Esquizofrenia
Enviado por AnaLauri • 18 de Mayo de 2015 • 1.819 Palabras (8 Páginas) • 174 Visitas
Esquizofrenia
La esquizofrenia es un trastorno mental que se encuentra dentro del grupo de los llamados trastornos psicóticos. Las personas afectadas de esquizofrenia pueden presentar una grave distorsión en el pensamiento, la percepción y las emociones, manifiestan pérdida de contacto con la realidad y experimentan alucinaciones (fenómeno en el que las personas escuchan y/o sienten cosas que los otros no escuchan ni sienten).
Las personas que padecen esquizofrenia también manifiestan otros síntomas, como los delirios, en que se tienen ideas extrañas que no se ajustan a la realidad o al consenso social. Además, sus emociones se ven afectadas con pérdida de hábitos e interés, aislamiento social, depresión y/o irritabilidad.
No hay ningún síntoma que, por sí mismo, sea característico de este trastorno.
¿Qué provoca esquizofrenia?
La esquizofrenia es una enfermedad compleja. No se conoce qué provoca la esquizofrenia, pero las investigaciones indican que tiene que ver con una combinación de factores genéticos y ambientales que crean un estado de vulnerabilidad en la persona y una predisposición a desarrollar el trastorno si se dan circunstancias facilitadoras para ello.
Cualquier persona puede padecer esquizofrenia .Se presenta por igual en hombres y mujeres. Generalmente comienza en los años de adolescencia –incluso en la infancia- o a principios de la adultez, pero puede empezar más tarde en la vida. Tiende a empezar más tarde en las mujeres y es una afección más leve.
Sintomatología
Los síntomas de la esquizofrenia se dividen en dos grupos: positivos y negativos. Llamamos positivos a los que, haciendo una comparación con alguien que no tiene esquizofrenia, suponen un exceso de algo, y negativos a los que se manifiestan en forma de carencia.
Síntomas positivos:
Alucinaciones: las alucinaciones son experiencias sensoriales que se originan dentro del cerebro en vez de tener su origen en el exterior. Las alucinaciones son causadas por la enfermedad. Los pacientes esquizofrénicos algunas veces oyen voces (alucinaciones auditivas) que una persona sana en la misma situación no escucha, o ven cosas (alucinaciones visuales) que otras personas no perciben. El paciente habitualmente tiene dificultades para diferenciar lo que son alucinaciones y lo que son percepciones reales.
Ideas delirantes: son creencias falsas y persistentes, que son constantes, no fluctuantes o simples deseos que no son compartidos por otros que el paciente cree reales incluso aunque haya pruebas de lo contrario.
Trastornos del pensamiento: debido al deterioro de la función cerebral, el pensamiento lógico de muchos pacientes está deteriorado si se compara con el que tenían antes de su enfermedad. Sus pensamientos y su lenguaje están alterados.
Trastorno de la autopercepción: A menudo, el paciente tiene una percepción distorsionada de sí mismo. La distinción entre él mismo y lo que le rodea puede ser borrosa.
Alteraciones en el contenido del pensamiento
Se concretan en los delirios. Su origen es doble: por un lado, aparece un exceso de las sustancias cerebrales implicadas en el estado de alerta. Por otro, la experiencia de la esquizofrenia es tan extraña, que la persona pierde los referentes habituales para explicar la realidad. Los delirios son explicaciones alternativas de la realidad. Para la persona que lo vive, su explicación es tan válida como cualquier otra; por eso los delirios provocan un gran malestar.
Algunos tipos de delirios:
Delirio de persecución: La persona se siente perseguida o espiada. Cree que hay una conspiración contra ella.
Delirio de referencia: Los acontecimientos adquieren un sentido negativo en referencia a uno mismo.
Delirio de difusión: La persona siente que sus pensamientos son difundidos hacia el mundo exterior, de tal forma que los demás pueden escucharlos.
Delirio de inserción: Sensación de que alguien está introduciendo pensamientos en nuestra mente.
Delirio de robo: Sensación de que nos roban los pensamientos.
Delirio de control: Intensa sensación de estar bajo control.
Delirio de grandeza: La persona cree que tiene poderes o habilidades especiales. Delirio de tipo religioso: Se puede combinar con el delirio de grandeza. Delirio celotípico o erotomaníaco: La persona está convencida de que su pareja le engaña, ve señales lo confirman por todas partes. O siente que hay un personaje famoso enamorado de él/ella, o que todas las personas del sexo opuesto se sienten atraídas hacia él/ella.
Alteraciones del curso del pensamiento
Está alterado el proceso del pensamiento, y esto se refleja en el lenguaje.
Descarrilamiento: Las ideas cambian de un tema a otro sin relación.
Circunstancialidad: La persona da gran cantidad de detalles irrelevantes que la desvían del hilo principal de lo que está diciendo, aunque es capaz de retomar ese hilo.
Tangencialidad: La persona da una respuesta que no tiene nada que ver con la pregunta que se le ha planteado.
Incoherencia: Discurso incomprensible por varios motivos: las palabras parecen escogidas al azar, se eliminan las conjunciones, las palabras y frases se unen sin ninguna coherencia.
Ilogicalidad: Se llega a una conclusión errónea, bien porque las premisas utilizadas para llegar a dicha conclusión son falsas, o bien porque la combinación de premisas es errónea.
Distraibilidad: La persona deja de hablar en medio de una frase y cambia de tema o se queda callada porque algún estímulo externo la distrae.
Asociaciones fonéticas: La elección de las palabras está determinada por sus sonidos. Taquilalia: La persona habla muy deprisa.
Alteraciones de la percepción
Son las alucinaciones. En ellas, la persona percibe algo que no está: ve sin que haya nada, oye voces sin que nadie hable, etc.
Los
...