ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eps Salud


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  3.226 Palabras (13 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN.........................................................

Una definición por PUENTE.........................................

PUENTES..................................................................

Peor que un pueblo analfabeto es un pueblo enfermo.....

CONCLUSIONES.......................................................

ANEXOS

América Latina...........................................................

ARGENTINA..............................................................

Otros Datos y Señales................................................

ASPECTOS CUALITATIVOS.......................................

Bibliografía Consultada................................................

Otras Fuentes - Búsqueda de Vías...............................

Bibliografía Recomendada............................................

Llaves en INTERNET...................................................

3

4

4

8

14

ANEXOS

15

17

22

23

33

33

34

36

"Principiis Obsta"

Introducción

Entrar en el campo de la Educación es buscar los medios para la elaboración y adopción de un programa de acción, tomando como principio la equidad y la calidad.

Todas las tareas inherentes a la puesta en práctica deben tomar en cuenta los aspectos presupuestarios, sociales, conflicto de poderes e intereses. Se debe amalgamar la filosofía y la puesta en marcha, pero esencialmente establecer igualdad de oportunidades.

En el presente trabajo intentamos profundizar el tema de la Educación para la Salud en el momento actual como gestión interdisciplinaria con el perfeccionamiento continuo de una didáctica específica y empleando el recurso sistemático de la comunicación para informar a la comunidad.

La Educación para la Salud debe integrar una currícula de la comunidad educativa, tomando como base la psicología, la sociología y la política, pero todo ello debe estar centrado en el alumno y la sociedad.

__________________________________________

Una definición por puente

Con la finalidad de introducirnos en un tema que, a nuestro juicio, es de suma importancia para una sociedad que en los albores del siglo XXI tiene como base los adelantos tecnológicos y la comunicación, presentaremos las pautas iniciales para el desarrollo de nuestra investigación.

De las múltiples definiciones de Política Educativa, extraemos la emitida por Horacio C. Rivarola: " La ciencia política de la educación estudia los problemas; dice cuáles son las necesidades económicas y sociales de una sociedad y cómo deben ser satisfechas por medio de la educación; pero no lleva sus conclusiones hasta el banco de la escuela, para decir cómo y con qué medios se hará aquella enseñanza. En su sentido social, no puede tender, pues, a formar maestros, dará a los hombres de gobierno vistas generales, correlativamente no podrá bastar el ser un distinguido pedagogo para saber organizar la enseñanza de un país…" (1944:21).

Puentes

Diversos factores inciden en la estructuración de todo proyecto social. Entre aquellos considerados como vertebrales se encuentran sin duda Educación y Salud. Análisis primarios, de determinismo obligados nos indican que ambos factores se encuentran relacionados. Caracteres evaluativos corroboran que las sociedades con mayores índices de enfermedad no son sólo las más empobrecidas sino las que tienen menores niveles de Educación. Por esto, ella es un factor determinante de la Salud. Y ésta es un reflejo formal de la Educación que se imparte.

Juntas son un marco-espejo de la política social que se respire y exhiba como enfoque, objetivo necesario o como idea que prefigura y plasma de manera instrumental el Estado, pero no sólo éste, sino aquellos ámbitos académicos, comunitarios, que concurren a pensar la sociedad que forjamos dinámicamente.

Es así como el desarrollo de una política social las verá aparecer en forma simultánea. La extrema complejidad que deben afrontar países como el nuestro, obligados a timonear permanentes crisis, nos llevan a replantearnos el papel que estos factores ocupan en nuestro análisis: si Educación y Salud han pasado a ser naipes de una baraja subordinada al mercado o actores que van definiendo nuestra identidad, nuestras metas, apoyándonos en ellas como valores sociales constitutivos.

Sin duda, pobreza e ingreso per cápita son las variables fundamentales que influyen en una mala salud poblacional. Ambos flagelos si bien son mundiales y afectan a centenares de millones de personas en sus condiciones de vida, de salud, de educación, de desarrollo ético y espiritual, se producen por la implementación de políticas disociadas de valores fundamentales. En América Latina, las políticas de ajuste han determinado una disminución global del gasto Estatal que se expresa, mediante la disminución del presupuesto en Educación y Salud. Por ende, no ha sido viable el mejoramiento e incluso el mantenimiento de los servicios esenciales en la mayoría de los países de la región.

Las estrategias a implementarse no pueden quedar únicamente en manos de los gobiernos; los ciudadanos deben prepararse para asumir compromisos con la sociedad en la que viven pero antes que nada deben comprender cual es su propia incidencia en este proceso.

Las sociedades que promueven netos, palpables progresos son aquellas en que los referentes teóricos válidos acaban instrumentándose. Donde existe una necesaria integración de aspectos comunitarios, culturales, económicos y jurídicos. Por esto es la Educación quien perfila los alcances del capital humano. Si éste no está definido como una idea y un componente objetivo, la Educación estará cediendo su terreno e inmediatamente la proporción de su renuncia se convertirá en un causal de regresión y en el peor de los casos en un factor paralizante.

Salud y Educación se conducen propiciando una meta conjunta: curar el sistema.

Cuando los que ejecutan las políticas y también los ciudadanos se inicien en la comprensión de este lenguaje podrán vislumbrar que salud y educación no pueden proseguir objetivos paralelos, lineamientos que no se juntan jamás en el espacio social, sino que deben promover y entroncarse en un feed-back tal que les permita actuar de un modo sinérgico, constituyéndose en exponentes potenciales y por ende síntomas primarios de progreso social.

En cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com