Estrategias de Diversificación Conglomerada y el Rendimiento de la Organización
Enviado por daparedes281 • 15 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 1.831 Palabras (8 Páginas) • 221 Visitas
Estrategias de Diversificación Conglomerada y el Rendimiento de la Organización
Paredes Inilupu, Daniel Alexander
Las organizaciones para llegar a obtener la mayor rentabilidad posible buscan constantemente desarrollar ventajas competitivas que les permitan maximizar sus resultados. Sin embargo, no siempre se detienen a analizar cuán efectivas son las estrategias desarrolladas en los planes estratégicos. Generándose así implementaciones que a pueden disminuir el rendimiento de la organización y por consecuente la rentabilidad de la misma. En el presente ensayo se sustenta cómo es que una implementación eficiente de una estrategia de diversificación conglomerada puede mantener un rendimiento positivo en la organización. Para ello, primero se muestra la definición de estrategia de diversificación conglomerada, así como la de rendimiento de la organización. Luego se muestra la relación entre diversificación y rendimiento de la organización, para comprender cómo es que existen diversas frentes que sustentan un impacto positivo o negativo a partir de la forma en cómo es que se mide la estrategia de diversificación y el rendimiento. Finalmente, se presentan avances para mejorar la diversificación y el rendimiento para que se puedan realizar mejores implementaciones y mayor rentabilidad.
La estrategia de diversificación conglomerada es uno de los tipos de estrategias de diversificación (Ansoff, 1986) aplicados dentro de las organizaciones para maximizar beneficios. Supone una diversificación donde los productos nuevos con los que se está ingresando al mercado no tienen ninguna relación con los tradicionales que venía desarrollando la organización. Es una estrategia ambiciosa y con un mayor riesgo a las otras estrategias de diversificación como la diversificación concéntrica o la diversificación horizontal, básicamente porque explora con nuevos productos que al no estar relacionados a los ya tradicionales generan mayor incertidumbre en si llegarán a ser exitosos o no. Es como si se ingresase a un nuevo mercado, hay que crear desde el diseño del producto hasta la estrategia de colocación-distribución del mismo. Este tipo de diversificación se realiza frecuentemente cuando la organización no pueden alcanzar sus objetivos con los productos actuales o si las oportunidades de diversificación prometen mayor rentabilidad que las oportunidades de expandirse con los productos vigentes. Aunque tiene alta incertidumbre el retorno puede ser también muy alto.
Existen múltiples definiciones para el rendimiento que se podrían agrupar en tres diferentes categorías: la basada en la contabilidad, que la define como el retorno sobre los activos, la basada en el mercado, planteada por Lang & Stulz (1994), y la basada en el crecimiento, que la mira desde la perspectiva del crecimiento de las ventas, planteada por Tallman & Li (1996). Venkatraman y Ramanujam (1986) sugirió una una definición operacional para el rendimiento y así superar y eliminar el efecto de los métodos heterogéneos contables y de los estándares entre países. El rendimiento es multidimensional y para entenderlo es necesario conocer todas las aristas alrededor del mismo. El rendimiento de una organización se ve afectado por cada estrategia que se implementa anualmente. Algunas estrategias afectan más al rendimiento que otras y la idea es estar pendientes de que no disminuya el rendimiento mientras se implementan estrategias. Solo así se podrá mantener un ritmo de crecimiento ideal que traiga consigo mayor beneficio a la organización.
El rendimiento de la organización es impactado en mayor medida también cuando se implementa una estrategia de diversificación concéntrica. Estudios como los realizados por Villaonga (2004) señalan que, en promedio, la diversificación concéntrica no destruye valor, sino que lo incrementa. Aunque viendo la amplitud de los negocios que han implementado este tipo de estrategias no se nota directamente una correlación de las organización con su rendimiento. El impacto varía y se empieza a ver diferentes comportamientos cuando el grado de diversificación es grande, en las cuales se encuentra una relación positiva con el rendimiento, principalmente por la cantidad de dinero involucrada y el enfoque en los procesos que hace que este sea prácticamente un requisito. Sin embargo, cuando el grado de diversificación es baja, no existe una relación con el rendimiento. Esto se da principalmente, por la forma en cómo se implementa la estrategia, muchas veces planificadas como estudios exploratorios y no como parte de la gran estrategia. Es en este punto en donde dos fuerzas opuestas se encuentran: el alcance económico versus la flexibilización de la estrategia.
Hay, por lo tanto una relación, aunque no tan clara, entre la diversificación concéntrica y el rendimiento. Existen autores que han encontrado una relación positiva entre la diversificación y el rendimiento, como Weston & Mansinghka (1971), los cuales mencionan que la diversificación concéntrica puede incrementar el rendimiento y las organizaciones pueden usarlo para escapar de sus actuales industrias no atractivas. Adicionalmente, también existen los autores que encontraron la relación negativa, como Berger & Ofek (1995), quienes manifiestan que subsidiar segmentos mal ejecutados y proyectos con sobreinversión pueden conllevar a resultados negativos duraderos. Sin embargo, el punto dominante se ubica mediante una gráfica en forma de U invertida (Denis & Sarin, 1997), en donde el rendimiento de la firma incrementa hasta alcanzar un punto óptimo y luego decrece debido a los costos de control, coordinación y gobierno, así como la reducción de la oportunidad de alcanzar economías de escala. Esta postura es la que pone en evidencia los diferentes puntos de vista respecto a la relación no tan clara en cuanto al impacto de la estrategia de diversificación concéntrica.
A pesar de los diferentes autores que han analizado la relación entre la diversificación concéntrica y el rendimiento existen aún múltiples conclusiones realizadas por los mismos. La contradicción de algunos resultados se puede deber a que tanto la diversificación como el rendimiento presentan problemas de medición. El uso de diferentes herramientas hace comprensible que existiesen diversas conclusiones con respecto a la relación. Se distinguen principalmente dos tipos de medidas (Varadarajan, 1986; Ramanujam & Varadarajan, 1987): (a) medidas continuas, las cuales son expresadas mediante índices de relación entre magnitutes cuantitativas que tienen por objetivo medir el grado de diversificación; y (b) las de carácter tipológico o categóricas, que miden el tipo de diversificación. Estas mediciones han generado una revisión constante que ha conllevado a un análisis de validez de las mismas. Lo cual ha generado que la utilización de una medida u otra será más aconsejable según el objetivo a analizar (Montgomery, 1982), dependiendo también de la disponibilidad y fiabilidad de los datos (Pitts & Hopkins, 1982).
...