ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilo De Natación Modo En Dorso


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  Ensayo  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 6

ESTILO DE NATACIÓN MODO EN DORSO

Es una técnica usada en natación donde la persona se pone boca arriba y sincronizada las manos con las piernas, pataleando y dando brazadas, el cual se debe realizar en modo de círculos grandes y las patadas deben ser al estilo de las brazadas, se mueve la cintura a mismo ritmo que ellas.

¿QUÉ ES EL ESTILO DORSO?

El origen del estilo de dorso es muy antiguo y se remonta a los principios de la historia del hombre y sus aventuras acuáticas. En 1794 Bernardi, describió de manera inadecuada lo que aparentemente era una forma elemental de brazada de dorso.

El estilo espalda o dorso es un Estilo de natación. Este estilo es esencialmente libre, sólo que el nadador flota con la espalda en el agua. La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera saliendo de debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua.

Para que el cuerpo se coloque en una posición perfectamente horizontal, tendido sobre la superficie del agua, la cabeza debe estar colocada dentro del agua hasta la altura de las orejas, las piernas cruzadas a la altura de la tibia y sobre el empeine, tratando de que las piernas estén tan estiradas como sea posible.

Si se mantienen apartadas o completamente extendidas, cuando la cabeza avanza hacia adelante, encontrarán la resistencia del agua de manera proporcionada con el ángulo de su apertura, impidiendo o cuando menos retardando el ritmo de la brazada.

¿CÓMO SE RESPIRA?

Sea cual sea el nivel en natación, la respiración es un punto técnico que requiere trabajo. Una buena respiración asegura una buena postura dentro del agua y permite disminuir el cansancio. El aprendizaje está constituido de dos grandes etapas: la inspiración y la expiración. La inspiración debe ser muy rápida para perturbar lo menos posible la postura horizontal y el equilibrio del nado. En función del nado, se hace o bien de manera lateral (crawl), o hacia delante (mariposa, espalda, braza). Para que esta inspiración sea eficaz es necesario, ante todo, haber expulsado profundamente la totalidad del aire contenido en los pulmones. De ahí, la expiración es más larga y más profunda que la inspiración. Finalmente, la respiración debe estar en perfecta coordinación con los movimientos de los brazos y piernas para asegurar la estabilidad del nado.

Respira por la izquierda y la derecha si nadas a crol.

Si tu de natación es el crol sigue una respiración bilateral. Saca la cabeza hacia ambos lados de tu cuerpo y coge aire tanto a la izquierda como a la derecha. De esta forma evitarás forzar. Sigue un ritmo constante e inspira cada 2-3 brazadas.

Respiración frontal si nadas a braza o a mariposa.

Respirar es más fácil en estos dos estilos de natación. Coge aire cuando saque la cabeza del agua y expúlsalo cuando la vuelvas a meter. De esta forma llegarás a un ritmo de respiración muy constante.

No te confíes si nadas de espaldas.

Nadar mirando al techo es el estilo de natación más sencillo desde el punto de vista de la respiración. Pero no te confíes, puedes acabar tragando agua. Vigila tus ritmos e inspira el aire antes de que tu brazo cruce la vertical de la cabeza.

No fuerces la respiración.

Nada tranquilo, nada a tu aire. Si fuerzas la natación y la respiración sólo conseguirás cansarte antes. Lo mejor es que inspires y expires con naturalidad.

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA NATACIÓN?

Como en el crol de frente, el estilo espalda consiste en una acción alternativa de los brazos y de las piernas. Sin embargo, a diferencia del crol, los nadadores están sobre sus espaldas, en posición dorsal. Esto les obliga a realizar las brazadas con una trayectoria más lateral que por debajo del agua, como sucede en el crol. Es el único estilo en el que la cara nunca queda sumergida en el agua, excepto en los virajes y las salidas. Por este motivo, algunas publicaciones y/o autores sobre natación afirman que el ritmo respiratorio no es tan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com