ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Del CIMMYT


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  2.961 Palabras (12 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 12

El australiano David Bonett es uno de los científicos del CIMMYT (Centro de Investigación para El Mejoramiento del Maíz y Trigo) que trabaja en la mejora de los recursos genéticos para aumentar el rendimiento del trigo. En la entrevista que aquí presentamos, David nos cuenta algunos pormenores de la larga historia de cooperación entre el CIMMYT y Australia, nos habla de los retos actuales tanto en la investigación como en la producción del trigo y manda un mensaje a los científicos que apenas comienzan su carrera.

¿Qué te motivo a trabajar en el CINNYT?

Fueron muchas cosas. La principal es que me gusta la misión del CIMMYT (Centro de Investigación para El Mejoramiento del Maíz y Trigo), Creo que tiene una gran misión, y que es un lugar donde puedo poner en practicamos conocimientos y mi experiencia, puesto esto producirá grandes impactos y ayudara a gente en todo el mundo. Esa es la razón por la que estoy aquí.

Además de la misión, que es un elemento central, es un gran lugar para trabajar con gente de distintas partes del mundo. Es un lugar donde surgen grandes ideas y tiene una larga historia en cuanto a generar impactos en beneficio de la gente de bajos recursos. Sin embargo, también debemos de pensar en los que haremos el futuro.

¿Cuándo estaba estudiando y tuvo que decidir qué carrera seguir, ¿Qué era lo que sabía del CIMMYT y como influyo en la decisión?

Sabia de CIMMYT (Centro de Investigación para El Mejoramiento del Maíz y Trigo), desde hace bastante tiempo. Casualmente - y esto nos demuestra cuán pequeño es el mundo-, un buen amigo mío de la escuela es hijo de Tony Fischer, que también es australiano y fue uno de los Directores del programa de trigo del centro. Supe del CIMMYT por él, porque había estado algún tiempo CIMMYT , a fines de la década de los sesenta y principios de los setenta, en la época en el que doctor Norman Borlaug recibió el premio nobel de la paz.

Finalmente, decidí estudiar ciencias agriculturas, en la Universidad de Sydney. Donde atreves de varios cursos que tome, sobre todo después comencé a hacer Fito mejoramiento, mis compañeros y yo estábamos muy al tanto de lo que hacía el CIMMYT. Ya sabía del CIMMYT antes de terminar mis estudios. Hice mi doctorado en resistencia a las royas la Universidad de Sydney. Tuve el mismo supervisor de doctorado que Rabí Singh, al Dr. Bob McIntosh, un eminente genetista especialista en royas y en citogenética del trigo. Fue así como conocí a Rabí, mucho antes de al CIMMYT a trabajar. La primera vez que vine en 1992. Cuando me acaba de graduar. Por aquel tiempo, Tony Fischer era el director del programa del trigo. Trabaje 4 años en el centro, pero mi relación con este data muchísimo antes.

¿Qué piensa de la relación entre el CIMMYT y Australia?

Ha sido una relación muy larga e histórica. ¡Muy larga, en realidad Mucho en germoplasma que el doctor Borlaug uso en las décadas de los 40 y los 50 provenía de Australia y constituyo una fuente importante de algunos de los genes de insensibilidad al fotoperiodo. Sin embargo, en un principio, el Dr. Borlaug consiguió aquellas variedades por su resistencia la roya. Australia ha brindado mucho apoyo en el CIMMYT durante largo tiempo y ha aportado fondos para varios proyectos. Muchos de los resultados de los proyectos están presentes en Australia rinden bien y tienen buena adaptación. También, por supuesto los trigos del CIMMYT resultaron una fuente de los genes del enanismo que están presente en los trigos australianos y en los trigos que se siembra en casi todo el mundo.

¿Hay similitudes entre el clima de México el clima de Australia?

Tradicionalmente, las líneas de CIMMYT que se mandan a Australia son evaluadas en varias regiones del país. Tienen buen comportamiento en muchas de las regiones de país. Tienen buen comportamiento en muchas de las regiones de Australia, pero suelen adaptarse mejor en la parte noroeste de la zona triguera Australiana, que es similar a la de obregón en muchos aspectos. Sus suelos y su temperatura son similares, y a la temporada de lluvias es en verano. Es por esto que gran parte de la siembra se hace a suelos que retienen Humedad en lugar de esperar a que llueva. Para mí, las similitudes

son más que solo estadísticas o climáticas. Trabaje en Narrabi, que está justo en el corazón de granero de trigo de Australia. Ese fue mi primer trabajo. Es una inmensa planicie de tierra negra y montañas a la distancia. Cuando estoy en los campos de Obregón, me siento como si estuviera de nuevo en Narrabri, donde aprendí mucho sobre como vivir en el campo, en un pueblo pequeño en medio de vastas superficies sembradas de trigo y algodón.

¿El trabajo que hace ahora tiene que ver con aumentar el rendimiento del trigo. ¿Dónde le parece que tendrá el mayor impacto?

Esperamos que los resultados de este trabajo sean útiles en muchas de las importantes regiones. Si el germoplasma con que estamos trabajando tiene buen resultado aquí, confiamos en que también los tenga en lugares como la India. Es un objetivo realmente importante. Obviamente, es imperativo aumentar la producción de trigo en la india y en muchos otros países en los que trabajamos.

¿Cuáles son los retos más grandes que aun tendrán que enfrentar en el programa de trigo?

Creo que seguir invirtiendo en la investigación y quizá aumentar la inversión. Existe la percepción de que el trigo es para la gente rica. ¿De dónde proviene el dinero para seguir Haciendo investigación en una organización del sector público como el CIMMYT? Incluso empresas privadas invierten en trigo bastante menos que en otros cultivos. He ahí la ironía de considerar al trigo como producto para los ricos. Hay muchos millones de gente que padece hambre o gente sin recurso que en la India y en otros países que dependen del trigo. En ese caso, el trigo no es en lo absoluto un producto para gente rica.

¿Cuáles son los más grandes retos para la seguridad alimentaria?

El cambio climático es definitivamente algo que tenemos muy presente. A medida que la temperatura va aumentando y se producen otros fenómenos climáticos extremos, quizá Habría que trasladar la producción de trigo, al igual que la otros cultivos, a otros lugares. Este es un verdadero desafío con el cual tenemos que lidiar, así que tenemos toda una serie de problemas que resolver en materia de agronomía, por tanto, debido a este tipo de cambios, los rendimientos probablemente serán bajos en alguna áreas. Estamos luchando para mejorar los rendimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com