Esquizofrenia
Enviado por isratp01 • 21 de Junio de 2015 • 1.740 Palabras (7 Páginas) • 166 Visitas
INTRODUCCION
La esquizofrenia es un daño cerebral producido por mutaciones físicas y bioquímicas en el cerebro. La juventud es la más afectada, dada entre los años 17 y 29. BC Schizophrenia Society (2003).
Usualmente se trata con medicación, es muy común y el 1% de la población mundial la posee.
La esquizofrenia no es una división de la personalidad, no es causada por traumas de la niñez, mala crianza o pobreza, tampoco es resultado de una acción o falla personal del individuo que la posee.
Según la sociedad de esquizofrenia de British Columbia, Canadá (2003), hay varios síntomas que la caracterizan como los desordenes del pensamiento, delirios, paranoia, alucinaciones, cambios en las emociones y la conducta. Esta enfermedad es muy grave, entre el 40 y el 50% de los que la poseen intentan realizar el suicidio, pero no todos lo logran, solo entre el 10 y 15%.
Con un buen tratamiento se puede curar y poder realizar o desarrollar una vida normal y satisfactoria, no todos responden al tratamiento medico, otros necesitan terapias por un largo tiempo. En ocasiones extremas esta enfermedad puede llevar a la hospitalización ya que según la sociedad, antes mencionada, un 8% de las camas en los hospitales son ocupadas por personas con esta afectación.
Aun no existe cura como tal de la esquizofrenia, pero con los nuevos descubrimientos en la investigación sobre el cerebro, se esta a punto de entenderla completamente y curarla.
.
Esquizofrenia
La esquizofrenia es un trastorno mental que se define de modo sindrómico, ya que así se denomina a un conjunto de síntomas, con una cierta duración de tiempo y cuya etiología y fisiopatía no son aun suficientemente conocidas. Alberdi (2005).
Según la evidencia planteada, hay anomalías neurobiológicas y cognitivas que dan lugar a la aparición de los síntomas, y que hacen que las funciones mentales del individuo sean vulnerables esta muy abiertas al estrés.
Gorry (2000), dirige su atención tanto a los síntomas prodómicos, antes de que comience la enfermedad, como a los síntomas iniciales de la enfermedad.
Hace un siglo, Kraepelin separó la entidad diagnostica de la enfermedad maniaco-depresiva e inicialmente la denominó Dementía praecox, ya que a la grave incapacidad en que esta condición degenera en muchos casos. Años después de la definición de Kraepelin, Bleuler propuso la designación de esquizofrenia muy parecida a la actual.
SINTOMAS
Las personas con esquizofrenia tienen una gran variedad de síntomas. Algunas veces estos síntomas aparecen de repente; pero lo más usual es que la enfermedad se desarrolle lentamente, en un proceso que puede durar meses y aun años.
Al comienzo, los síntomas no se notan o parecen ser producidos por otros problemas. A menudo estas personas se sienten aisladas y se retraen cuando el control de la realidad va desapareciendo. Debido a estos problemas, se ven incapaces de hacer amistades y descuidan su higiene y apariencia personal. Abandonar la escuela o dejar de trabajar son otros signos tempranos de la enfermedad.
Con el progreso de la enfermedad, otros síntomas comienzan a aparecer. La persona comienza a actuar de manera extraña y a verbalizar cosas sin sentido. Las personas con esquizofrenia pueden desarrollar alucinaciones; es decir, que pueden ver, sentir, oler o escuchar cosas que no existen en la realidad.
La severidad de los síntomas varía de un caso a otro y los síntomas pueden presentar un curso variable. En general, los síntomas de la esquizofrenia pueden ser clasificados en dos grandes grupos: los síntomas positivos y los síntomas negativos.
1. Positivos:
Trastorno del pensamiento: Los pensamientos saltan de un tópico a otro, habla sin sentido, crea palabras o las reemplaza con sonidos.
Delirios: Creencias o pensamientos falsos, sin base en la realidad. Ejemplo: Un vecino está controlando los pensamientos de la persona con esquizofrenia.
Alucinaciones: Ver, oír o sentir sensaciones que no son reales. Las personas con esquizofrenia pueden oír voces que comentan sobre su conducta o que les dan órdenes.
2. Negativos:
Afecto embotado (o sin interés): Incapacidad de reaccionar afectivamente hacia otras personas. La persona con esquizofrenia no muestra sentimientos o emociones. La persona evita el contacto con la mirada, y realiza pocos gestos y movimientos.
Abulia: Falta de espontaneidad o iniciativa.
Anhedonia: Falta de placer o interés en las actividades que una vez fueron placenteras.
Déficit de la atención: Problemas con la concentración mental.
DIAGNOSTICO
Debido a que otras enfermedades pueden causar síntomas similares, es importante que un o una psiquiatra haga el diagnóstico final. El diagnóstico se basa en una cuidadosa entrevista psiquiátrica de la persona y su familia. En el momento actual no existen pruebas médicas diagnósticas para la esquizofrenia. Gascón (1999).
CAUSAS
Según los Servicios de Salud Mental Extrahospitalaria de Gipuzkoa y de los Programas Específicos de Osakidetza/SVS (2007) La esquizofrenia es una enfermedad de una gran complejidad. Entre los diferentes factores que se han asociado al origen de la esquizofrenia, estarían:
1. Herencia.
Una de las causas probables de la esquizofrenia es la transmisión genética o herencia. Los expertos creen que la tendencia a adquirir la esquizofrenia es heredada y que la enfermedad aparece en los miembros de una familia afectada de acuerdo a la consanguinidad.
Por ejemplo, si ambos progenitores biológicos sufren la enfermedad, el riesgo de que el hijo la tenga es de un 40%. Esto ocurre aun si el hijo es criado por adultos que no sean sus progenitores ni que tengan la enfermedad. En contraste, los hijos cuyos progenitores biológicos son mentalmente sanos, sin importar si los progenitores adoptivos sufren de esquizofrenia, tienen aproximadamente un 1% de riesgo de adquirir la enfermedad, Informe sobre la salud en el mundo (2001).
La esquizofrenia no se transmite directamente como el color de los ojos o el color del pelo ya que se necesita que otros factores estén implicados para que se produzca la enfermedad.
2. Medio Ambiente.
Muchos investigadores creen que la esquizofrenia está causada por una compleja combinación de factores genéticos y del medio
...