Environmental damage: distinguishing human
Enviado por Giezi Cristóbal • 15 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.225 Palabras (5 Páginas) • 272 Visitas
Environmental damage: distinguishing human
from geophysical causes
Geofísica Ambiental
Ingeniería Geofísica
Cristóbal Hernández Giezi.
3FV6
Profesor M. en C. Julio César Guarneros López
Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Tierra
Av. Ticomán No. 600, Col. San José Ticomán, C.P. 07340, Del Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
giex_369@hotmail.com
- Introducción
Se habla sobre diferentes fenómenos naturales o mejor dicho desastre naturales, que regularmente los atribuimos al medio ambiente u a la influencia humana, sabiendo que muchas veces se trata de las dos juntas, son las consecuencias de la influencia humana que lleva a un desastre natural aparentemente repentino o por casualidad, aunque no se descarta esta última posibilidad.
- Causas subyacentes de peligro ambienta y desastres.
Sabemos que el riesgo ambiental representa una vulnerabilidad en los humanos y los destres naturales se le atribuyen a la naturaleza o geofísica, según su origen. En un modelo de la producción social de la vulnerabilidad, nos habla sobre la naturaleza y las consecuencias de naturales no dependen de las condiciones o comportamientos propios de calamidades, pero en el orden social en curso, sus relaciones cotidianas en el hábitat y las circunstancias históricas configuran o propician a tener un cierto grado de vulnerabilidad en los humanos.
- Interpretación de situaciones más subyacentes que desastre.
Por ejemplo, es bien sabido que una alta proporción de toda la erosión del suelo toma parte durante un número pequeño de aguaceros de alta intensidad y de baja frecuencia. En esos momentos, las personas son los agentes próximos que dejan el terreno abierto y que no proporcionan terrazas, barreras de contorno o de sistemas de drenaje. Sin embargo, tiene causas más profundas subyacentes, por ejemplo, los administradores de tierras que quisieran invertir en medidas de protección pueden estar limitados por la pobreza, o las altas tasas de interés en sus préstamos, o por las presiones para obtener la máxima producción en mínimo de costos que se aplican por los propietarios, empresas o corporaciones estatales .También pueden estar limitadas por simple ignorancia, o por la disponibilidad de tierras alternativas. Tierras forestales que se toma de su encargo a los propietarios por el estado y se convierte en dominio público puede entonces ser asignado a los madereros en el título muy temporal. En los pocos años que transcurren antes de que los madereros dejan, todas las maderas de alto valor pueden ser retirados, destruidos o dañados. Más tarde, completan el daño iniciado por otros, allanando el camino para un nuevo conjunto de desarrolladores y con esto contribuyen a la erosión del suelo
Hay circunstancias en las los procesos naturales aportan su parte pero sin duda el ser humano es el que más que contribuye al estado de la situación. La interacción de las fuerzas naturales y humanas extremas, y de las fuerzas humanas en relación con el proceso natural es bastante ordinario, en esto, no es prudente asumir que sea geofísicos o la causalidad, si no la acción humana ha sido de suma importancia.
- La erosión del suelo histórica de Europa: ¿Geofísico causalidad o humano?
A mediados de la década de 1980, de la erosión del suelo histórica en Francia que optó por enfatizar las presiones sociales que imponen al sistema la agricultura
Se ha recogido fuerte evidencia acerca de las tasas de erosión del suelo por medio de la apertura de zanjas integral en numerosos sitios en una región de loess de Sajonia, y más tarde en otras partes de Europa. Se demostró que no sólo ha habido dos períodos de mayor erosión laminar y la formación de barrancos en todo el período Holoceno. Un cálculo de balance de masas para una superficie de 280 km2 en el sur de Sajonia, basado en más de 800 sitios investigados, mostró que desde el año 1000, el 65% del total de la pérdida de suelo se llevó a cabo en períodos cortos durante los siglos 14 y 18. Es impresionante y lo que él describe para el siglo 14 constituyó un desastre agrícola de muy grandes proporciones; algunas áreas despojadas por la erosión laminar nunca fueron cultivadas de nuevo.
...