor de adherencia que permite a la bacteria fijarse a la pared intestinal. Esto da lugar a un incremento de la virulencia, porque, debido a dicho factor, son capaces de contrarrestar el efecto de la motilidad intestinal y multiplicarse, alcanzando grandes concentraciones en el intestino delgado.
Factores de Adherencia (fimbria o pili).
1. K88 (F4). Este factor se encuentra, frecuentemente, en cepas de E. coli que producen toxinas LT y ST. Es una estructura filamentosa formada por unidades polipeptídicas. Hay dos variantes antigénicas que se aíslan comúnmente y que se han identificado como K88ab y K88ac. Una tercera variante –K88ad- aparece sólo esporádicamente. Estos antígenos son los responsables de la adherencia en las regiones anterior y posterior del intestino delgado (I.D).
2. K99 (F5), 987P (F6), F41 y F1. El K99 y 987P son antígenos pili que aparecen, principalmente, en cepas productoras de toxinas ST y la adherencia sólo ocurre en la parte posterior del I.D. La fimbria K99 (F5) se encuentra muchas veces en combinación con F41. El F1 (fimbria tipo I) solo se produce in vitro.
La mayoría de las cepas ETEC (Entero Toxigenic E. coli) aisladas de lechones recién nacidos con diarrea pertenecen a un número, relativamente, pequeño de serotipos O y poseen las adhesinas: K88ab, K88ac, K99 ó 987P.
Toxinas asociadas con E.coli.
1. Endotoxinas. Estas toxinas no son especificas de E. coli sino a todas las bacterias Gram – negativas. Pueden entrar al torrente sanguíneo (enterotoxemia), producir un shock, reacciones alérgicas y abortos.
2. Neurotoxinas. Este tipo de toxinas se absorben del intestino y pueden afectar el sistema nervioso central. En este caso se suele llamar enfermedad del edema o edema intestinal. Solo tres serotipos de E. coli son capaces de provocar esta enfermedad y son O138K81, O139K82 y O141K85. Se sabe que O139K82 prácticamente, sólo produce neurotoxinas y rara vez enterotoxinas; mientras que los dos restantes producen ambos tipos.
3. Enterotoxinas. Son sustancias de naturaleza proteica que estimulan la excreción de agua y electrolitos al intestino delgado produciendo diarrea. Se conocen dos tipos que se denominan en función de su sensibilidad al calor: termo-estable (ST) y termo-lábil (LT). Ambas enterotoxinas son dependientes de un plásmido denominado Ent. Que es transmisible, al igual que otros responsables de ciertas formas de resistencia a los antibióticos.
La toxina ST debido a su bajo peso molecular
...