ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación del rendimiento físico


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La evaluación del rendimiento físico se ha convertido en un instrumento indispensable para todo profesional en educación física, en ciencias del ejercicio, en promoción de la salud, en entrenamiento deportivo, en fisioterapia, y en medicina del deporte, es decir para todo aquel que sea responsable de un grupo de individuos que realicen actividad física, con el objetivo de mejorar su salud, rendimiento y/o calidad de vida.

En este ensayo, se presentarán algunos de los test que se suelen utilizar para valorar la capacidad física de la resistencia, término muy complejo y ambiguo que trataremos de acotar brevemente para una mayor claridad.

Se han omitido aquellos test que precisan de un importante material de laboratorio, como cicloergómetros, cintas rodantes, ciertos aparatos específicos como remos, etc. Por el contrario, los test que aparecen, son aquellos más conocidos por entrenadores o preparadores físicos, con una amplia difusión y experimentación en el campo de la preparación física. Como los que mencionaremos, correspondientes a Test de Harvard y Ruffier

MATERIALES

- Cronometro.

- Banco o escalón de 50,8 cm de altura.

- Esfigmomanómetro.

- Estetoscopio.

- Hoja de papel

- Lápiz

METODO

TEST DE RUFFIER

El test de Ruffier es un test basado en una formula que sirve para obtener un coeficiente que nos da una valoración acerca de nuestro “estado de forma”. Este coeficiente mide la resistencia cardiaca al esfuerzo y la capacidad de recuperación cardiaca (ambas relacionadas con la actividad física). Dicho coeficiente se obtiene mediante la realización de 30 flexiones profundas de piernas en un tiempo de 45”.

Primero que todo, se parte con la medición de las pulsaciones del individuo en reposo, el cual deberá permanecer sentado durante 1 minuto (P0).

Luego procederemos a posicionarnos de pie donde se realizarán 30 flexo-extensiones profundas de piernas o sentadillas, a un ritmo constante con el tronco recto, los talones no deben despegarse del suelo con las manos en la cadera o extendidas hacia adelante. En caso de que se realicen las sentadillas antes del tiempo acordado, específicamente 45 segundos, deberá continuar hasta que el tiempo concluya. En mujeres se realiza 20 flexiones durante 30 segundos.

Al finalizar el ejercicio se deberán anotar las pulsaciones durante 1 minuto (P1), se realiza un descanso de 1 minuto, preferentemente sentado y se procede a registrar de nuevo las pulsaciones por minuto (P2).

Los cálculos se basarán dentro de los parámetros establecidos, los cuales son:

Si I = 0 rendimiento cardiovascular (CV) excelente (propio de atletas).

Si I = entre 0,1 y 5 rendimiento CV, bueno.

Si I = entre 5,1 y 10 rendimiento CV, medio

Si I = entre 10,1 y 15 rendimiento CV, insuficiente.

Si I = entre 15,1 y 20 rendimiento CV, malo (requiere evaluación médica).

Es importante mencionar que las pulsaciones (P1 y P2) se tomarán dentro de 15 segundos, donde se multiplicará por 4, eso se hace para así disminuir o eliminar el factor de recuperación.

TEST DE HARVARD

Tiene como objetivo principal la de medir la capacidad aeróbica máxima.

Consiste en bajar y subir un escalón de 45,7centímetros de altura durante 4 minutos con una frecuencia de 24 ciclos por minuto. Un ciclo se considera cuando el alumno coloca un pie sobre el escalón, sube colocando ambos pies en el mismo, extiende completamente las piernas y endereza la espalda, e inmediatamente desciende, comenzando con el pie que subió primero. Cuando el alumno termina la prueba se sienta y se realizan tres tomas de pulso, de 30 segundos cada una, del siguiente modo:

- Una al minuto de finalizar el ejercicio (P1).

- Otra a los dos minutos (P2).

- Una más a los 3 minutos (P3).

Se obtiene una puntuación, que es el resultado del test, según la siguiente ecuación:

Duración del ejercicio x 100) : 2 (P1 + P2 + P3)

Este resultado se puede comparar en la tabla con la baremación correspondiente.

Existe una forma simplificada que consiste en realizar únicamente la primera toma de pulsaciones al minuto de finalizar el ejercicio. La ecuación a aplicar es la siguiente:

(Duración del ejercicio x 100) : (5,5 Pulsaciones)

Cabe destacar que el ritmo debe de ser mantenido constantemente a lo largo de toda la prueba. Si el alumno se retrasa en más de 10 segundos la prueba se considera finalizada. Para facilitar el ritmo de ejecución se puede utilizar un metrónomo.

RESULTADOS

TEST DE RUFFIER

P1: 18 pulsaciones en reposo

P2: 40 pulsaciones después del ejercicio

P3: 26 pulso un minuto después

4 x (18 + 40 + 26) – 200/10 = 13,6

EXCELENTE 0

NOTABLE 1 a 5

BIEN 6 a 10

SUFICIENTE 11 a 15

INSUFICIENTE Más de 15

TEST DE HARVARD

Duración de ejercicio 300 segundos

P1: 100 pulsaciones por minuto.

P2: 84 pulsaciones por minuto.

P3: 75 pulsaciones por minuto.

(300 x 100) : 2 (100+84+75) = 57,9

Genero Excelente Bueno Promedio Regular Pobre

Mujer > 86 76-86 61-75 50-60 <50

ESPIROMETRÍA

La Espirometría forzada es una prueba de carácter exploratorio utilizada como método objetivo para la valoración de la función pulmonar y para el seguimiento de las enfermedades respiratorias.

En la espirometría forzada se miden los volúmenes y flujos pulmonares (velocidad a la que se movilizan los volúmenes) que se generan durante una maniobra de espiración máxima voluntaria, desde una posición de inspiración máxima, todo ello realizado en el menor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com