Entrevista A Lynn Margilus
Enviado por vOrjuela_0 • 15 de Agosto de 2013 • 1.437 Palabras (6 Páginas) • 351 Visitas
COLEGIO TERESIANO
ASIGNATURA BIOLOGÍA
GRADO NOVENO
2013
Entrevista a Lynn Margulis
Estornuda si hay un pelo de gato cerca, y le gustan las fresitas con nata. Esta simpática mujer, tan jovial, es un genio de la biología. Esta mujer está dándole una vuelta de tuerca a la teoría sobre el origen de las células. Un día obtendrá el premio Nobel por ello, seguro. Y no es que Lynn Margulis contradiga la teoría, no: "sólo" la completa.
P. ¿Simbiogénesis? ¿Qué es eso?
R. Generación por simbiosis. Es decir, que la generación de especies nuevas se debe a procesos simbióticos, a simbiosis. Esto es, el contacto físico entre dos organismos vivos distintos para cooperar, ¡acaba por generar organismos nuevos! Dos organismos acaban fusionados en un organismo nuevo, más complejo, con los genes de ambos: en un nuevo tipo de ser vivo.
P. ¿Por fusión, dice?
R. ¡Así fue como apareció la primera célula sobre este planeta! Dos bacterias se fusionaron... y se formó la célula con núcleo, eucariota: ¡las células de las que están hechos todos los animales y las plantas! Desde aquel momento, todo es ya simbiótico: la vida en la Tierra es la resultante de una simbiosis de organismos.
P. ¿Yo soy simbiótico también?
R. Sin las bacterias de su intestino, usted moriría, por ejemplo. Y usted ve porque en el fondo de sus ojos actúa una célula que proviene de un tipo de alga, y que se hizo simbionte en algún momento de la evolución animal. Y cada una de sus células existe por simbiosis de bacterias...
P. Está asustándome...
R. ¿Por qué? Lo que pasa es que solemos relacionar la palabra "bacteria", "microbio" o "germen" con enfermedad, ¡cuando son justamente la vida!: usted es un saco ambulante de bacterias. Si se las quitasen todas, ¡pesaría usted un 10% menos..!, y moriría, claro.
P. Está usted enamorada de las bacterias, veo...
R. ¡Son maravillosas formas de vida! Fueron la primera forma de vida que apareció sobre este planeta, y cuando la especie humana ya se haya extinguido, ellas seguirán aquí.
P. ¿Y cuándo apareció la primera bacteria sobre la Tierra?
R. Hace unos 3.600 millones de años. O sea, ¡sólo 1.000 millones de años después de que la Tierra se originara como un cuerpo rocoso con atmósfera y océano!
P. Pero, ¿de dónde salió esa primera bacteria hace 3.600 millones de años? ¿Lo sabe usted?
R. Uff... Sólo podemos apuntar que hubo combinación de moléculas hasta generarse un ser vivo, un ser capaz de duplicarse, ¡el primer ser vivo sobre la Tierra!: una bacteria.
P. ¿Y de aquella remota bacteria provenimos todos los seres vivos de este planeta?
R. ¡Sí!
P. Cuesta creerlo...
R. También cuesta creer que usted, compuesto de millones de células, provenga ¡de una sola célula! fertilizada (zigoto) que existió hace... hace muy poquitos años, ¿no?
P. Sí, gracias: 42 años y meses.
R. ¡Y aquí está usted!
P. Sí, y queriendo saber cómo era aquella primera bacteria...
R. Eran bacterias anóxicas: vivían sin oxígeno, porque no lo había por entonces en la atmósfera terrestre.
P. ¿Ah, no?
R. ¡No! El oxígeno fue justamente el gas residual que empezaron a expeler esas cianobacterias al tomar el hidrógeno del agua: al hacerlo, liberaban un residuo, un excremento bacteriano, un gas tóxico: el oxígeno.
P. ¡El oxígeno, un gas tóxico!
R. Para la vida de entonces, aquel oxígeno supuso un holocausto mucho más brutal que cualquier actividad medioambiental humana. Pero, después, de las mismas cianobacterias surgió otro linaje de bacterias que supo aprovechar ese oxígeno para vivir de él. Esto es la ecopoyesis: ¡los residuos de un tipo de vida alimentan a otro tipo de vida!
P. El aire que yo respiro, pues, ¿es un residuo bacteriano, un viejo "excremento de bacterias"?
R. Así se originó. Hace 1.000 millones de años había menos oxígeno en la atmósfera del que habría medio millón de años después (que es más o menos el mismo que hay hoy).
P. ¡Gracias, bacterias!
R. La vida en la Tierra constituye un enorme ecosistema (Gaia) formado por muchos ecosistemas menores. Si en la Tierra hubiera una sola especie viva, se ha calculado que no podría durar más de 300 millones de años, pues en ese tiempo habría ya agotado todo su sustento. Pero como la vida recicla la materia...: los desperdicios de unos seres vivos... ¡son aire fresco para otros!
P. ¿Cómo era el primitivo
...