Estamos inmersos en un aire que es una mezcla gaseosa; los océanos son una mezcla en estado líquido y los minerales presentes en una roca constituyen una mezcla en estado sólido, al igual que las monedas.
Enviado por Carolina Martinez • 28 de Marzo de 2016 • Apuntes • 859 Palabras (4 Páginas) • 314 Visitas
Estamos inmersos en un aire que es una mezcla gaseosa; los océanos son una mezcla en estado líquido y los minerales presentes en una roca constituyen una mezcla en estado sólido, al igual que las monedas. Si hasta en nuestras propias células existen mezclas; ¿Cómo podemos definirla desde el punto de vista químico?
Pues bien, deberemos entender una mezcla como una interacción de tipo superficial entre dos o más sustancias puras, donde cada una mantiene su composición química y no existe la formación de sustancias nuevas, es decir, no existen reacciones químicas entre ellas.
A modo de ejemplo, si consideramos al agua con sal, lo que comúnmente se denomina salmuera, en ella coexisten agua y sal disuelta; sin embargo, el agua sigue siendo agua y la sal sigue siendo sal; ninguno de estos componentes cambia su composición química. Se dice en este caso que es una mezcla líquida homogénea, porque no se pueden distinguir sus componentes, están en un mismo estado y constituyen una sola fase.
Pero, a su vez, también es una mezcla la que constituye el agua y el aceite. En este caso ambos componentes en estado líquido, pero en distintas fases; producto de esto, se pueden apreciar a simple vista los componentes…es una mezcla líquida heterogénea.
Además, podemos encontrar mezclas de todo tipo; mezclas sólidas, mezclas líquidas y mezclas gaseosas.
A continuación se muestran dos tablas que describen lo anterior más en resumen:
Así, la ciencia química ha generado el conocimiento teórico y empírico necesario para poder separar las mezclas en sus componentes puros.
Para ello, se vale de diversas técnicas de separación, las cuales mantienen intactas las propiedades químicas y físicas de los componentes.
A continuación se describirán las técnicas más utilizadas.
1.- CROMATOGRAFÍA
Este método de separación tiene aplicación en las diferentes áreas de la ciencia. En las separaciones cromatográficas, la muestra se desplaza a diferente velocidad con una fase móvil, que puede ser un gas, un líquido, etc. Esta fase móvil se hace pasar a través de un medio adsorbente, con el que es inmiscible, y que se fija a una columna o a una superficie sólida. Las dos fases son elegidas selectivamente, de modo que los componentes de la muestra se distribuyen diferentes entre la fase móvil y la fase estacionaria. Aquellos compuestos que se retienen mayormente, se desplazan lentamente, mientras que los compuestos que son débilmente retenidos por la columna fluyen en conjunto con la fase móvil. Como consecuencia del diferente desplazamiento (rápido o lento), los componentes de la mezcla se separan en bandas o zonas discretas que pueden analizarse cualitativamente y/o cuantitativamente.
En términos simples podemos definir a la cromatografía como un método físico de separación en
...