Estimulación Precoz Del Niño Ciego Y Disminuido Visual.
Enviado por paolacpm • 6 de Junio de 2014 • 1.910 Palabras (8 Páginas) • 355 Visitas
Estimulación precoz del niño ciego y disminuido visual. Marta Elena Rapetti 15/10/02
Es fundamental el compromiso de padres y reeducadores, el afianzamiento de vínculos afectivos del niño, padres reeducador, compañeros y entorno social.
Se deben respetar los estados emocionales del niño, estimular la actividad espontanea y jerarquizar la lúdica para favorecer la independencia. El juego actuara como una actividad totalizadora, como una zona intermedia entre la fantasía y la realidad.
Estimulación precoz del niño ciego y disminuido visual.
Introducción.
La visión es un sentido de síntesis, ya que nos proporcionara el 80% de la información que recibimos del medio, de manera rápida total. Esta información llega a la corteza a través de un complejo mecanismo formado por el aparato visual. Este comprende: el ojo, las vías nerviosas, conducción y los centros nervios corticales y subcorticales.
La persona con trastorno visual presenta una alteración en dichas estructuras o en la función de los órganos visuales, cualquiera sea la etiología o el grado de deficiencia.
Un niño con deficiencia visual aprende a vivir en un mundo donde los sonidos, los gustos, los olores, las texturas o las formas que percibe son de un modo diferente. Cada caso en particular y distinto de los demás, así hay ciegos congénitos, ciegos al poco tiempo de nacer, los que presentan alteraciones visuales estructurales o patológicas que pueden funcionar visualmente durante toda su vida, enfermedades progresivas que producen ceguera en la infancia, accidentes o traumatismos que determinan ceguera repentina.
Evaluación.
Al niño que nace o adquiere un trastorno visual tempranamente, se le deben de dar todas las oportunidades para su desarrollo. El desarrollo motor de este niño es pobre, se retrasa en la funcionalidad pero no porque haya un retraso de crecimiento, sino por la falta de estimulación adecuada.
Para la evaluación de los niños ciegos y deficientes visuales, podemos identificar las siguientes escalas:
Escala de desarrollo de los niños ciegos de Leonard basada en la observación de los bebes ciegos congénitos totales.
Escala de desarrollo psicomotor de la primera infancia de Brunet- Lezine.
Se basa en cuatro categorías:
Control postural y motricidad.
Coordinación oculomotriz y conducta adaptativa de objetos.
Lenguaje.
Sociabilidad o relaciones sociales y personales.
Abordaje.
Como primera medida se debe contar con un diagnostico y pronostico oftalmólogo, optométrico y clínico, si existiera alguna patología que determine un trastorno visual y exámenes médicos de control periódico.
Estimular la comunicación en todos los momentos de vigilia del bebé: ésta será corporal al principio (piel a piel); debe sentirse querido, acariciado, mirado y seguro.
Todos los movimientos y maniobras que se realicen con él deben de ser suaves, sin brusquesidad.
Siempre anticipando con palabras o con alguna señal para que no se sobre salte.
Es fundamental el papel de la madre como primera estimuladora. El padre será quien coincide en gran parte la estabilidad de la madre, prestando además la colaboración necesaria. Razones por las cuales deberá ser apoyados por un equipo de estimulación: terapia familiar o de pareja, guía de la estimulación precoz, para seguir paso a paso las conductas psicomotrices madurativas del niños.
La no aceptación de la discapacidad del niño o la sobreprotección, lo volverá pasivo e incapaz de aprender. Si los padres sienten lástima o consideran que el niño como inferior, esta relación lo sumirá en la dependencia e inseguridad de el mismo. En cambio las actitudes positivas, provocarán en él, interés para aprender, alegría, seguridad y dominio de sus miedos.
La mirada tiene una connotación social de gran importancia, los padres del bebe ciego verán que rehúye la mirada y gira su cabecita, este gesto es interpretado, como un desprecio o como una desatención hacia ellos, lo que debe explicarse es que este movimiento lo realiza para escuchar. La sonrisa social aparecerá de todas maneras aunque él no los mire. Se les enseñará a reconocer otras señales corporales del bebé, en respuesta a estímulos, aunque serán más sutiles con la mirada.
Darle una información detallada y precisa de los acontecimientos del medio. Facilitar el conocimiento concreto de los objetos que no estén a su alcance. Intervención en situaciones sociales que permitan conocer nuevos códigos.
Con referencia al espacio, cuando éste resulte conocido, restringirá su actividad, siendo necesario que se le muestre el nuevo espacio, lo reconozca y se familiarice con él. Posibilitar la integración de las partes en un todo( por ej. Dormitorio: superficies, relación con el tamaño de los muebles y su ubicación en el espacio, sus formas, interiores, contenidos para integrar el concepto de dormitorio.)
Los profesionales darán: información precoz a los padres del diagnostico de ceguera, no despertando falsas expectativas que retrasen el comienzo de la estimulación. Aconsejar a los padres que se pongan en contacto con entidades de ciegos, donde recibirán orientación y tratamientos adecuados. Al ingresar el niño en un centro educativo estará en contacto social con otros niños que le ofrecerán nuevos estímulos. Comenzará así a diluir su egocentrismo, a conocer reglas de juego y desarrollar su capacidad creativa, entrará en contacto con materiales escolares nuevos, y podrá adquirir técnicas de lectoescritura, calculo y movilidad.
El gabinete de estimulación precoz: estará integrado por médico, psicólogo, asistente social, fisioterapeuta físico, educadores. Este gabinete realizará un exhaustivo estudio del niño, un informe resultante, periódicas evaluaciones, seguimientos y reuniones interdisciplinarias donde de hará la discusión o presentación de los casos y de las técnicas utilizadas, dentro del equipo. Los objetivos serán propuestos a corto plazo, sin sobrepasar las posibilidades, para no resultar frustrantes. El gabinete debe funcionar en forma armónica y coherente.
Muchas de las veces un discapacitado visual puede pasar por débil mental, esto es debido al pobre desarrollo motor y funcionalidad retrasada por falta de estimulación adecuada, que le pudiera brindar su entorno social.
Los niños ciegos que fueron sobreprotegidos por sus padres presentan
...