Esquizofrenia
Enviado por zucelifarfan • 17 de Mayo de 2015 • 4.206 Palabras (17 Páginas) • 146 Visitas
NIVEL COGNITIVO DE ATENCION, MEMORIA Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN PACIENTES DE ESQUIZOFRENIA PARANOIDE EN COMPARACION CON PERSONAS MENTALMENTE SANAS, ASOCIADAS AL EJERCICIO DE UN PUESTO LABORAL.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Justificación
El hombre por naturaleza en un ser social y se encuentra en constante relación con el medio en el que vive, dicha relación involucra los ámbitos familiar , educativo y laboral, ámbitos que son un soporte para que la persona pueda desarrollarse adecuadamente y contribuya al desarrollo de la sociedad en la que vive. Dichos ámbitos se ven suprimidos en mayor o menor grado en ciertos trastornos o dificultades que algunas personas suelen presentar en el transcurso de su vida como es el caso de pacientes esquizofrénicos, los cuales debido a la cronicidad de la enfermedad, presentan discapacidad a nivel funcional, psicosocial y laboral, puesto que van a presentar una disminución en sus habilidades sociales, repercutiendo en la capacidad para establecer relaciones interpersonales adecuadas y para desempeñar una ocupación laboral de puestos considerablemente importantes. Todo ello nos indicaría la existencia de una alteración en las habilidades cognoscitivas de la persona, ya que son estas las que van a facilitar el aprendizaje, la adaptación a distintas circunstancias, así mismo “las funciones más afectadas son las relacionadas con memoria declarativa, control ejecutivo, memoria de trabajo (working memory) y nivel de alerta o vigilancia (arousal) (Vega, 2010, p. 225). Sin embargo la magnitud de la alteración muchas veces va a depender del tiempo de la enfermedad a la que está sujeta la persona, así como al tipo de tratamiento, el grado de instrucción y de una u otra manera el apoyo familiar.
Hoy en día los avances de la ciencia y de los tratamientos tanto farmacológicos como psicoeducativos a los cuales son sometidos este tipo de pacientes, logran estabilizar en cierto modo al paciente, logrando disminuir o mejorar en algunos casos los síntomas positivos y negativos, pero a pesar de ello no se logra reinsertar adecuadamente al paciente esquizofrénico en la sociedad en la que vive, sobre todo en el ámbito laboral, que contribuye a que la persona se sienta autónoma y desarrollada personalmente. Esta no adecuada reinserción de los pacientes esquizofrénicos muchas veces genera la frustración e incomprensión en las personas que están en su entorno más cercano y de esta manera se ve reforzado el aislamiento y los sentimientos de inadecuación por los cuales suelen atravesar constantemente estos pacientes. Así mismo la adecuada reinserción laboral de estos pacientes se verá influida en cierta medida no solo por el tipo de tratamiento, sino también el tiempo de la enfermedad, considerando que aquellos que sufrieron su primera crisis psicótica tienen menor probabilidad de un daño cognitivo severo, así como también se verá favorecido por aquellos que se desempeñaron laboralmente con anterioridad. Es por esta razón que la presente investigación busca responder a la pregunta: ¿En qué grado de deterioro se encuentran los procesos cognitivos (atención, memoria y funciones ejecutivas) en pacientes esquizofrénicos de tipo paranoide en comparación con personas mentalmente sanas, necesarias para un futuro ejercicio de un puesto laboral?
De manera que una vez desarrollada, esta investigación pueda servir como sustento para otras investigaciones o el desarrollo de programas de rehabilitación.
I. MARCO TEORICO:
Antecedentes Del Estudio
La esquizofrenia es una enfermedad ampliamente conocida no solo por las personas que laboran en el ámbito clínico, sino también por las distintas personas de la sociedad, esto es porque la enfermedad es de alta prevalencia a nivel mundial, es decir, es una enfermedad que afecta a una gran parte de la población, además según menciona Orellana, Slachevsky (2006), esta generalmente se inicia en la adolescencia y en la edad adulta joven y persiste para toda la vida del paciente, es más frecuente y severa en varones, llega a ocasionar un deterioro psicosocial importante, ya que la mayoría de personas no puede volver a sus trabajos o retomar sus estudios y no logran establecer interacciones sociales normales.
Adicionalmente Rossler, et al, (2005, citado en Orellana, Slachevsky, 2006, p. 42) agrega que un 10% de los pacientes con esquizofrenia se suicida, los tratamientos en la actualidad ayudan a reducir este sufrimiento, pero dos tercios de los que desarrollan esquizofrenia requieren asistencia continua de los sistemas públicos de salud, además de los costos para la sociedad son millonarios, por todo lo mencionado anteriormente se puede comprender el por qué la cantidad de estudios sobre este enfermedad, ya que afecta de manera notoria a las personas que la padecen, llegando al punto de que la persona puede desestructurarse y jamás vuelve a ser la misma.
Como mencionaba Orellana, et al. (2006), el deterioro que llega a causar puede impedir que las personas vuelvan a realizar que actividades que hacían con anterioridad, sobre todo en el ámbito laboral y académico, todo ello se debe al deterioro cognitivo que sufren estos pacientes, estas anormalidades cognitivas fueron observadas tempranamente en la esquizofrenia por diversos investigadores. Kraepelin, (1919), comentaba que la "eficacia mental está siempre disminuida en un grado considerable. Los pacientes están distraídos, inatentos y no pueden mantener el pensamiento en su mente”. Adicionalmente Rapaport (1940) describió que los pacientes rendían peor que los controles en pruebas que evaluaban juicio, concentración, capacidad de planificar y anticipar junto con un deterioro en la formación de conceptos y en la memoria, así mismo Huno y Cofer (1944, citado en Orellana, et al. 2006 p.43), observaron que el cociente intelectual (CI) de los esquizofrenia era más bajo que el de controles normales, lo que quiere decir que la enfermedad desde que ha sido materia de estudio se ha observado que los pacientes presentan un marcado deterioro cognitivo en distintas áreas en comparación con personas normales, lo que explica la difícil reinserción laboral y/o académica de estos pacientes, por ende, su posterior reintegración a la sociedad que ayudaría considerablemente a la mejora del paciente.
Continuando con los estudios sobre los deterioros cognitivos estos son consistentes Kuperberg and Heckers, (2000, citado en Orellana, et al. 2006 p. 43) mencionan que los pacientes con esquizofrenia presentan un déficit cognitivo en un 75% de los casos, lo que afecta diversas funciones cognitivas, las cuales no son globales ni generalizados, sino más bien selectivos y específicos. “Particularmente prominentes son los déficits en la memoria (especialmente la memoria verbal), en atención y en las funciones ejecutivas”.
...