ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Rumiantes


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

LOS RUMIANTES

Se llama “rumiantes” a aquellos animales que colectan su forraje (pasto, hierbas, hojas de arbustos y árboles, frutos, Flores y semillas) tragándolos rápidamente, casi sin masticación alguna, y conduciéndolos a la cámara de fermentación que se llama “rumen” o “panza”. Ahí el alimento se reblandece por la acción de los líquidos y la actividad microbiana; posteriormente se regurgita y se somete a masticación más intensa, tal que facilita la acción de los microbios, una vez que es Re-tragado el citado alimento al rumen (Morir et al., 1954).

El rumen es una cuba de fermentación que puede contener de 150 a 220 litros de material y es el centro de la actividad microbiana. Se estima que unos 150 mil millones de microorganismos por cucharilla están presentes en sus contenidos. Estos consisten en bacterias, protozoos y levaduras. Las bacterias requieren de un ambiente cálido, húmedo y sin oxígeno para su óptimo crecimiento. Este tipo de ambiente se mantiene naturalmente en el rumen con un rango de temperatura de 38 a 42º Celsius. Si las vacas son alimentadas con un adecuado balance de forrajes y granos, el pH debería oscilar entre 5.8 y 6.4, lo que permite el crecimiento de muchas especies de bacterias. (Pennstate, 1855).

ANATOMIA DEL RUMEN

El rumen ocupa la mitad izquierda de la cavidad abdominal y se extiende considerablemente hasta la derecha del plano medio, ventral y casualmente. Su eje mayor va desde un punto opuesto a la parte ventral del séptimo y octavo espacios intercostales, casi hasta la entrada de la pelvis. Esta algo comprimido de un lado a otro y puede ser descrito como poseedor de dos superficies, dos curvaturas y dos extremidades (Getty, 2001).

La superficie parietal ( o izquierda ) ( facies parietales ) es convexa y está relacionada con el diafragma, la pared izquierda del abdomen y el brazo. La superficie visceral ( o derecha ) ( facies visceralis ) es algo irregular y esta relacionada, fundamentalmente, con el omaso y el abomaso, el intestino, hígado, páncreas, riñón izquierdo, glándula adrenal homolateral, la aorta y la vena cava caudal. La curva dorsal sigue la curva formada por el pilar del diafragma y los músculos sublumbares; esta firmemente unidos a estos, en la izquierda, por el peritoneo y tejido conectivo hasta una posición caudal o vertebral Liv. La curvatura ventral también es convexa y asienta sobre el suelo del abdomen y la pared superficial de la bolsa omental (Getty, 2001).

Las superficies están muy marcadas por los surcos longitudinales derechos e izquierdos ( sulcus longitudinalis dexter, sinister ), que indican, externamente, la división del rumen en sacos dorsal y ventral ( saccus ruminis dorsalis, ventralis ) (Getty, 2001).

En el lado derecho hay dos surcos: el ventral o surco longitudinal derecho, extendido desde el surco craneal al caudal, y el dorsal o surco accesorio derecho ( sulcus

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com