Esquizofrenia
Enviado por teresa979 • 9 de Mayo de 2015 • 1.836 Palabras (8 Páginas) • 129 Visitas
Esquizofrenia:
. DEFINICIÓN:
La esquizofrenia es probablemente el trastorno mental más desafiante para la comprensión humana y la explicación científica. La propia palabra esquizofrenia ya impresiona. Sugiere de inmediato mente dividida y así la existencia de una parte de uno indómita o desmedida. Por extensión sugiere división de un todo que debiera permanecer unido o bifurcación de un enfoque. Asimismo, la esquizofrenia guarda asociación con la locura, que también tiene su ambivalencia, entre algo admirable, por grande y grandioso, digno de un Quijote, y temible, por lo que suponga de pérdida de la razón y desatino. No es fácil dirimir entre la locura y la cordura. De acuerdo con un célebre aforismo de François de la Rochefoucauld, si una persona parece cuerda, quizá sea porque sus locuras son proporcionadas a su edad y condición. Por su parte, demasiada cordura puede sumir a uno en la más insulsa sensatez. Se ha contrapuesto la locura a la razón. ¿Y si la locura fuera la razón presentada de otra manera? La locura de don Quijote estaba entreverada de razón, y animada de buenas razones para enderezar estos nuestros detestables siglos (Don Quijote, Primera parte, cap. XI). La cuestión es que nadie se vuelve loco sin alguna razón. Todas estas connotaciones forman parte de la esquizofrenia y sus dificultades de comprensión y explicación.
La esquizofrenia de inicio temprano fue descrita a comienzos del siglo XX por BLEULER y KRAEPELIN. Posteriormente, en 1906 DE SANCTIS, describió la Dementia precoxcissima y un poco después, HELLER escribió sobre demencia infantil. A partir de la descripción de autismo infantil, realizada por KANNER en 1943, se originó un periodo de confusión; no se diferenciaba autismo de cuadros psicóticos infantiles; por esta razón no se pudo avanzar en el conocimiento sobre esquizofrenia en la infancia1. En 1971, KOLVIN et al., demostraron claramente la identidad de las psicosis infantiles y la similitud entre la esquizofrenia infantil y la del adulto'. Desde la publicación del DSM-HI en 1980, el diagnóstico de esquizofrenia en niños se realiza usando los mismos criterios que para los adultos'.
Se llama esquizofrenia de inicio temprano a la aparición de síntomas psicóticos antes de los 12 años de edad con un funcionamiento social, laboral (educacional), o de autocuidado, por debajo de lo esperado para la edad. Se ha descrito casos en niños menores de 6 años; se sabe que es un trastorno poco frecuente (se presenta con una prevalencia de 115 de la del adulto) y tiende a la cronicidad13. Estudios sistemáticos en pacientes con esquizofrenia, han demostrado que cuando este trastorno se presenta en niños, existe carga genética más fuerte, una mayor intensidad de injurias ambientales como infecciones vírales intrauterinas, influencias endocrinas prematuras en el desarrollo cerebral y mayor estrés psicosocial14.
La prevalencia de vida de esquizofrenia en población general es de 1%; afecta tanto a hombres como a mujeres y se ha observado que la edad de inicio más frecuente para varones es entre los 15 y 25 años, mientras que para las mujeres oscila entre los 25 y 35 años5. Esta enfermedad es de naturaleza deteriorante y de curso crónico. Los niños y adolescentes afectados dejan de desarrollar aspectos básicos en el área social, cognoscitiva y psicológica por presentar síntomas positivos y negativos (ver glosario), imposibilitando un desarrollo integral 5, 27.
El inicio es generalmente insidioso; los síntomas en la fase aguda incluyen interés reducido por el entorno, afecto aplanado o distorsionado, actividad motora inusual o peculiar, ansiedad difusa con fobias, quejas somáticas vagas, alucinaciones, pensamiento extravagante, tendencia a magnificar fantasías y a dar respuestas incompletas6. Sobre curso y pronóstico existen pocos datos, en adultos se ha encontrado que cerca del 20% presentan remisión; 30% remisión parcial y en 50% la evolución es tórpida y deteriorante7.
A pesar de la casi media centuria de uso de antipsicóticos típicos (ver glosario) y de su comprobada efectividad en adultos, son pocos las investigaciones realizadas con niños y adolescentes. Los estudios realizados en este grupo etáreo, demuestran superioridad de los fármacos empleados: haloperidol, loxapina, tiotixeno y tioridazina sobre placebo. Los efectos adversos son semejantes a los observados en adultos. Los antipsicóticos de alta potencia causan menor sedación y efectos autonómicos pero mayores síntomas extrapiramidales; mientras que el perfil de efectos secundarios de los de baja potencia, es a la inversa6,7. Los efectos secundarios más graves en niños son: sedación, compromiso de la función cognoscitiva, aparición de síntomas extrapiramidales y el desarrollo de disquinesia tardía. La prevalencia informada de disquinesia tardía y de disquinesia del retiro en niños y adolescentes tratados con haloperidol fluctúa entre 12 a 29%1. Otros efectos secundarios menos estudiados pero igualmente importantes, son el compromiso de la función cognoscitiva y los cambios en la conducta lo que suele repercutir en el funcionamiento psicosocial9.
KING y NOSHPITZ en 1991, revisaron la literatura sobre uso de antipsicóticos en niños y adolescentes, y encontraron que el porcentaje de resistencia al tratamiento fluctuaba entre 40 a 60%; además estos medicamentos no tenían mayor efecto sobre los síntomas negativos; o peor aún, los empeoraban10. La Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado a los siguientes antipsicóticos típicos para ser usados en niños y adolescentes: clorpromazina, tioridazina, trifluoperazina, haloperidol y pimozide11.
Actualmente se cuenta con los llamados antipsicóticos atípicos (ver glosario) con un perfil de efectos secundarios diferente a los típicos. En el Perú, se comercializa risperidona, olanzapina, quetiapina y clozapina. Se recomienda olanzapina y risperidona como fármacos de primera elección en niños y adolescentes con esquizofrenia12. Como efectos colaterales de risperidona se describe: somnolencia, parkinsonismo, visión borrosa, compromiso de la concentración, ganancia de peso y hepatotoxicidad13,14; y como efectos secundarios de olanzapina se ha identificado: aumento del apetito y de peso; estreñimiento, náuseas y vómitos; cefalea; somnolencia, insomnio; dificultad para la concentración, taquicardia transitoria, intranquilidad y aumento transitorio de transaminasas12 . El uso de estos fármacos es aún restringido y se requieren estudios con muestras mayores en número.
La clozapina, aprobada
...