ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estómago De Los Rumiantes


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  3.641 Palabras (15 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 15

Lección 2. Pre-estómagos (rumen, retículo y omaso)

2.1 Pre-estómagos: ocupan una gran parte de la cavidad abdominal y están compuesto de 3 receptáculos (rumen, retículo y el omaso), que se localizan en el lado izquierdo de la cavidad abdominal, siendo el rumen el de mayor volumen. En general el retículo y el rumen son tratados como una sola unidad funcional porque se comunican a través del pliegue retículo-ruminal por lo cual sus contenidos son mezclados continuamente y comparten una población densa de microorganismos (bacterias, protozoos y hongos), es frecuentemente es llamado el "re-ru" Están revestidos de un epitelio plano, estratificado queratinizado y aglandular. Mientras que el abomaso localizado al lado derecho del rumen, presenta un epitelio cilíndrico simple, rico en glándulas similares a la de los monogástricos (Figura 2).

El rumen o panza: se desarrolla anatómicamente en tamaño, estructura y actividad microbiana a medida que la dieta del ternero cambia de leche líquida a alimentos secos o ensilaje. En el adulto, el rumen casi cubre por completo la totalidad del lado izquierdo de la cavidad abdominal, contiene aproximadamente ¾ partes del contenido digestivo, esta siempre ocupado de una masa alimentaria fibrosa en fermentación, que puede contener de 150 a 220 l de material, no homogénea y estratificada en el rumen de acuerdo a su tamaño y densidad. En la parte superior se localiza la Capa gaseosa, donde se encuentran los gases (CH4 y CO2) producidos por la fermentación. Aproximadamente de 30 - 50 y 5 l/h de gas son producidos y eructados cada día en un bovino y ovino adultos. La Capa sólida, constituida por partículas gruesas de forraje entremezcladas con los gases, presenta una alta concentración de microorganismos que degradan las partículas de alimento. Aquellas de mayor tamaño (1 - 2 cm) se localizan en una capa inferior denominada capa semi - sólida o fangosa. De esta zona procederá el alimento que será regurgitado. Finalmente, la Capa líquidalocalizada en la zona ventral, contiene líquido ruminal con partículas de alimento entre 2-3 mm y microorganismos en suspensión, que pasará al omaso, a través de la denominada zona de escape (Figura 3).

Figura 2. Reservorios gástricos del rumiante

Fuente: http://www.produccion-animal.com.a.archivos/image006.jpg

El revestimiento interno del rumen esta compuesta por un epitelio estratificado córneo, con numerosas papilas de formas variadas, que intervienen en la absorción (Figura 4A). La distribución de papilas, tamaño, y número están relacionados con el tipo de alimentación (forraje, concentrado), disponibilidad del mismo, hábitos de alimentación y digestibilidad. Igualmente el desarrollo de las papilas ruminales esta relacionado con la producción y proporción de los ácidos grasos volátiles (AGV), ej, un aumento en la producción de ácido butírico y ácido propiónico, aumenta el flujo sanguíneo al epitelio ruminal, estimulando la formación de nuevos vasos sanguíneos y de células epiteliales. La pared del rumen además de drenar los productos finales de la degradación microbiana (AGV), permite que otras sustancias como la urea y algunos minerales pasen por difusión a través de sus paredes.

En las paredes del rumen se presentan contracciones permanentes, alrededor de 2.500/d. Las contracciones principales o primarias se originan en el retículo a un ritmo de aproximadamente 1.5/min durante las comidas y 1 min el resto del tiempo. Las contracciones secundarias se originan en el saco ventral del rumen, se desplazan en le sentido opuesto de las primarias, hacia la parte delantera del rumen y son usualmente asociadas con el eructo. Este mecanismo, forma un ciclo que se repite de una a tres veces por minuto. Aunque, las contracciones están controladas por el sistema nervioso central a través del nervio vago, pueden ser alteradas por el pH ruminal, que afecta su motilidad.

Figura 3. Distribución en zonas del Contenido reticulo-ruminal (Cunningham, 2003).

Fuente http://purobueno.com/wp-content/uploads/2009/11/Grafica_metano_bbc.jpg

El retículo: es un pequeño compartimento situado entre el rumen y el diafragma. El epitelio del retículo presenta pliegues que forman celdas poligonales, que le dan una apariencia de panal de abejas (Figura 4B), están celdas están aun mas divididas y en su interior se encuentran papilas córneas agudas. Las celdas se hacen más pequeñas en la medida que se aproxima el borde del pliegue retículo - ruminal, la mucosa presenta la misma disposición papilar del rumen faltando de 3 a 4 cm para alcanzar el pliegue retículo-ruminal. La estructura de nido de abeja de sus paredes también actúa de barrera protectora, al evitar que partículas diferentes al bolo alimenticio avance hacia otros compartimentos.

Orificio retículo - omasal (ORO), se encuentra situado en la pequeña curvatura del retículo y su aspecto es el de un conducto corto y estrecho. Se puede contraer aproximadamente 1600 veces por día para permitir el vaciado del rumen desde la zona liquidad donde se encuentran partículas finamente trituradas de 1 a 3 mm en ovinos y hasta 4 mm en bovinos. Considerablemente más pequeñas que el diámetro del esfínter retículo - omasal, el cual, varia en forma cíclica; se dilata al final de la contracción del retículo en una abertura ovalada de 4 cm de largo y 1 cm de ancho en los bovinos adultos. La mayor parte de las partículas que se encuentran en el omaso no tienen más de 1 mm y no sufren más reducción en el resto del tracto digestivo. Las partículas fibrosas y de gran tamaño son devueltas hacia el re-ru, pueden ser sometida varias veces a la masticación.

________________________________________

El rumen, retículo y omaso son órganos que anteceden al abomaso (estómago glandular), razón por la que se denominan preestómagos. La capacidad de los ruminates para aprovechar los carbohidratos fibrosos de la dieta, está sustentada en la función de estas tres estructuras.

Estos órganos se ubican en el lado izquierdo de la cavidad abdominal ocupando casi las 3/4 partes. El rumen es el más grande de los preestomágos, se divide en sacos o compartimientos separados por pilares musculares. El retículo se hubica craneal al rumen y se le une mediante un pliegue. El retículo se conecta al omaso mediante el orificio retículo-omasal. El omaso se localiza al lado derecho del rumen. El siguiente diagrama muestra la relación anatómica de los preestómagos:

1 Retículo

2 Rumen (saco craneal)

3 Rumen (saco dorsal)

4 Rumen (saco ciego dorsal)

5 Rumen (saco ventral)

6 Rumen (saco ciego ventral) 7 Omaso

8 Abomaso

9 Orificio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com